Abrir menú

El mercado de la bomba de calor prevé un crecimiento anual del 20%

El mercado de la bomba de calor prevé un crecimiento anual del 20%

Durante la última década, el mercado europeo de las bombas de calor ha ido creciendo a un ritmo constante, con una tasa de crecimiento anual del 10% entre 2011 y 2020, que ha tenido como resultado la instalación prevista de 1 M de bombas de calor en el año 2021, lo cual indica un crecimiento de mercado del 39% desde 2020. En la próxima década, Daikin ve crecimiento para este mercado, además de también una auténtica aceleración de la instalación anual de bombas de calor que alcanzará los 4 M, representando una tasa de crecimiento anual del 20%. Dicho de otro modo, uno de cada tres sistemas de calefacción instalados será una bomba de calor (uno de cada 10 en 2020). Aunque esto supone un fuerte crecimiento en comparación con los años anteriores, creemos que es lo mínimo para poder lograr la transición hacia un mercado de calefacción residencial descarbonizado en Europa.

El principal motor de crecimiento ha sido, sin duda, el fortalecimiento de la legislación que rige las nuevas construcciones en muchos países europeos, que van desde normativas generales como la RT2012 de Francia, que establece el nuevo estándar mínimo de aislamiento térmico de viviendas, el nuevo Código Técnico de la Edificación en España, que limita la demanda de energía no renovable, hasta hacer imposible, de facto, los aparatos basados en combustibles fósiles en obra nueva, hasta la prohibición de las calderas de combustión en Países Bajos.

Además, en Daikin observan una serie de iniciativas en los últimos años, especialmente en Francia, Alemania e Italia, destinadas a fomentar las bombas de calor en el mercado de la renovación, acompañadas de iniciativas gubernamentales a nivel nacional y local. Por ejemplo, en España, se dispone de las ayudas del PREE, para la Rehabilitación Energética de Edificios, Al mismo tiempo, se ha desarrollado tecnología para ayudar a que las bombas de calor sean una opción atractiva. Por ejemplo, se han introducido en el mercado bombas de calor de 'alta temperatura' optimizadas que permiten sustituir las calderas de combustión actuales sin necesidad de actualizar o modificar los radiadores existentes. Daikin es pionero en este campo, ya que lanzaron la primera solución en 2008 y más tarde, en 2019, presentó en el mercado una bomba de calor completamente renovada, proporcionando una eficiencia incomparable y estableciendo el nuevo estándar de las bombas de calor.

2020, año decisivo para la industria de las bombas de calor

Con la introducción del Pacto Verde de la UE surgió el firme compromiso de reducir las emisiones de CO2 y convertir a la UE en el primer bloque climáticamente neutro para 2050. Está ampliamente aceptado que la descarbonización del sector de la calefacción y la refrigeración, que genera el 40% de las emisiones de CO24, será clave para ayudar a lograr este objetivo. En los últimos dos años también ha surgido una creciente conciencia pública sobre los efectos negativos del cambio climático junto con la voluntad de hacer algo al respecto.

Como paso intermedio hacia la neutralidad climática, la UE ha elevado su objetivo climático para 2030, comprometiéndose a reducir las emisiones en al menos un 55% para 2030. «Fit for 55» es el ambicioso plan de la Comisión Europea para poner en práctica la estrategia de descarbonización y lograr que la UE reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 20305. La directiva defiende la necesidad de una política que apunte hacia una mayor eficiencia energética y un cambio en el suministro de calor de origen fósil a fuentes renovables. Las perspectivas del mercado para las bombas de calor vendrán determinadas por el impulso para descarbonizar el sector de la calefacción, lo que tendrá como resultado un gran cambio hacia la calefacción renovable y un crecimiento mayor al previsto del uso de bombas de calor.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters