Abrir menú

BSH Electrodomésticos trabaja para que el 95% de los materiales de sus productos sean reciclables en 2030

BSH Electrodomésticos trabaja para que el 95% de los materiales de sus productos sean reciclables en 2030

BSH Electrodomésticos España, líder en el mercado español de electrodomésticos de gama blanca con marcas como Bosch, Siemens y Balay, ha presentado hoy su Informe de Sostenibilidad 2022 en el que destaca los logros y avances significativos en su compromiso por promover prácticas responsables con las personas y el planeta. En España, BSH aglutina un 25,9% de la cuota de mercado español, y cuenta con una plantilla de 4.400 personas, así como con una amplia presencia industrial con cinco fábricas en el país.

Desde 2020, el Grupo es neutro en emisiones de CO2 de Alcance 1 y 2, consiguiendo así reducir en 2022 su huella un 10% y su intensidad de emisión de CO2 (ton CO2 / ton fabricada) en un 15% respecto a 2021. En este sentido, la compañía sigue trabajando para reducir aún más sus emisiones de Alcance 1 y 2 impulsando la eficiencia energética en sus actividades productivas. Además, BSH tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 que se generan a lo largo de todo el ciclo de vida del producto (Alcance 3), desde la compra de componentes hasta el impacto que se genera en el uso del producto, con el objetivo lograr una reducción de emisiones de Alcance 3 del 15% de aquí a 2030 -respecto al año 2018-. 

En términos de eficiencia energética, uno de los aspectos clave para BSH es el diseño de productos altamente eficientes, teniendo en cuenta que los electrodomésticos representan más del 50% del consumo eléctrico de los hogares y que, entre el 70% y el 90% del impacto ambiental que genera uno de estos aparatos a lo largo de su vida útil, se produce durante la fase de uso. En palabras de Fernando Gil, director general de BSH España: “BSH tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida en el hogar, desarrollando electrodomésticos innovadores y sostenibles. Para ello, la investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras es crucial para poder diseñar y ofrecer electrodomésticos de un amplio portfolio de marcas capaces de ahorrar energía y agua mientras ayudamos a que la vida de nuestros clientes sea mucho más fácil”.

BSH Electrodomésticos trabaja para que el 95% de los materiales de sus productos sean reciclables en 2030

Además, la compañía ha desarrollado proyectos de eficiencia energética en sus fábricas y, gracias a ello, ha conseguido ahorrar 2,9 GWh en 2022, equivalente al consumo anual de energía de 969 hogares. A este respecto, el 100% de la electricidad que consume la compañía proviene de fuentes renovables desde 2017 y, actualmente, invierte para autogenerar energía renovable a través de plantas fotovoltaicas con el objetivo de producir aproximadamente el 15% de su demanda de electricidad a partir de 2024. 

En su rol como fabricante responsable, BSH diseña productos que consumen poco y que se fabrican con materiales de origen reciclado y, además, cuentan con un alto porcentaje de reparabilidad. “En BSH España tenemos líneas abiertas de investigación para incorporar material reciclado en los productos y su posterior reciclabilidad. Nuestro objetivo es que, en 2030, el 50% de nuestros productos se fabriquen con materiales de origen reciclado, y que el 95% de los materiales sean también reciclables”, afirma Fernando Gil. 

Además, la compañía trabaja para fomentar la reutilización de productos. Para ello, colabora con la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS), con la que además desarrolla una labor social de inserción mientras reparan electrodomésticos que vuelven a poner a la venta a precios accesibles. Fruto de esta colaboración, en 2022 BSH envió un total de 3.678 electrodomésticos a las entidades de AERESS, que suponen 3.500 toneladas de RAEE de las que se reutilizaron 688 toneladas. Además, la iniciativa ha ayudado a la inserción de aproximadamente 80 personas en riesgo de exclusión. 

BSH sitúa a la innovación en el centro de todas sus operaciones, y cuenta en España con 9 centros de desarrollo, algunos de ellos globales, en los que trabajan 350 investigadores que desarrollan soluciones novedosas para dar respuesta a las exigencias de los mercados en los que el Grupo está presente. Además, la compañía invierte en productos de alta tecnología para aumentar la eficiencia y avanzar en la digitalización, e implementa la Inteligencia Artificial en todas sus plantas; por ejemplo, en la fábrica de Esquíroz, gracias a la IA, en el proceso de mejora de la calidad, se ha aumentado la productividad, se han reducido costes y se ha mejorado la fiabilidad de la información siendo los resultados ahora un 18% mejores en comparación con los resultados obtenidos por humanos.

Además, BSH ha logrado fortalecer y ampliar su avance tecnológico a través de la cooperación y el trabajo en red con los principales actores del ámbito académico y el sector industrial europeo, alineados con la experiencia en innovación abierta de la compañía.

En el ámbito nacional, BSH Electrodomésticos España encabeza el mercado español de grandes electrodomésticos, con una cuota de participación en valor del 25,9% según datos sell-out Gfk. A 31 de diciembre de 2022 la plantilla ascendía a 4.437 empleados. La compañía fabrica y/o comercializa en España aparatos de cocción, lavadoras, secadoras, lavavajillas, frigoríficos y congeladores, así como pequeños aparatos electrodomésticos a través de sus marcas Bosch, Siemens, Gaggenau y Balay.

La sede social y las oficinas centrales están en Zaragoza, donde se encuentra también la central del Servicio BSH al Cliente, que proporciona el soporte de servicio para todos los productos a través de 93 centros especializados en todo el país; y el Centro de Atención al Usuario (CAU), que atiende y asesora al consumidor de nuestras marcas desde Zaragoza y Valencia. Además, cuenta con un centro de servicios corporativos de IT en Huarte (Navarra) y con un centro logístico y de exportación en Pla-ZA (Zaragoza), desde donde distribuye sus electrodomésticos al mercado y un centro de almacenaje en Estella (Navarra). BSH tiene 5 fábricas en España: en Zaragoza una planta de producción en Montañana y una en La Cartuja, dos en Esquíroz (Navarra) y una en Santander. Asimismo, posee 9 centros de I+D+i con distintas competencias en las áreas de producto de: placas eléctricas, bomba de calor para secadoras, cocción a gas, lavadoras, predesarrollos de materiales, superficies y sensores, lavavajillas compactos, hornos, electrónica y software y mantenimiento de producto frío.
Además, dentro de BSH España se ubican 8 centros de servicios corporativos globales que dan soporte a otros países del Grupo BSH. Estos equipos de expertos desarrollan proyectos en distintas áreas: Servicios globales digitales, Servicios globales de área técnica del Servicio al Cliente, Hub de marketing del Servicio al Cliente, Functional Competence Center – Field Service, Contact Internacional Center, Digital Hub Country Services, Service Management Hub y Logística.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters