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Las claves del PAE en Europa

Las claves del PAE en Europa

En esta información presentamos algunas claves del segmento de pequeños electrodomésticos en Europa, de la mano de uno de los estudios de la consultora Euromonitor, especialista en análisis de mercado. Y para ello empezamos evaluando el impacto de la Inteligencia artificial y automatización en esta categoría de producto. Donde lo primero a significar es que el PAE quedó rezagado con respecto a los electrodomésticos grandes en la adopción de nuevas tecnologías, específicamente inteligencia artificial y automatización, pero esto está cambiando lentamente. Productos como aspiradores, tratamiento de aire y cepillos de dientes eléctricos están experimentando una innovación tecnológica gradual, incluso en conectividad y funciones habilitadas para IA, como la detección avanzada de objetos en robots aspiradores o sensores de movimiento en cepillos de dientes eléctricos. Se espera que esto sea un diferenciador clave para impulsar el rendimiento y la premiumización del producto. Otro aspecto a valorar es el que une en la misma ecuación el Espacio y multifuncionalidad. Y es que la urbanización y el tamaño decreciente de las viviendas, unido a la tendencia hacia espacios habitables más pequeños, dan mayor importancia al ahorro de espacio y la versatilidad. Esto no es completamente nuevo para los electrodomésticos pequeños, pero se está convirtiendo en una necesidad en lugar de algo a escoger. La conveniencia de la versatilidad y la reducción de los espacios habitables se manifiesta en la creciente popularidad de productos como fregonas y aspiradoras 2 en 1, purificadores de aire multifuncionales, multicookers entre arroceras o procesadores de alimentos. También el Bienestar y estilos de vida saludables actúan como aceleradores de lanzamientos de productos. La pandemia ha servido como catalizador para que los consumidores fortalezcan su enfoque en la salud y el bienestar. En los electrodomésticos pequeños, incidir en e bienestar y el cuidado personal continúa teniendo un impacto en las elecciones de los consumidores y su importancia no disminuye. El PAE que subraya sus credenciales de salud, propiedades para matar gérmenes o limpieza del aire, como freidoras, purificadores de aire o aspiradoras, se benefician de esta tendencia.


Euronomitor igualmente certifica que los ecosistemas y las asociaciones que van más allá de ofrecer un producto a una red de servicios están más avanzados en electrodomésticos grandes, pero el PAE ofrece una oportunidad. Por ejemplo, "vemos una red creciente de asociaciones entre proveedores de recetas y fabricantes, ya que muchos han reconocido el beneficio mutuo de expandir los ingresos y trabajar hacia cocinas inteligentes". Un buen ejemplo es Vorwek que ofrece un servicio de suscripción con su plataforma de recetas Cookidoo, donde los usuarios tienen acceso a recetas para usar con su pequeño electrodoméstico de cocina multifuncional Thermomix. También, y a pesar de la crisis del coste de vida, los consumidores están dispuestos a gastar en productos premium, si los ven como una mayor personalización o una experiencia superior. Desde la posibilidad de elegir diseños únicos hasta tener varios accesorios que satisfagan necesidades específicas, por ejemplo, en aspiradoras para dueños de mascotas o aparatos para el cabello adaptados a las características propias de cada tipo de pelo, la industria de los pequeños electrodomésticos ofrece muchas oportunidades para que las marcas aprovechen esta tendencia.

Las claves del PAE en Europa

Entre los profesionales de la industria, las tecnologías como la inteligencia artificial y la robótica/automatización se consideran impulsores importantes en el negocio. La conectividad y, específicamente, el Internet de las cosas también se encuentran entre los principales impulsores. Al observar el mercado de pequeños electrodomésticos, ya podemos ver muchos electrodomésticos conectados y funciones impulsadas por IA, como configuraciones individualizadas que se aprenden con el tiempo, activación por voz u operación automática cuando es necesario. Los electrodomésticos pequeños quedaron rezagados con respecto a los electrodomésticos grandes en la adopción de nuevas tecnologías, pero esto está cambiando lentamente. Productos como aspiradoras, productos de tratamiento de aire, cepillos de dientes eléctricos y, hasta cierto punto, pequeños electrodomésticos de cocina están experimentando una innovación tecnológica gradual.

Las claves del PAE en Europa

Euromonitor evalúa que "Las aspiradoras robots son una de las categorías en las que vemos una innovación dinámica en términos de automatización y funciones habilitadas para IA. iRobot, una de las empresas líderes en aspiradoras robóticas, también continúa mejorando el software y la plataforma que utiliza en sus robots. Sucediendo a la plataforma Genius Home Intelligence, la plataforma impulsada por IA de la compañía para aspiradoras y trapeadores robóticos, iRobot OS, se lanzó a mediados de 2022. iRobot OS ofrece una evasión de objetos mejorada y más comandos activados por voz. La evasión de objetos incluye funciones relacionadas con las mascotas, como evitar los desechos sólidos de las mascotas o mantenerse fuera de las zonas cuando un robot se topa con puntos problemáticos. Si bien el sistema operativo está destinado principalmente a sus aspiradoras por ahora, también permite que iRobot conecte otros dispositivos en su ecosistema, como purificadores de aire de Aeris, la compañía adquirida por iRobot en 2021. Esto permitiría el encendido automático de un aire. purificador cuando un robot aspirador detecta contaminantes, por ejemplo. Tales actualizaciones en el software son un paso hacia un ecosistema de hogar inteligente, utilizando información compartida entre dispositivos inteligentes para adaptar mejor la tecnología a la vida cotidiana. Los purificadores de aire continúan viendo muchas innovaciones tanto en tecnología como en diseño, tras su impresionante desempeño tras la pandemia. Los purificadores de aire multifuncionales Air Performer 7000 y 8000 de Philips se comercializan con sus características habilitadas para IA. En concreto, Philips lanzó el modo Auto+ para estos modelos a finales de 2022, actualmente en versión Beta. Con la aplicación Air+ de Philips que la acompaña, la tecnología de inteligencia artificial adapta automáticamente el rendimiento, en función de la calidad del aire monitoreada y los hábitos de autoaprendizaje de los usuarios. Los purificadores de aire parecen estar siguiendo una trayectoria similar a, por ejemplo, los acondicionadores de aire, donde vemos modelos avanzados que comienzan a estar equipados con tecnología de inteligencia artificial para que reaccionen automáticamente a la temperatura y la ocupación y aprendan patrones de enfriamiento, por ejemplo.

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Los pequeños electrodomésticos de cocina también se están volviendo más inteligentes, aunque vemos la mayoría de las innovaciones solo en términos de conectividad y personalización simple en lugar de IA avanzada o automatización. Tineco, una empresa más conocida por sus aspiradoras, presentó su tostadora Toasty One en IFA 2022 en Berlín. Esta tostadora de doble ranura permite diferentes configuraciones de tostado para las dos rebanadas de pan. Usando la pantalla táctil, los usuarios pueden configurar sus opciones preferidas y la tostadora puede recordar diferentes configuraciones para hasta ocho personas. Según Tineco, incluso puede detectar la condición del pan para establecer automáticamente el calor adecuado para el crujiente que el usuario desea. Su precio, al momento del lanzamiento de la tostadora, se fijó en 339 $.

En cuanto a los pequeños electrodomésticos que han caído en ventas más rápido en los últimos años, muchos han sufrido debido a que fueron reemplazados por categorías de productos que ofrecen opciones de uso más amplias. Los licuadoras o batidoras de extracción lenta y los exprimidores centrífugos, por ejemplo, han disminuido considerablemente a medida que se vuelven obsoletos con licuadoras avanzadas y procesadores de alimentos multifuncionales. Las freidoras convencionales se vieron afectadas negativamente por el inmenso crecimiento de las freidoras de aire, que no solo se dedican a cocinar con menos grasa, respondiendo así bien a la tendencia de la cocina saludable, sino que también comercializan su versatilidad y ofrecen opciones como recalentar alimentos, hornear o asar, atractivo para los consumidores que buscan electrodomésticos combinados. Del mismo modo, las ollas de cocción lenta o las vaporeras eléctricas se reemplazan cada vez más por ollas arroceras multifuncionales.

La industria de las aspiradoras tanto estándar como robots está cambiando hacia versiones húmedas y secas, productos que integran funciones de trapeado y aspirado, respondiendo a las demandas de electrodomésticos completos. Las aspiradoras robots han visto mucha innovación en esta área, con muchos desarrollos de nuevos productos. La mayoría de las empresas líderes ahora ofrecen robots aspiradores y trapeadores, incluidos Ecovacs, Bissel y Roborock. El líder del mercado en aspiradoras robóticas, iRobot, también comenzó a ofrecer este tipo de productos a fines de 2022 cuando se presentó la aspiradora robótica Roomba Combo j7+. Los robots húmedos y secos están ganando terreno, especialmente en mercados establecidos para aspiradoras robots como China, ya que los consumidores buscan soluciones automatizadas tanto para aspirar como para trapear, y la familiaridad con las aspiradoras robots es alta.
Este desarrollo permite a las empresas capitalizar una mayor premiumización de sus gamas, ofreciendo un producto con un alto precio de venta, que probablemente se considere justificado a medida que crece la demanda de los consumidores de robots 2 en 1. Junto con otras innovaciones tecnológicas, como la IA avanzada que también contribuye al efecto premium, es probable que la popularidad de los robots de limpieza 2 en 1 ayude a mantener elevado el precio unitario promedio en el período de pronóstico, a pesar de que muchos nuevos participantes en la categoría brindan alternativas económicas a marcas establecidas y creando un impulso para que el precio promedio baje en algunas regiones.

Los purificadores de aire multifuncionales, es decir, los purificadores que combinan otras funciones, la mayoría de las veces refrigeración, calefacción o (des)humidificación, han experimentado un crecimiento impresionante en los últimos años, su popularidad también se ha visto respaldada por la pandemia y la creciente concienciación sobre la calidad del aire. La mayoría de los principales fabricantes de electrodomésticos ofrecen algunos modelos de purificadores de aire, respondiendo al interés de los consumidores. Algunas empresas, sin embargo, van incluso más allá de la multifuncionalidad, tratando de incorporar funciones de purificación de aire en otros artículos del hogar, como los muebles. Popularizado inicialmente por IKEA durante la pandemia con su mesa STARKVIND con purificador de aire integrado, LG ha seguido su ejemplo. LG Puricare Aero Furniture, presentado en la feria comercial IFA 2022, es una mesa con purificador de aire incorporado, cargador inalámbrico e iluminación ambiental, diseñada para espacios pequeños.

Cabe señalar que Euromonitor refleja algunas marcas globales europeas, pero los mismos niveles de detalle e innovación se encuentran en nuestro mercado en enseñas como Cecotec, Seb, Remington, Ufesa, Taurus, Delonghi, Babyliss, Breville, Polti, Create, Jata o SharkNinja. Euromonitor precisa que "También vemos marcas locales más pequeñas agregando estas características a los productos de su cartera. La situación es especialmente dinámica en Asia Pacífico, ya que fue la región de más rápido crecimiento para las freidoras de aire durante 2017-2022, con, por ejemplo, freidoras de aire de Smarthome en Tailandia o bajo la marca Yilizomana en Malasia. Sin embargo, las marcas locales también intentan capitalizar la popularidad de la fritura al aire en otras regiones, desde la española Cecotec, la italiana Bimar o la marca kuwaití Wansa, ofreciéndolas principalmente en Kuwait y Arabia Saudita".

Continuamos viendo estos impactos en el PAE, en las regiones que enfrentan costes de energía cada vez mayores, como Europa occidental, los consumidores también han respondido bien al mensaje de que usar freidoras de aire en lugar de hornos podría ayudar a ahorrar en las facturas de energía. Por ejemplo, la marca británica Swan se promociona en el ángulo de la energía, ofreciendo freidoras de aire como parte de su gama de electrodomésticos que ahorran energía. Sin embargo, los principales fabricantes de electrodomésticos también han reaccionado: por ejemplo, tanto Samsung como LG han introducido nuevos hornos que ofrecen la opción de freír con aire. Ahora hay muchos modelos híbridos en el mercado. 

Si nos detenemos en el segmento de planchas, éste ha tenido problemas debido al auge del teletrabajo y la llegada de un estilo de vida más relajado durante la pandemia. El volumen de ventas de planchas se desplomó en 2020 y, aunque hemos visto un crecimiento en la mayoría de las regiones en los años posteriores, es poco probable que el volumen total de ventas vuelva al nivel anterior a la pandemia a nivel mundial hasta 2027, ya que los acuerdos de trabajo flexibles son más frecuentes y muchos consumidores no sienten la necesidad de planchar debido a una cultura de vestimenta más relajada y una menor necesidad de planchar debido a las fibras modernas. A pesar de las perspectivas limitadas de crecimiento del volumen en la mayoría de las regiones, vemos que el precio unitario promedio se ve afectado positivamente por la popularidad de los tipos de planchas más caras, como los generadores de vapor o los vaporizadores de prendas. Los vaporizadores de ropa, especialmente, aprovechan la conciencia de la salud y continúan ganando popularidad debido a su naturaleza como higienizante y desinfectante en lugar de planchar, ofreciendo nuevos usos como neutralizar y desodorizar camas para mascotas, cascos o ropa sobre la marcha.

Las ollas arroceras continúan siendo un electrodoméstico básico en Asia Pacífico, y aunque han experimentado un crecimiento en otras regiones como Europa Occidental o América del Norte, eso se debe en gran parte a la popularidad de las ollas múltiples. La popularidad de las ollas arroceras y las preocupaciones sobre las dietas ricas en arroz, incluida la creciente conciencia sobre el contenido de carbohidratos del arroz, se han traducido en el desarrollo de nuevos productos. La marca tailandesa Smarthome ha presentado una "arrocera con bajo contenido de azúcar", afirmando que el sistema de cocción especial garantiza que el arroz cocido tenga un contenido más bajo de almidón o azúcar. En lugar de remojar el arroz con agua, se agrega agua para cocinar el arroz al vapor. Esto se comercializa como la separación del arroz cocido del agua restante, que contiene azúcar/almidón y carbohidratos, al final del proceso de cocción. Sin embargo, vale la pena señalar que los estudios del CCTV de China y el Consejo de Consumidores de Hong Kong encontraron que las ollas arroceras saludables no eliminan mucha azúcar o carbohidratos del arroz cocido. Por lo tanto, existe cierta duda sobre la eficacia de dichos productos.



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