Abrir menú

Salir de compras: segunda actividad de los españoles este verano

Así lo muestra el Zoom de ‘Gasto en verano 2023’ del Observatorio Cetelem

Salir de compras: segunda actividad de los españoles este verano

El gasto medio de los españoles en las vacaciones de verano aumenta un 24% y se sitúa en 1.130 €, frente a los 910 € de media del año pasado. Aun así, esta cifra es inferior a la intención de gasto mostrada el pasado mes de junio, cuando era de 1.174 €. Así lo muestra el Zoom de ‘Gasto en verano 2023’ del Observatorio Cetelem. Un 36% de los consumidores ha gastado menos que el año anterior, frente 42% que han realizado el mismo desembolso y el 22% que ha hecho uno mayor.

Salir de compras: segunda actividad de los españoles este verano

Segmentando por tramos de importe, el mayor porcentaje es el de aquellos que declaran haber gastado menos de 300 €, con un 31% de las menciones. Le sigue de cerca el 26% que afirma haber gastado entre 600 € y 1.500 € de media en sus vacaciones de verano, mientras que otro 24% declara haber destinado más de 1.500 € en este periodo. Para un 36% de los españoles encuestados, su consumo ha sido menor que el del año anterior, un porcentaje que desciende tres puntos respecto al año anterior. Aumenta en siete puntos el de aquellos que han realizado el mismo gasto (42%) y desciende cuatro puntos el de aquellos que han gastado más (22%). Si comparamos con el año 2021, destaca el fuerte incremento respecto en aquellos que han realizado un mayor gasto, (12% en 2021 frente al 22% de este año), mientras que disminuyen notablemente aquellos que han realizado un menor desembolso que el año anterior (36% vs 48% en 2021).

Salir de compras: segunda actividad de los españoles este verano

Los viajes por territorio nacional, ya sea alojándose en hoteles o apartamentos, o bien en casa de familiares o amigos o en opciones de turismo rural, han sido las opciones más escogidas por los españoles en estas vacaciones. Un 33% de los encuestados manifiesta haber viajado por España en hoteles o apartamentos, con un descenso de dos puntos respecto a 2022. Por su parte, un 18% también ha recorrido el territorio nacional alojándose en casa de familiares y amigos frente al 20% que lo hizo en 2022. El 10% ha optado por hacer turismo rural (13% en 2022) y el 4% acudió a camping o utilizó caravaning. En cuanto a los viajes internacionales, un 12% optó por hoteles/apartamentos, lo que supone un crecimiento de 1 punto más respecto a 2022, mientras que alojarse en casa de familiares o el turismo rural fuera de España, sólo es mencionado por un 4% y un 2% respectivamente.


La actividad de ocio más realizada este verano ha sido salir a restaurantes, con un 71% de las menciones y un fuerte aumento de 9 puntos respecto al 2022. Sin embargo, destaca también el fuerte crecimiento, de 18 puntos, del porcentaje de españoles que han dedicado su tiempo de vacaciones a salir de compras (62% vs 44% en 2022). La tercera actividad más realizada este verano ha sido ir al cine, con un 37% de menciones y un incremento de 11 puntos respecto al año anterior. El turismo cultural cobra fuerza entre los españoles, ya que el 32% de ellos afirma haber realizado este tipo de turismo estas vacaciones frente al 15% del año anterior (+17 pp).


Respecto a la intención de gasto prevista por los españoles de cara a las vacaciones de verano el pasado mes de junio, vemos que estas eran más positivas de cara a la realización de un mayor gasto de lo que finalmente han sido. Los últimos datos de septiembre muestran todavía una cierta contención de ese gasto, con una mayoría que afirma haber gastado lo mismo que el año anterior (42%), cuatro por debajo de lo manifestado en junio. El 22% ha realizado un gasto superior al año anterior, frente al 26% que tenía previsto hacerlo en junio y, a pesar de que sólo el 29% de los encuestados manifestó su intención de reducir su gasto este verano, finalmente ha sido un 36% que declara haber gastado menos que en 2022. Así, mientras que la intención de gasto medio previsto en junio era de 1.174 €, finalmente ha sido de 1.130 €, lo que supone un 4% menos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters