Abrir menú

PcComponentes nos "abre las puertas" de su nuevo centro logístico

PcComponentes nos abre las puertas de su nuevo centro logístico

El ecommerce tecnológico español PcComponentes nos abre las puertas de su nuevo centro logístico de Alhama de Murcia en el que incorpora destacadas soluciones tecnológicas para beneficio directo en el servicio que ofrece al cliente. La compañía ha apostado por equiparse de los mayores avances del sector para posicionarse como referente tecnológico en logística, almacenamiento y empaquetado, con gran foco en hacer evolucionar su diferencial "servicio al cliente 5 estrellas" y en reforzar la sostenibilidad en todos sus procesos.

"La puesta en marcha de toda la dotación tecnológica de este centro logístico marca un hito en los 18 años de historia de PcComponentes, con la vocación de posicionarse como uno de los ecommerce más innovadores de Europa. Estos avances tendrán una incidencia directa en la experiencia de cliente, al facilitar una mayor agilidad en el procesamiento de pedidos que acerca a la compañía a su objetivo de garantizar entregas en 24 horas a sus consumidores" señalan desde la compañía.

Esta infraestructura multiplica por cuatro la capacidad de almacenamiento de PcComponentes gracias a sus 40.000 m2 de superficie. El centro ha supuesto una inversión de 20 M€ de los que 5 M se corresponden a esta tecnología logística de última generación, expresamente dirigida a mejorar el procesamiento de pedidos y a cumplir con la meta de hacer llegar las compras a cada cliente en el menor tiempo posible.

Luis Pérez, General Manager de PcComponentes destaca que "la puesta en marcha de todas estas soluciones tecnológicas es un fuerte avance en nuestra productividad y escalabilidad, y nos permite continuar nuestro crecimiento con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Esta crucial mejora en nuestra experiencia de cliente se ha hecho realidad sin renunciar a nuestros orígenes, ya que está centralizada en Alhama de Murcia, cuna de PcComponentes y donde se ubica este centro logístico. En este proceso de crecimiento, seguiremos ligados a nuestras raíces".

PcComponentes nos

Tecnologías de vanguardia para impulsar el futuro de la logística

PcComponentes habría apostado por la incorporación de las mejores innovaciones en logística para dotar a su nuevo centro de unas ventajas que se traduzcan en un beneficio directo en el consumidor y en su experiencia a todos los niveles. Así, la compañía podrá ofrecer plazos de entrega aún más rápidos, mayor protección física para los pedidos y una respuesta más rápida ante posibles incidencias o cambios durante el proceso de envío.

Algunas de las tecnologías vanguardistas implementadas por PcComponentes se han desarrollado de la mano de grandes partners. Entre estas destaca la tecnología Skypod, de la compañía Exotec. Según señala la empresa, "PcComponentes se ha convertido en el primer ecommerce de tecnología de España en implementar esta solución, referente a nivel mundial en sistemas de preparación de pedidos por unidades, que se basa en el uso de una flota de 41 robots capaz de trabajar en tres dimensiones". Estos dispositivos se mueven a una velocidad de 5 m/s y hará posible pasar de preparar 800 a 3.200 pedidos por hora, con una clara vocación de perfeccionar los tiempos de entrega al cliente. Para dar cabida a la nueva solución de Exotec, PcComponentes ha implementado estanterías de más de 9 metros de altura, donde se almacenarán las referencias con un alto grado de compactación y serán transportadas por los robots hasta los puntos de preparación de pedidos.

Otra de las innovaciones que se integran en las nuevas instalaciones de PcComponentes es el CartonWrap, de CMC. Esta solución de empaquetado inteligente, incorporada a PcComponentes en 2019, se integra en el nuevo almacén "explotando al máximo sus posibilidades". Así consigue "fabricar cajas a medida según el tamaño del producto a enviar, lo que reduce el consumo de cartón hasta en un 50% y de plástico para materiales de relleno en un 90%, sin afectar a la seguridad del contenido". Al optimizar las dimensiones de los paquetes, se logra incrementar hasta en un 40% el número de pedidos transportados en un mismo camión, contribuyendo así a un ahorro de combustible equivalente a 75.000 km.

Esta tecnología ha otorgado a PcComponentes mayor agilidad, alcanzando las 900 cajas listas para entregar cada hora, lo que supone optimizar a través de este sistema la mitad de sus pedidos. De esta forma, se garantiza una mayor escalabilidad, lo que permite a la compañía responder de forma eficiente a picos de demanda como Black Friday o los PcDays y satisfacer las exigencias de sus clientes. PcComponentes también es pionero en el ecommerce tecnológico español en dotarse de esta tecnología.


Otra área que ha experimentado mejoras en el negocio de PcComponentes es el taller de montaje. La mayor superficie del nuevo centro logístico aporta al área de taller de montaje de PcComponentes más espacio para mejorar su capacidad de producción. Además, se ha reestructurado el proceso de ensamblaje para dar una respuesta aún más rápida a los pedidos y, de esta forma, agilizar de forma diferencial la cadena de procedimientos técnicos y logísticos que rodea a un PcCom: el usuario que adquiera uno de equipos preconfigurados de PcComponentes lo recibirá en casa completamente montado en solo 24 horas. En el caso de los ordenadores a la carta, estas mejoras permiten reducir los plazos hasta las 72 horas desde la compra.

PcComponentes nos

Sostenibilidad, también en el foco

La evolución tecnológica en la logística de PcComponentes no solo es innovadora, sino también sostenible. El nuevo centro logístico del ecommerce murciano incorpora también avances en domótica y ahorro energético, así como de autoconsumo solar, aerotermia y control lumínico. Un avance sin precedentes en la compañía que ha sido posible gracias a la implicación de todos los empleados de la compañía, que han facilitado una perfecta transición y adaptación a las nuevas instalaciones. Este proceso estará en un constante proceso de evolución que contempla la progresiva incorporación de más tecnologías y su optimización en base al propio funcionamiento del centro.

PcComponentes cerró el pasado 2022 con una facturación de 519,35 M€. De cara al presente 2023 la compañía habría previsto crecer un 12%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters