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Los consumidores gastaron 488 € de media en electro y tecnología

El Observatorio Cetelem presenta el ‘Estudio Consumo España 2023’

Los consumidores gastaron 488 € de media en electro y tecnología

El Observatorio Cetelem publica su nueva edición del Consumo España 2023 y refleja que el 74% de los consumidores españoles encuestados afirma que su economía se ha visto afectada debido a la alta inflación, descartando compras previstas para los próximos meses (5 puntos menos que en la encuesta realizada hace un año). Si segmentamos por edades, los consumidores más afectados son aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 29 años (84% vs 74% media). Entre aquellos afectados por la alta inflación y que han descartado las compras previstas, los motivos son: el 49,1% declara no tener presupuesto para realizar las compras que tenían previstas frente al 51,5% de 2022. Si segmentamos por edades, los consumidores que destacan en este sentido son aquellos con edades entre los 55 y 59 años con un 64,3% de menciones y aquellos entre 50 y 54 años con un 63,6%. El 47,8% prefiere destinar el importe previsto para dichas compras al ahorro, porcentaje muy similar al de hace un año. Si segmentamos por edades, los consumidores que destacan por encima de la media son aquellos con edades entre los 25 y 29 años (58,5% vs 47,8% media), y aquellos entre los 18 y 24 años con un 58,1% de menciones. El top 5 de productos que los españoles afectados por la inflación han decidido descartar de sus compras previstas son, por este orden: Viajes (30% vs 23% en 2022), Smartphone (24% vs 20% en 2022), Coche nuevo (21% vs 18% en 2022), Muebles (20% vs 17% en 2022) y Moda/complementos con un 19% de menciones frente al 12% de 2022. En general, se observa un aumento en prácticamente todas las categorías preguntadas. En el caso de los viajes, los consumidores más afectados han sido aquellos con edades comprendidas entre los 50 y 54 años con un 51% de menciones frente al 30% de la media. Las compras de smartphones con un 24% de menciones ocupan el segundo lugar, siendo los consumidores entre los 25 y 29 años los que presentan el porcentaje más alto con un 26% de respuestas. Entre los 7 de cada 10 españoles que han declarado verse afectados por la inflación, el 21% afirma haber descartado su compra prevista de un coche nuevo, destacando los consumidores entre los 25 y 29 años con un 25% de menciones. En lo que respecta a las compras de muebles los consumidores que destacan por encima de la media, son aquellos con edades entre los 25 y 29 años con un 29% de menciones frente al 20% de la media. Por otra parte, en lo que respecta a las compras de moda y complementos descartadas, destacan aquellos con edades entre los 45 y 49 años con un 25% de menciones frente al 19% de la media. A aquellos consumidores que declaran que han descartado sus compras previstas para los próximos meses debido a la fuerte inflación, hemos querido preguntarles si la financiación podría ser una opción para replantearse de nuevo dichas compras y el 45% responde que si. Esta opción es más valorada entre los consumidores con edades entre los 25 y 29 años con un 62% de menciones.

Los consumidores gastaron 488 € de media en electro y tecnología

Los productos más adquiridos por los consumidores españoles en los últimos 12 meses han sido los relacionados con el deporte, los viajes, los electrodomésticos/tecnología y los dispositivos móviles. Es importante señalar que aumenta el porcentaje de compradores en todas las categorías analizadas. Si segmentamos por edad, en las compras de productos deportivos destacan ligeramente los consumidores con edades entre los 35 y 44 años, con un 89% de menciones frente al 85% de la media. Los más viajeros han sido aquellos entre los 25-34 años con un 77% de menciones, y 3 puntos por encima de la media. Los consumidores con edades entre los 25 y 34 años destacan por encima de la media tanto en las compras realizadas en el sector electro (73% vs 67% media),y los más jóvenes entre los 18 y 24 años en la adquisición de dispositivos móviles (70% vs 63% media). Se observan grandes incrementos en el gasto medio realizado en sectores como óptica con un gasto medio de 328 € y un crecimiento del 28% respecto a 2022. Le sigue el sector viajes con un gasto medio de 1.221 € y un crecimiento del 23% respecto al año anterior y el sector deportes con un aumento del 20% y un desembolso de 218€. Los mayores desembolsos se han dado en el sector reformas con alrededor de 3.700 € ( -9% vs 2022) y en viajes con 1.221 €. Le sigue el gasto realizado en muebles de cocina y accesorios con 949 € (+14% vs 2022), y en el sector muebles y complementos con 673 € (+6%). El resto de los sectores analizados presentan desembolsos por debajo de los 500 €. Si realizamos una segmentación por tramos de edad, observamos que los consumidores mayores de 45 años se sitúan por encima de la media en los gastos realizados en los sectores de electrodomésticos y tecnología (544 € vs 488 € media), reformas (4.943 € vs 3.671 € media), bici (352 € vs 319 € media), viajes (1.411 € vs 1.221 € media), óptica (410 € vs 328 € media) y descanso (427 € vs 367 € media). Los consumidores con edades entre los 35 y 44 años han gastado ligeramente más que la media en sus compras de dispositivos móviles realizando un desembolso de 440 € frente a los 405 € de la media. Aquellos que forman su primer hogar, como son los consumidores con edades entre los 25 y 34 años, destacan por encima de la media en los gastos realizados en muebles de cocina (1.129 € vs 949 € media) y también en muebles de hogar y complementos (710 € vs 673 € media). Por último, los jóvenes entre los 18 y 24 años han realizado un mayor desembolso en los productos relacionados con el gaming (517€ vs 318 € media) y en deportes con un gasto medio realizado de 276 € vs 218 €).

Los consumidores gastaron 488 € de media en electro y tecnología

Dentro de los formatos de tiendas física, la gran superficie especializada sigue siendo la más mencionada por los consumidores con un 62% frente al 38% que declara preferir los comercios o tiendas de barrio para realizar las compras de los diferentes productos. Si segmentamos los datos por edad, en el caso de la gran superficie especializada encontramos un grupo que destaca por encima de la media con un 66% de menciones, y son los consumidores entre los 25 y 34 años. En el caso de los comercios o tiendas de barrio, son los consumidores más jóvenes entre 18 y 24 años, los que destacan ligeramente por encima de la media con un 40% de menciones. Lo más valorado por los consumidores que deciden realizar sus compras en tiendas de barrio son la cercanía, el trato o amabilidad y la confianza. Aunque hay que señalar que en los tres casos se produce un descenso respecto a 2022. El resto de las variables, muestran porcentajes bastante inferiores al top 3 pero con ligeros crecimientos respecto a lo mencionado el año anterior, como por ejemplo la variable precio (que siempre ha sido un “debe” según la percepción de los consumidores, en este tipo de tiendas) con un 23% de menciones frente al 21% del 2022 Si segmentamos por edades, hay un segmento que destaca claramente por encima del resto en cuanto a la importancia que le dan a la cercanía y al trato recibido en las tiendas de barrio, y es, el de aquellos consumidores mayores de 45 años. En el caso de la cercanía con un 62% de menciones frente al 56% de la media, y en el del trato recibido con un 44% vs 40%. Los jóvenes entre 18 y 24 años son los que más valoran el factor precio en este tipo de tiendas, con un 31% de menciones frente al 23% de la media. Lo más valorado por los consumidores que deciden realizar sus compras en las grandes superficies son el precio (56% vs 57% en 2022), la variedad (50% vs 51% en 2022) y la posibilidad de hacer toda la compra en el mismo sitio (34% vs 38% en 2022). En los tres casos se produce un descenso respecto a las declaraciones del año anterior. Si segmentamos por edades, el precio es lo más valorado por aquellos consumidores entre 35 y 44 años y los mayores de 45, que destacan por encima de la media con un 58% de menciones en ambos casos. Los mayores de 45 años se sitúan por encima, en la valoración de la opción de poder realizar toda la compra en el mismo establecimiento (39% vs 34% media). Al margen del tipo de tienda o canal, o del producto o servicio que vayan a adquirir, existen aspectos esenciales para los consumidores que les hacen confiar o no en una empresa. Dejando a un lado los factores principales como que los precios sean ajustados al mercado o que el personal de la tienda sea amable con los clientes, existen otros factores a los que los consumidores españoles dan cada vez más importancia. Estos son entre otros, que la empresa sea ética y responsable con un 27% de menciones (26% en 2022) y que tenga una buena imagen de marca (26% vs 24% en 2022).

Los consumidores gastaron 488 € de media en electro y tecnología

Lo más importante a destacar es que se observa un crecimiento de las intenciones de compra manifestadas en todos los sectores analizados, siendo los más elevados los correspondientes a dispositivos móviles y productos de óptica con un aumento de 4 puntos porcentuales en ambos casos. El mayor porcentaje de intención de compra para los próximos 12 meses, se observa en los sectores de viajes y deportes con un 77% y 76% de menciones respectivamente. Le siguen las intenciones de compra manifestadas para electrodomésticos y tecnología con un 53% de menciones y las destinadas a dispositivos móviles y muebles/complementos con un 49% y 48% de menciones respectivamente. El resto de los sectores muestran intenciones de compra por debajo del 40%. Si realizamos una segmentación por edad, los consumidores entre los 25 y 34 años son los que muestran más ganas de consumir, destacando por encima de la media en la mitad de los sectores analizados.


Aunque el porcentaje de consumidores con ganas de consumir en los diferentes sectores crece, el gasto medio previsto para dichas compras muestra un descenso respecto al año anterior en todas las categorías excepto en viajes, muebles de cocina y bici. El mayor gasto por parte de los consumidores españoles para los próximos 12 meses será el destinado a la realización de reformas con un desembolso medio de 3.153 €, un 9% menos que lo previsto el año pasado. Los viajes ocupan el segundo lugar con algo más de 1.000 € de gasto medio previsto para el 2023 y un crecimiento del 10%. Aquellos que tienen pensado comprar muebles de cocina o accesorios destinarán alrededor de 931 € (+11%) y los que adquirirán muebles y complementos se gastarán unos 562 €. El resto de los gastos previstos se encuentran por debajo de los 500 €. 4 de cada 10 consumidores encuestados consideraría la financiación como opción de pago para sus compras previstas. Los principales bienes o servicios para los que considerarían la financiación son: las reformas en el hogar con un 54% de menciones, y los sistemas de eficiencia energética para hacer los hogares más sostenibles con un 33% de menciones (37% en 2022). Hay que señalar que los porcentajes de demanda de financiación descenderían en buena parte de los sectores analizados, salvo en el caso de productos de óptica que crece un punto (12% vs 11% en 2022) y en viajes y dispositivos móviles cuyos porcentajes permanecen estables respecto a 2022.

Los consumidores gastaron 488 € de media en electro y tecnología

El 47% de consumidores encuestados declara estar dispuesto a comprar algún tipo de producto reacondicionado, destacando por encima de la media aquellos consumidores más jóvenes con edades entre los 18 y 24 años con un 51% de menciones. Respecto al tipo de productos reacondicionados que más comprarían, serían los relacionados con la tecnología y los smartphones, con un 49% y un 47% de menciones respectivamente. En el caso de los dispositivos móviles, es importante señalar se observa una caída de 2 puntos porcentuales respecto a 2022 y que el segmento de consumidores con edades entre los 18 y 24 años, destacan notablemente por encima de la media en este tipo de compras con un 56% de menciones. En lo que respecta a las principales ventajas que tienen las compras de productos reacondicionados para los consumidores, destaca claramente el precio más reducido con un 64% de menciones. El resto de opciones presentan porcentajes muy inferiores, siendo el siguiente motivo más mencionado el hecho de colaborar con la preservación el medio ambiente al dar una segunda oportunidad a los productos, con un 22% de menciones y un crecimiento de 1 punto porcentual respecto al año anterior. En lo que respecta a los principales inconvenientes que tienen las compras de productos reacondicionados para los consumidores, destaca claramente el hecho de que los productos puedan volver a presentar problemas a corto plazo, con un 37% de menciones, pero con un importante descenso de 6 puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior, lo que parece mostrar una mayor confianza en este tipo de productos. El resto de opciones presentan porcentajes muy inferiores, siendo el siguiente motivo más mencionado el hecho de que el precio les parezca muy elevado para no ser un producto nuevo, con un 24% de menciones (23% en 2022) y el hecho de que algunos productos no cuenten con garantía que crece 2 puntos y se sitúa en un 20%

Los consumidores gastaron 488 € de media en electro y tecnología

La financiación, por su parte, se consolida como una opción de compra para los consumidores. Según el estudio, 4 de cada 10 españoles encuestados consideraría la financiación como opción para adquirir productos y servicios, destacando la realización de reformas y la instalación de sistemas de energías renovables en el hogar, con un 54% y 33% respectivamente. Le siguen mobiliario para cocina (28%), electrodomésticos y tecnología (26%) y viajes y turismo (24%).
 



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