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Vodafone España ingresa un 1,8% menos de abril a septiembre y estudia reducir su plantilla y tiendas

Vodafone España ingresa un 1,8% menos de abril a septiembre y estudia reducir su plantilla y tiendas

El Grupo Vodafone ingresó en su filial española 1.929 M€ en su primer semestre fiscal (de abril a septiembre), un 1,8% menos que en el mismo periodo del año pasado, en un contexto en el que el grupo Zegona ha anunciado la adquisición del 100% de la operadora. Su facturación cayó por la disminución de los ingresos por servicio, un 2,9%, hasta los 1.731 M€, lastrados por una menor base de clientes, por la competencia de precios a la baja en el sector consumo y por una reducción de sus tarifas, según ha informado este martes el operador. Esta caída se vio "parcialmente" compensada por la contribución positiva de los aumentos de precios derivados de la inflación y por el aumento del negocio de sus servicios digitales.

El ebitdaal (ebitda después de alquileres) ajustado disminuyó un 11,6% en el periodo, como consecuencia del impacto de 4,1 puntos porcentuales de los beneficios fiscales extraordinarios el año pasado y por unos mayores costes de energía, que le supusieron 2,9 puntos porcentuales. Su base de clientes de banda ancha disminuyó en 85.000 accesos, los de televisión de pago en 49.000 y los de telefonía móvil en 9.000, como consecuencia del aumento de precios vinculado a la inflación. Vodafone España, recién adquirido por Zegona, ingresa un 1,8% menos de abril a septiembre. Sus clientes convergentes, sin embargo, se mantuvieron prácticamente estables en 2,1 M. El operador ha recordado que en el primer trimestre cerró el 15% de las tiendas minoristas y decidió no renovar varios contratos del canal de concesionarios para aumentar su eficiencia en la distribución.

En cuanto a su segundo trimestre fiscal -de julio a septiembre-, sus ingresos totales alcanzaron los 965 M€ en España, un 1,3% menos, una menor caída que en su primer trimestre fiscal debido a la estabilización de sus ingresos por servicio y a una mayor facturación por la venta de terminales. Vodafone anunció el pasado 31 de octubre el acuerdo vinculante con Zegona Comunicaciones para la venta del 100 % de Vodafone España, una operación que espera cerrar en el primer semestre de 2024.

La compañía Vodafone perdió 155 M€ en el semestre de abril a septiembre, frente a las ganancias de 1.202 M€ en el mismo periodo del año anterior, debido en parte a tipos de cambio adversos. En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, el grupo de telecomunicaciones señala que el beneficio operativo se situó en ese semestre en 1.655 M€, un descenso del 44,2 % frente al mismo periodo del año anterior. La consejera delegada de Vodafone, Margherita Della Valle, dijo hoy que la transformación de Vodafone avanza mientras sale del "desafiante mercado español para ajustar el tamaño de nuestra cartera para el crecimiento".

Estudia reducir la plantilla y el número de tiendas

Asimismo, Vodafone ha planteado la posibilidad de aplicar un "programa específico" de reducción de plantilla para que los costes de personal bajen del 7,1% de los ingresos del negocio de Vodafone en España que suponen actualmente. En relación con el cierre de tiendas, Zegona ha apuntado que el coste de captación de clientes en Vodafone se situó en torno a 339 € en el anterior año fiscal, por lo que considera que para rebajar esa cifra existen diversas alternativas, que pasan por el cierre de los puntos físicos de venta con "bajo rendimiento" y el impulso de los canales digitales para la relación con los usuarios.

Otra de las medidas contempladas en el plan de Zegona es la renegociación de los contratos mayoristas de red fija con Telefónica, Orange y MásMóvil. La estrategia de fondo dirigido por Eamonn O'Hare también hace referencia a las "deudas incobrables", para lo cual estudia subcontratar una agencia especializada en ello e "implementar mayores controles" para reducir el porcentaje de este tipo de deudas hasta el 0,89% de la facturación. Otro elemento de la hoja de ruta para reducir costes es la renegociación de los acuerdos de contenido televisivo y utilizar la marca Lowi para expandir la base de abonados y bajar el coste de contenidos de televisión desde los 9,6 euros por cliente.

Además, propone reducir el gasto anual en tecnologías de la información, que actualmente es de 102 M€ anuales, añade el documento. Otros elementos que ha identificado el fondo británico para racionalizar costes en Vodafone España tienen que ver con la cancelación de "proyectos tecnológicos improductivos" y con el reemplazo de algunos "servicios de alto coste" que recibe la operadora.

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