Panasonic Heating & Cooling Solutions da un paso adelante en su apuesta por el desarrollo de bombas de calor eficientes y ecológicas. En este sentido, la compañía acaba de presentar en la C&R 2023 la nueva generación de bombas de calor Aquarea M, una nueva solución diseñada para elevar el confort y la tranquilidad de los usuarios con una óptima climatización del hogar.
En el diseño de la nueva generación M de Aquarea, los profesionales de Panasonic han desarrollado una solución enfocada a asegurar una mayor eficiencia energética y una elevada facilidad de instalación. Por un lado, las nuevas unidades Aquarea M incorporan refrigerante natural R290, de muy bajo impacto atmosférico, para generar frío o calor a alta temperatura en la unidad exterior mediante un avanzado compresor que garantiza un alto rendimiento.
Por otro lado, la nueva generación de bombas de calor aire-agua de la compañía ofrece una mayor versatilidad en la instalación gracias a sus posibilidades de configuración. Concretamente, las nuevas unidades de Aquarea M pueden ser instaladas en formato Monobloc o con unidades en cascada, de modo que la nueva solución proporciona una elevada polivalencia.
Asimismo, las nuevas unidades Aquarea pueden ofrecer de forma estable temperaturas de impulsión del agua de 75ºC, por lo que son ideales para garantizar un suministro de calor estable en condiciones climáticas frías. Como resultado, los nuevos equipos de Aquarea M resultan ideales para el sector doméstico y residencial, de modo que son apropiados para viviendas unifamiliares y plurifamiliares donde se opte por sustituir calderas de todo tipo en las tradicionales instalaciones con radiadores.
Al mismo tiempo, la nueva generación de bombas de calor Aquarea M es capaz de abordar estaciones centralizadas y dar servicio a toda una instalación gracias a su modo de configuración en cascada.
A nivel de conectividad, el control y monitorización de las nuevas unidades de Aquarea M es posible gracias a Aquarea Service Cloud, un servicio avanzado que permite cuidar de los sistemas de calefacción de forma remota. De este modo, el instalador tiene acceso a las estadísticas, al historial y a la información del sistema para detectar posibles contratiempos o analizar el consumo de energía de los equipos.
Otra de las novedades que ha incorporado la compañía sería la nueva bomba de calor reversible aire-agua ECOi-W AQUA-G BLUE, una solución sostenible y altamente eficiente perfectamente adecuada para aplicaciones comerciales, industriales y residenciales de gran envergadura. Gracias a la utilización del refrigerante natural R290, que tiene un potencial de calentamiento atmosférico (PCA) extremadamente bajo de tan solo 3, esta bomba de calor reduce significativamente su impacto medioambiental en comparación con alternativas convencionales.

Además, este sistema ofrece un rendimiento excepcional, en total sintonía con la visión de Panasonic de contribuir a una sociedad sin emisiones de carbono, tal como se refleja en su compromiso con el plan GREEN IMPACT. Concretamente, la nueva línea de productos destaca por su excepcional rendimiento estacional, logrando un SEER máximo de 4,4 y un SCOP de 3,9. Al mismo tiempo, ostenta una destacada clasificación de eficiencia energética de A++. En términos de refrigeración, es capaz de mantener una temperatura de salida del agua de -15°C, asegurando un funcionamiento óptimo para diversas aplicaciones industriales.
Este sistema se posiciona como la solución definitiva para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. En condiciones donde la temperatura del aire exterior es de 0°C, es capaz de ofrecer una temperatura del agua de salida de hasta 70° C, proporcionando versatilidad y eficiencia inigualables.
En busca de una solución aún más eficiente, la nueva línea incorpora la tecnología exclusiva de compresor scroll. Esta innovación permite que la gama ECOi-W AQUA-G BLUE alcance un equilibrio excepcional entre eficiencia y funcionamiento silencioso. Con un nivel mínimo de potencia acústica de tan solo 79.9 dB(A) y un nivel mínimo de presión sonora de apenas 51.9 dB(A), garantiza un ambiente tranquilo sin comprometer la eficiencia. Para aquellos usuarios que valoran un ambiente aún más silencioso, se ofrece la opción de encapsular el compresor de manera opcional, proporcionando un nivel adicional de reducción del ruido.
En otro entorno, Panasonic Heating & Cooling Solutions también amplía sus horizontes con la llegada de la nueva solución de alta potencia ECOi-W WQ. Con el lanzamiento de este nuevo equipo, la compañía se posiciona como un actor relevante en el desarrollo de aplicaciones industriales.
Con una potencia de hasta 1.600kW, la nueva solución de Panasonic agua-agua y es capaz de proporcionar tanto calefacción como refrigeración a partir de otro flujo de agua, por lo que no integra ningún ventilador. Este hecho asegura una reducción del ruido en la actividad de la unidad y permite su instalación en salas de máquinas.
En este sentido, los equipos de la nueva gama ECOi-W WQ son ideales para hospitales, hoteles o procesos industriales que requieran una alta potencia y necesiten asegurar un rendimiento óptimo en cualquier clima. Así, la nueva solución de la compañía presenta un diseño optimizado para el servicio y el mantenimiento gracias a la accesibilidad de sus componentes.
Concretamente, para facilitar su uso y control, los nuevos equipos incorporan un control lógico inteligente de la temperatura del agua de entrada, un modo nocturno para reducir el consumo eléctrico y el nivel sonoro, así como un funcionamiento de prueba automático con solo pulsar un botón.
Por otro lado, estas nuevas unidades presentan un alto valor de rendimiento estacional con un SEER máximo de 4,65 y un SCOP de 5,4, unas cifras que constatan la elevada eficiencia energética de estos avanzados modelos de alta potencia.