Abrir menú

El negocio de Esprinet se resiente en España en el 3T

El negocio de Esprinet se resiente en España en el 3T

El mayorista informático Esprinet Ibérica acusa un descenso de sus ingresos del 20% hasta alcanzar unas ventas de 949,3 M€ en los primeros nueve meses de 2023, frente a los 1.188,7 M€ del mismo periodo del año anterior, en un mercado sustancialmente plano en el que la ventaja adquirida en el primer trimestre (+8%) desapareció con los resultados del segundo trimestre (+2%) y con el descenso registrado en el período de julio septiembre de 2023 (-9%). El mercado español obtuvo unos ingresos de 296,9 M€ en el tercer trimestre frente a los 381,5 M€ del mismo periodo del año anterior, es decir, un retroceso del -22%. En el mercado de Italia, Esprinet obtuvo 1.685,2 M€ (-12% respecto a los nueve meses de 2022) en un mercado cuyo rendimiento, según datos de Context, se está contrayendo un 5% respecto al mismo período del año pasado: el resultado del tercer trimestre (-11 %) empeora aún más el escenario, tras la tendencia negativa de los seis primeros meses (-3 %). Portugal, con unos ingresos de 79,6 M€, crece un 6%, en un mercado que en cambio registra un -6%, con las siguientes tendencias trimestrales: -2% en el T1 de 2023, -6% en el T2 de 2023 y -9% en el T3 de 2023. En los nueve meses de 2023, las ventas de Grupo Esprinet se situaron en 2.744,9 M€ y supusieron un descenso del 15%, respecto al resultado del mismo período del año pasado (3.271,7 M€). Los resultados del tercer trimestre (839,1 M€, -19% respecto al tercer trimestre de 2022) acentúan la caída registrada en el primer semestre del año (-13% respecto a los primeros seis meses de 2022).

A la vista de la evolución de las líneas de negocio en las que opera el Grupo Esprinet, según la segmentación en 'cinco pilares', en los primeros nueve meses del año, las Pantallas (ordenadores de sobremesa, tabletas y smartphones) bajan un 22%, en un mercado que retrocede un 9%, según datos de Context. El segmento de Dispositivos también registra una desaceleración en los tres trimestres (-11%), casi en línea con la tendencia del mercado (-10%). Por otra parte, el Grupo muestra un aumento del 5% en los segmentos de Soluciones y Servicios, mientras que el mercado, de nuevo según las mediciones de la empresa británica de investigación Context, crece un 7%. Los ingresos de Soluciones y Servicios, tras la aplicación de la norma contable NIIF 15, aumentan a 618,0 M€ frente a los 586,9 M€ en 2022 y, en consonancia con la estrategia del Grupo de focalizarse en líneas de negocio de alto margen, su cuota en las ventas totales aumentó al 23% (18% en 2022). Soluciones se confirma una vez más como la línea de negocio que más EBITDA ajustado genera en valor absoluto: con unos ingresos en torno al 40% de Pantallas, más del doble de la rentabilidad de esta categoría. El Grupo experimentó una reducción del 30% de los ingresos en el segmento de Marcas propias en el período de enero-septiembre de 2023.

El negocio de Esprinet se resiente en España en el 3T

Finalmente, si analizamos los segmentos de clientes, a septiembre de 2023 el mercado del sur de Europa registró un crecimiento del 1% en el Segmento Empresarial (Revendedor de TI), reduciendo no obstante la ventaja acumulada a 30 de junio de 2023 (+5 % en comparación con los seis primeros meses de 2022). El Segmento de Consumo (Minorista, Minorista Electrónico), con el empeoramiento de los resultados del tercer trimestre (-16%), marca un retraso del 11% respecto a los nueve meses de 2022. En comparación con el mismo período del año anterior, los ingresos del Grupo Esprinet mostraron las siguientes tendencias: el Segmento de Negocio, 1.951,2 M€ (-9 %), y el Segmento de Consumo, 947,9 M€ (-26%). El peso de las ventas a los revendedores de informática en los tres trimestres de 2023 se eleva al 67% frente al 63% del mismo período del año anterior, en línea con la estrategia del Grupo de reducir progresivamente el peso del canal con una mayor presión sobre el descuento.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters