Abrir menú

La feria de Climatización & Refrigeración 2023 recibe más de 46.000 visitantes

La feria de Climatización & Refrigeración 2023 recibe más de 46.000 visitantes

La feria de climatización y refrigeración (C&R) ha cerrado su edición 2023, coincidiendo con su 20º aniversario, con 46.613 visitantes profesionales, que acudieron a la feria celebrada del 14 al 17 de noviembre en el recinto ferial IFEMA Madrid. Destaca una importante asistencia internacional, que representó un 9% del total, con asistentes de 76 países distintos y un total de 398 empresas expositoras. Sin embargo, la mayoría de profesionales eran españoles, o bien de Portugal o Italia. En el capítulo nacional, el 37% de los visitantes eran de Madrid y un 63% vinieron de otras comunidades autónomas. Cabe señalar la gran cantidad de profesionales que acudieron a la feria desde Cataluña, Andalucía o Valencia, en ese orden de afluencia.

En cuanto al perfil profesional, la asistencia a la feria vuelve a mostrar su alta cualificación, con presencia de representantes de empresas instaladoras y de mantenimiento, en un 35%; profesionales provenientes de ingenierías, en un 13%, y empresas de arquitectura, constructoras y promotoras inmobiliarias en un 11%.

En esta 20ª edición, la feria impulsó numerosas iniciativas y actividades, como el Foro C&R, los talleres aplicados, la Galería de Innovación y el novedoso Viernes Joven. Desde la organización, destacan el éxito que han tenido en la convocatoria de estos nuevos proyectos y el interés que despertaron en los visitantes. El programa de las jornadas técnicas, el Foro C&R, reunió a profesionales en un escenario de información y análisis sobre temas de actualidad. Se trataron cuestiones como la Guía IDAE de rehabilitación energética, las soluciones novedosas en refrigeración industrial, las implicaciones técnicas de la F-Gas, la rehabilitación energética de edificios o las primeras experiencias con los sistemas de certificados de ahorro energético (CAEs).

Los talleres también tuvieron gran aceptación, como el Taller TAC de técnicas aplicadas, organizado por Agremia, o el Taller de Refrigeración de la AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías). Ambos se dirigían al colectivo de instaladores. Por otro lado, el Viernes Joven fue dedicado a estudiantes de ciclos formativos especializados e ingenierías. Plantearon distintos itinerarios para facilitar el encuentro entre universo formativo y profesional, con la participación de las empresas, asociaciones e instituciones.

Finalmente, la Galería de Innovación destacó 20 equipos y soluciones de vanguardia, con algunos de los últimos desarrollos que muestran las tendencias hacia las que se orienta la industria, para cumplir con los requisitos de Reglamentos Técnicos y de las Directivas Europeas. Como ejemplo, sitúan la eficiencia energética, la protección del medio ambiente, la utilización de energías de fuentes renovables, la descarbonización de instalaciones y el uso de materiales con baja huella de carbono.

La feria de Climatización & Refrigeración 2023 recibe más de 46.000 visitantes


Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters