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En 2023, las compras online electro caen

Según el Observatorio Cetelem en su Estudio eCommerce 2023

En 2023, las compras online electro caen

Los datos que recoge el Observatorio Cetelem en su Estudio eCommerce 2023 reflejan que los consumidores españoles que han comprado en el canal online aumentan el gasto un 10%, con un gasto medio que en 2023 fue de 3.476 €, frente los 3.155 € del año anterior. Según los gráficos que acompañan este análisis, el sector electro anotó un descenso del 4% en el apartado de Electrodomésticos, informática y electrónica de consumo, los dispositivos móviles cayeron un 2% y el gaming se quedó estable.


Cetelem apunta a que 6 de cada 10 españoles encuestados han descartado compras online como consecuencia del impacto de la inflación en su economía y el 40% valora la financiación como opción de compra. También 8 de cada 10 compradores online ha realizado compras a través de su dispositivo móvil. Los productos que más han comprado los españoles en el canal online son artículos de moda, que se mantiene con el mismo porcentaje que en el año anterior (78%), ocio (78%, un punto menos que en 2022), viajes (74%, dos puntos menos respecto a 2022), calzado y complementos (73%, dos puntos menos), y productos de salud y belleza (66%). Asimismo, las categorías que han experimentado un mayor desembolso son las compras de accesorios de coche, con una media de 1.491 €, 4% menos respecto a 2022; sistemas de eficiencia energética, con 1.490 € y un importante aumento del 34%; productos de alimentación, 953 €, con un aumento del 15%; y viajes, con un gasto medio de 852 € y un incremento del 9%.

En 2023, las compras online electro caen
En 2023, las compras online electro caen

Según el estudio, 6 de cada 10 españoles encuestados ha descartado alguna compra en los últimos 12 meses como consecuencia del impacto de la inflación en su economía. De estos, un 40% asegura que la financiación sería una opción con la que se plantearía de nuevo esas compras. Los productos que más han descartado los españoles son los viajes, con un 48% de las menciones; moda, calzado y complementos, con un 30%; smartphones, con un 26%; y muebles y tecnología e informática, ambas con 25%. Las categorías analizadas que presentan una mayor intención de compra online en 2024 son el ocio (77%, tres puntos menos que en 2022); moda (74%, dos puntos más); viajes (74%, un punto menos), calzado y complementos (68%, dos puntos más) y salud y belleza (61%, dos puntos más).

A pesar de que las páginas web de las marcas y las recomendaciones de amigos y conocidos siguen siendo la principal fuente de información para conocer un producto o servicio, con un 60% y 48% de las menciones respectivamente, las redes sociales ganan cada vez más peso. Un 42% de los consumidores encuestados asegura utilizar las redes sociales de los productos que quieren comprar, lo que supone un importante aumento de 14 puntos respecto al año anterior. Destaca también un pronunciado descenso en aquellos que se informan a través de la tienda física, con solo un 4% de las menciones frente al 41% de 2022. El Observatorio Cetelem también ha analizado la compraventa entre particulares a través del canal online. Así, la mitad de los consumidores encuestados afirman haber comprado o vendido algún producto de segunda mano a otro particular a través de internet, siendo los productos más adquiridos moda (40%), ocio (34%), videojuegos (32%), calzado y complementos (30%) y juguetes (28%). Por su parte, los productos más vendidos fueron moda (51%), calzado y complementos (40%), muebles (34%), juguetes (33%) y videojuegos (30%). Aumentan dos puntos porcentuales las cancelaciones de productos o servicios en los últimos doce meses, alcanzando un 42%. Los productos que más han tenido que devolver los españoles son moda (61%), calzado y complementos (35%). 



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