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Telefónica declara pérdidas en 2023 por el saneamiento en Reino Unido y el coste del ERE

Telefónica declara pérdidas en 2023 por el saneamiento en Reino Unido y el coste del ERE

Grupo Telefónica ha perdido 892 M€ en el ejercicio 2023 respecto a las ganancias de 2.011 M€ de 2022, lastrada por las provisiones aplicadas por el Expediente de Regulación de Empleo y por el deterioro de su fondo de comercio en VMO2, una sociedad que tiene en Reino Unido al 50%, y pese a incrementar sus ingresos. La multinacional española facturó en 2023 40.652 M€, un 1,6% más que en 2022, tras ver crecer su cifra de negocio en todos sus mercados y tras cumplir sus objetivos financieros que fueron revisados al alza en su segundo trimestre, según se lo ha comunicado el operado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Telefónica, que ha dado por cumplidos sus objetivos financieros que fueron revisados al alza en su segundo trimestre, aplicó en 2023 unas provisiones de 1.400 M€ para el ERE puesto en marcha en España para más de 3.400 empleados.

En cuanto al deterioro del fondo de comercio en VMO2, en Reino Unido, fue de 1.786 M€ y estuvo derivado de la subida de las tasas y condiciones macroeconómicas en el Reino Unido que afectan a las estimaciones de los flujos de caja futuros; y a la variación del valor razonable de los derivados, según explica la multinacional. Pese a dar pérdidas, sus ingresos crecieron con respecto al año pasado un 1,6%, aunque cayeron los del último trimestre de 2023 un 0,50%, hasta los 10.153 M€, lastrados por su actividad en Argentina. En España, su principal mercado, su negocio creció un 1,3% (12.654 M€); en Brasil, un 8,8 % (9.650 M) y en Alemania un 4,7 % (8.614 ;M). Mientras cayeron los de su unidad de Hispanoamérica un 8,3% (hasta los 8.381 M).

En cuanto a la remuneración al accionista correspondiente a 2024, la compañía ha confirmado el reparto de un dividendo en efectivo de 0,30 € por acción pagadero en dos tramos, uno en diciembre y otro en junio del próximo año, en línea con lo fijado en su nuevo plan estratégico, que presentó en noviembre y que sustituye al de 2019.

Telefónica cerró con más clientes. Así sus accesos totales en el mundo se situaron en 387,8 M€, un 1,2 % más que el año pasado, de los que 16,1 M fueron de fibra, un 13% más, 130,1 M de contrato, 3,1% más, y 10,29 M clientes de televisión de pago, 3,1% más. Cayeron sus clientes mayoristas, un 0,8%, hasta los 27,7 M.

Su deuda financiera neta cerró el año con 27.349 M€, un 2,5% más que en 2022, entre otros motivos por la retribución al accionista, las inversiones financieras, principalmente por la adquisición de acciones de su unidad en Alemania, por los compromisos de origen laboral y la recompra de bonos híbridos. La inversión en capital (CapEx) cayó un 4,1 %, hasta los 5.579 M€, tras crecer en España un 3,7%, pero descender en su unidad de Hispanoamérica, un 11,4%. Su resultado operativo antes de amortizaciones (oibda) cayó un 11,4 % en 2023 con respeto a 2022 hasta 11.390 M€ en 2023, afectado por la reestructuración y el deterioro de los fondos de comercio, entre otras contingencias. Telefónica plantea nuevos objetivos para el conjunto de 2024, el primer ejercicio completo de su aplicación, consistentes en un crecimiento de los ingresos en torno al 1%, del ebitda entre el 1% y el 2% y de la caja operativa (EbitdaaL-CapEx) también entre el 1% y el 2%.



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