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Los productos de clase media no existen

Los productos de clase media no existen

La organización empresarial AECOC lanza un comunicado en el que se refleja que en un contexto en el que los mercados globales de bienes tecnológicos de consumo cerraron 2023 en negativo, el mercado español - con una caída del 1,6% con respecto al año anterior- resistió mejor que el conjunto de Europa (-5%) o que los mercados mundiales, que cayeron en un 3,5% el pasado año. Sin embargo, en un contexto claramente marcado por la inestabilidad geopolítica y la incertidumbre, ciertas tipologías de producto han destacado por su resistencia y su capacidad de crecimiento. Es el caso de categorías ligadas a los conceptos de salud, ocio, belleza y de la familia de los pequeños aparatos electrodomésticos, que continúan mostrando fortaleza y centran buena parte de las esperanzas del sector. Concretamente, los sistemas de aire acondicionado y los pequeños aparatos electrodomésticos -impulsados por el gran éxito y popularidad de las freidoras de aire- han destacado como las categorías con mejor rendimiento. Este éxito se atribuye en gran medida a la innovación que han introducido, y al mantenimiento de un sólido posicionamiento en precios. Otra tendencia muy marcada durante el pasado año es la polarización del consumo, que impulsó los resultados de los productos “más premium” y los de bajo coste.

En el canal de venta online destacan claramente los actores chinos que, especialmente a través de la venta en Market Places, lideraron las ventas de pequeños aparatos electrodomésticos, en un claro ejemplo de su creciente protagonismo. El denominado “click&collect" -compra online y recogida en tienda- representaron aproximadamente el 3% del total de las ventas del sector y el 10% del total de ventas online, si bien esta proporción varió dependiendo de las categorías. Así, por ejemplo, en tecnologías de la información, representó el 8% del total de ventas, pero alcanzó el 24% de las ventas totales del canal online. Con respecto a 2024, el director de desarrollo de mercados de AECOC, Carlos Torme, cree que “aunque persisten varios factores de incertidumbre, como la situación geopolítica, la debilidad económica china, los efectos de segunda ronda de la inflación o la lenta recuperación económica europea. No obstante, la mejora de las expectativas de gasto del consumidor, los grandes eventos deportivos de este año 2024 -Juegos Olímpicos de París y Eurocopa-, la introducción de la inteligencia artificial en los bienes tecnológicos de consumo, la necesidad de reposición de determinadas categorías y la llegada de la TDT 2 hacen que el sector afronte el año con optimismo”. 



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