Abrir menú

Ecolec y Acema renuevan su convenio para gestionar el RAEE

Ecolec y Acema renuevan su convenio para gestionar el RAEE

La Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, y Acema, la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos, Muebles de Cocina y Autónomos, han renovado el convenio de colaboración para la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). El acuerdo entre ambas entidades se prorroga para 2024.

Gracias a la renovación de esta alianza se dará cobertura a más de 600 puntos de venta de electrodomésticos, muebles de cocina y servicios de asistencia técnica. La colaboración entre Acema y la Fundación Ecolec se inició en 2011 con un modelo de acuerdo pionero en España que permitió maximizar la compensación económica que reciben los puntos de venta por la labor de clasificación, separación y puesta a disposición del SCRAP que gestiona Ecolec y, desde entonces, se ha renovado, consiguiendo en cada ejercicio un balance de resultados positivo. En 2023, Acema gestionó a través de Ecolec cerca de 3.500 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

En palabras de José Manuel Fernández, presidente de Acema, ha destacado, "la importancia de prorrogar un año más este acuerdo con Fundación Ecolec, ya que el comercio de electrodomésticos de proximidad vinculado a Acema garantiza una gestión integral de los RAEE. Además, junto a Ecolec, venimos realizando acciones de difusión y concienciación entre nuestros asociados y los consumidores sobre la necesidad de practicar un comercio responsable, de proximidad y comprometido con el cuidado del Medio Ambiente".

Dentro de los objetivos de Acema está, además de ayudar a sus asociados al cumplimiento de las obligaciones derivadas del RD 110/2025 sobre RAEE y del resto de normativa medioambiental, a fomentar la formación entre sus asociados en todas aquellas cuestiones que les afectan en el día a día, como en la defensa de sus intereses ante administraciones públicas y otros stakeholders.

El director general de Fundación Ecolec, Luis Moreno, ha señalado que "los buenos datos de RAEE que se gestionan año tras año gracias a esta colaboración hacen que el acuerdo siga renovándose". En este sentido, "la satisfacción es máxima porque vemos cómo el reciclaje responsable crece con cada ejercicio. Ha quedado demostrado que el trabajo conjunto es primordial para contribuir a la economía circular y a la reutilización de los materiales", ha añadido Moreno. Con la ratificación de este acuerdo, Ecolec ofrecerá el servicio de recogida y posterior reciclado y valorización de RAEE de todos los asociados de Acema en las diferentes comunidades autónomas y regiones en las que opera Acema. Del mismo modo, apoyará a Acema y sus asociados en las labores de divulgación para que los responsables de los establecimientos y los consumidores tengan toda la información sobre la correcta recogida de este tipo de residuos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters