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Xiaomi dispara su beneficio neto ajustado un 126,3% en 2023

Xiaomi dispara su beneficio neto ajustado un 126,3% en 2023

Xiaomi, fabricante de electrónica de consumo y nuevas tecnologías, ha anunciado sus resultados consolidados auditados correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2023. En el año 2023, los ingresos totales del grupo empresarial ascendieron a 271.000 M RMB (34.700 M€), mientras que su beneficio neto ajustado aumentó un 126,3% hasta alcanzar los 19.300 M RMB (2.470 M€). El aumento del beneficio neto ajustado superó con creces las expectativas del mercado y marcó el segundo nivel de rentabilidad más alto desde la salida a bolsa del Grupo. Igualmente, los gastos del negocio de vehículos eléctricos inteligentes y otras nuevas iniciativas que ha llevado a cabo la compañía aumentaron a 6.700 M RMB (860 M€) (excluidos los gastos de compensación basados en acciones relacionados con vehículos eléctricos inteligentes y otras nuevas iniciativas de 800 M RMB para el año). En el cuarto trimestre de 2023, los ingresos totales de Xiaomi crecieron durante dos trimestres consecutivos, alcanzando los 73.200 M RMB, un aumento del 10,9% interanual y su beneficio neto ajustado aumentó un 236,1% interanual hasta los 4.900 M RMB.

A lo largo de 2023, Xiaomi ejecutó su estrategia operativa clave de 'Doble énfasis en escala y rentabilidad'. Durante este periodo, la marca también puso en marcha la estrategia corporativa actualizada en relación al ecosistema inteligente 'Human × Car × Home'. En términos de rendimiento empresarial, el primer semestre de 2023 registró un crecimiento acelerado de los beneficios, seguido de un repunte trimestral de los ingresos en la segunda mitad del año. Ambos indicadores reflejan la excepcional capacidad de crecimiento del Grupo y su eficiencia en las operaciones empresariales. En cuanto al desarrollo del ecosistema, Xiaomi presentó su nuevo sistema operativo, 'Xiaomi HyperOS', y celebró el evento de lanzamiento de la Tecnología de Xiaomi en Vehículos Eléctricos. El evento de lanzamiento del producto Xiaomi SU7 Series está previsto para el día 28 de marzo de 2024, lo que enriquecerá aún más la cartera de ecosistemas de Xiaomi.

En el segmento de los smartphones los envíos mundiales de teléfonos inteligentes de Xiaomi alcanzaron aproximadamente 145,6 Mud en 2023, con unos ingresos anuales por dispositivo que alcanzaron los 157.500 M RMB (20.200 M€) y un margen de beneficio bruto del 14,6%. Según Canalys, Xiaomi mantiene el número tres de envíos mundiales de smartphones durante tres años consecutivos. En el cuarto trimestre de 2023, los envíos mundiales de smartphones del Grupo ascendieron a 40,5 Mud, un 23,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

A pesar de la dura competencia del mercado en este sector, Xiaomi siguió apostando por la innovación tecnológica y avanzó a pasos agigantados en el mercado de los smartphones premium. En 2023, el precio medio de venta (Average Selling Price, ASP) de los smartphones del Grupo en China continental aumentó más de un 19% interanual. Según fuentes externas, la cuota de mercado de Xiaomi en las ventas de smartphones en el segmento de precios de 4.000 a 6.000 RMB en China continental alcanzó el 16,9% en 2023, con un aumento interanual de 9,2 puntos porcentuales. Además, la clasificación de ventas en el mismo segmento de precios ascendió al número 1 en el cuarto trimestre. En China continental, la proporción de envíos de smartphones premium de Xiaomi (modelos con precios de venta al público iguales o superiores a 3.000 RMB) representó más del 20% de los envíos totales de smartphones del Grupo durante el año.

Xiaomi dispara su beneficio neto ajustado un 126,3% en 2023

Como una de las marcas chinas de mayor éxito mundial, los smartphones de Xiaomi mantuvieron una sólida posición en el mercado mundial el año pasado. Según Canalys, en 2023, los envíos de smartphones de Xiaomi se situaron entre los tres primeros en 51 países y regiones de todo el mundo y entre los cinco primeros en 65 países y regiones de todo el mundo. En concreto, los envíos de smartphones de Xiaomi ocuparon el segundo puesto en Oriente Medio y el tercero en Latinoamérica, África y el Sudeste Asiático, con un crecimiento de la cuota de mercado en todas estas regiones. Su modelo de smartphone insignia obtuvo grandes elogios, con Xiaomi 14 Series ofreciendo una excelente experiencia de usuario. La nueva estrategia retail de Xiaomi de "integración de tiendas" ha dado sus frutos, con una mejora significativa de la eficiencia de sus tiendas físicas. Según datos de terceros, en todo el año 2023, la cuota de mercado de Xiaomi en envíos de smartphones a través de canales offline en China continental aumentó hasta el 8,4%.

En 2023, los ingresos de los productos IoT y de estilo de vida de Xiaomi ascendieron a 80.100 M RMB (10.260 M€) y su margen de beneficio bruto alcanzó el 16,3%, llegando a su máximo histórico. Hasta el día 31 de diciembre de 2023, el número de dispositivos IoT conectados (excluidos smartphones, tabletas y portátiles) en la plataforma AIoT de Xiaomi alcanzó los 739,7 M, un 25,5% más que en 2023. Por otro lado, el número de usuarios con cinco o más dispositivos conectados a su plataforma AIoT (excluidos smartphones, tabletas y portátiles) alcanzó los 14,5 M, un 25,3% más que en 2023. Finalmente, el MAU ('Monthly Active Users') de la Mi Home App de Xiaomi creció hasta los 85,8 M en diciembre de 2023.

Xiaomi siguió ampliando sus escenarios de vida inteligente, ganando reconocimiento mundial de forma constante. Al mismo tiempo, Xiaomi TV avanzó en su estrategia hacia la excelencia. Según All View Cloud, en 2023, los envíos de televisores de Xiaomi se situaron entre los cinco primeros del mundo. En 2023, los grandes electrodomésticos inteligentes de Xiaomi han mantenido un alto impulso de crecimiento en sus ventas, con un aumento de sus ingresos de casi el 40% interanual. Los envíos globales de tabletas de Xiaomi superaron los 5 Mud, con un aumento de más del 50% interanual. En particular, los envíos anuales de tabletas de Xiaomi en los mercados extranjeros se duplicaron interanualmente. En el sector de los productos wearables, Xiaomi mantiene su posición de liderazgo en la industria gracias a sus completas funciones y a su variada cartera de productos. Según Canalys, en 2023, los envíos de wearable bands de Xiaomi ocuparon el segundo puesto tanto en China continental como en los mercados mundiales, y los envíos de auriculares inalámbricos TWS ocuparon el segundo puesto en China continental.

En 2023, los servicios de Internet de Xiaomi alcanzaron máximos históricos tanto en ingresos como en margen de beneficio bruto, con unos ingresos por servicios de Internet que alcanzaron los 30.100 M RMB (3.850 M€) y un margen de beneficio bruto de sus servicios de Internet del 74,2%. Gracias a su presencia mundial, los usuarios de Xiaomi en todo el mundo y en China continental (incluidos los de smartphones y tabletas) alcanzaron los 641,2 M y los 155,6 M, respectivamente. En sus colaboraciones globales, Xiaomi adopta un enfoque abierto, desbloqueando el potencial de monetización del negocio. En 2023, los ingresos de sus servicios de Internet en el extranjero aumentaron un 24,1% interanual hasta los 8.400 M RMB, alcanzando un máximo histórico y representando el 28% de los ingresos totales por servicios de Internet del Grupo.

Xiaomi dispara su beneficio neto ajustado un 126,3% en 2023

A medida que Xiaomi continuó optimizando la eficiencia presente en toda su plataforma, los ingresos publicitarios de la marca alcanzaron los 20.500 M RMB (2.600 M€), un aumento del 11,2% interanual. Junto con el avance de su estrategia hacia la excelencia de los smartphones, el número de usuarios activos y de pago del negocio de gaming del Grupo siguió aumentando, lo que impulsó sus ingresos por gaming hasta alcanzar los 4.400 M RMB en 2023, con un incremento interanual del 7,0%.

En 2023, Xiaomi presentó sus nuevos objetivos para el periodo comprendido entre 2020-2030. El grupo está comprometido con la realización de inversiones sostenibles en tecnologías básicas fundamentales, con el objetivo de convertirse en líder en el ámbito en evolución de las tecnologías globales de vanguardia. En 2023, los gastos de investigación y desarrollo (I+D) de Xiaomi ascendieron a 19.100 M RMB (2.450 M€), un 19,2% más que en 2023. Hasta el día 31 de diciembre de 2023, el Grupo contaba con 17.800 empleados de I+D, lo que representa el 53% del total de sus empleados. El día 28 de diciembre de 2023, Xiaomi presentó su primer producto relacionado con los vehículos eléctricos (EV), la serie Xiaomi SU7, en el evento de lanzamiento de la tecnología de vehículos eléctricos de Xiaomi. Durante este evento se mostraron las cinco tecnologías principales de Xiaomi EV, que marcan la clave del éxito de la nueva trayectoria de Xiaomi.



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