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Las ventas de Grupo BSH ceden un 7% en 2023

Las ventas de Grupo BSH ceden un 7% en 2023

El grupo industrial BSH Hausgeräte, GmbH, presente en España a través de BSH Electrodomésticos, alcanzó una facturación de 14.800 M€ en el año fiscal 2023, que supone un descenso del 7% en términos nominales respecto al periodo 2022 y cuya evolución era esperada después de la fuerte demanda registrada durante la pandemia del coronavirus. Teniendo en cuenta los efectos del tipo de cambio, la facturación se mantuvo al mismo nivel que el año anterior. A pesar del la disminución de su volumen de negocio, BSH pudo aumentar sus ventas y ganar cuota de mercado en algunos países y en la familia de productos para el cuidado de la ropa a pesar de la tendencia general a la baja en las regiones. "Seguimos una hoja de ruta clara para el futuro que nos permitirá superar no sólo los desafíos actuales, sino también ampliar aún más nuestras fortalezas", destacó el director general, Matthias Metz.

Las ventas de Grupo BSH ceden un 7% en 2023

El fabricante líder de electrodomésticos en Europa, al igual que todo el sector, acusó un año complicado debido a la incertidumbre económica y geopolítica mundial. Las crisis geopolíticas, la tensa situación económica en todo el mundo y el consiguiente estancamiento del mercado mundial de electrodomésticos crearon condiciones difíciles para el mercado de electrodomésticos. Mientras que en años anteriores BSH había podido beneficiarse del auge relacionado con la pandemia en el negocio de bienes de consumo, la alta inflación, los aumentos masivos de las tasas de interés y el consiguiente colapso mundial de los mercados inmobiliarios perjudicaron significativamente el clima de consumo en 2023. "Las persistentes crisis económicas y geopolíticas globales han cambiado fundamentalmente las condiciones de toda la industria de electrodomésticos. Para seguir fortaleciendo la competitividad de BSH y financiar las inversiones necesarias, es necesario vigilar de cerca la situación de los costes y orientar la planificación del personal correspondiente hacia el futuro", reconoció Metz. "En un entorno desafiante, BSH ha demostrado una vez más su capacidad de recuperación, con un desempeño general significativamente mejor que el del mercado. Esto se debe principalmente al compromiso dedicado de nuestros alrededor de 60.000 empleados en todo el mundo".

Las ventas de Grupo BSH ceden un 7% en 2023

Los efectos del tipo de cambio pesan en todas las regiones

A pesar de las cuotas de mercado estables, la región de América del Norte (EE.UU./Canadá) experimentó una caída del volumen de ventas del 11,3%, principalmente debido a una demanda muy débil y un entorno altamente competitivo. La importante disminución del volumen de negocios (un 10,5%) en la región de la Gran China se debió principalmente a los efectos negativos del tipo de cambio y a la desaceleración de la economía china. BSH sigue siendo el mayor fabricante no chino de electrodomésticos en China, aunque se enfrenta a una feroz competencia de precios por parte de los proveedores asiáticos.

El número de electrodomésticos vendidos también disminuyó en la región de Europa, intensificado por el colapso de los mercados inmobiliarios y el consiguiente impacto en el importante sector de la construcción. Los precios medios más altos lograron limitar la caída del volumen de negocios al 6,3%. A pesar de la caída del rendimiento, especialmente en el mercado interno de Alemania, también se obtuvieron algunos resultados positivos: BSH logró aumentar su facturación, por ejemplo, en el sur de Europa. En la región de Mercados Emergentes, que incluye áreas como Europa del Este, Oriente Medio y el continente africano, la facturación disminuyó sólo ligeramente, un 2,2%. Sin tener en cuenta la retirada total del negocio en Rusia, BSH registró un ligero crecimiento de la facturación, impulsado especialmente por la evolución positiva en Turquía.

Objetivo de crecimiento en todas las regiones

BSH confía en el futuro. "Nuestro objetivo es claro: con marcas excepcionales y productos potentes, innovadores y duraderos queremos inspirar a nuestros consumidores y, al mismo tiempo, contribuir al éxito de nuestros clientes y socios minoristas", subrayó Metz. "Para ello seguimos una hoja de ruta estratégica para el futuro: como queremos seguir creciendo con éxito en todas las regiones de BSH, estamos ampliando aún más nuestra presencia en los mercados locales. Además de desarrollar innovaciones de productos específicas para el mercado, hemos invertido, por ejemplo, en un nuevo centro de servicios y logística en Turquía y en una nueva fábrica de hornos en Egipto para el mercado africano. En nuestra nueva fábrica en México, los primeros aparatos de refrigeración para el mercado norteamericano saldrán de la línea de producción a partir de mediados de año. En nuestros centros de experiencia y diseño en varias ciudades de América del Norte, brindamos a los consumidores la oportunidad de tener una idea amplia de nuestras marcas y productos y apoyamos activamente a nuestros clientes y socios, como promotores inmobiliarios, diseñadores y arquitectos. Otro ejemplo es un concepto integral para comercializar con éxito nuestro negocio de construcción en otras regiones del mundo".

Crecimiento de las familias de Lavado y Atención al Cliente

La caída de las compras de casas y apartamentos en 2023 provocó una reducción significativa de las ventas de cocinas y, por tanto, una menor demanda general de electrodomésticos, especialmente en el segmento integrado. Esto se manifiesta especialmente en la familia de productos Cocinar, es decir, hornos y placas de cocción, así como en frigoríficos y Lavavajillas. Los resultados positivos procedieron de la familia de productos Laundry Care y del servicio de atención al cliente de la compañía, con su amplia cartera de servicios. En Consumer Products, la familia de productos de PAE, la facturación bajó un 7,2%. Esto se debió, entre otros factores, a las interrupciones de la producción relacionadas con las inundaciones en la planta de producción eslovena en Nazarje. Desde entonces, la capacidad de entrega de BSH se ha restablecido por completo.

Lanzamientos e inversiones en 2023

Bajo su cartera de marcas, BSH presentó y lanzó nuevos productos innovadores en todo el mundo en 2023, que ofrecen soluciones personalizadas para las necesidades de los consumidores, muchos de ellos con sello español al ser desarrollados en instalaciones . La mejor prueba de ello es que Bosch Cookit fue identificado como ganador de la prueba y, por tanto, como mejor robot de cocina con función de cocción, por la respetada organización de consumidores alemana Stiftung Warentest a finales de 2023. La nueva gama de hornos empotrables premium de Siemens ofrece una solución para obtener resultados perfectos de horneado y asado: el horno utiliza inteligencia artificial y una cámara integrada para identificar los platos automáticamente y sugerir la configuración adecuada del horno. Se trata también de una tecnología desarrollada por el Centro de Competencia de electrónica de BSH España. Por otra parte, el Grupo apuesta también por los altos estándares en diseño, llevando la tendencia minimalista de las cocinas de lujo al siguiente nivel: en este último año, ha lanzado la placa de inducción ultracompacta Essential -para su marca de lujo Gaggenau- que se vuelve invisible ocultándose bajo la encimera compacta Dekton, ofreciendo así opciones creativas completamente nuevas para arquitectos y diseñadores, otra innovación con sello español.

Las ventas de Grupo BSH ceden un 7% en 2023

Gracias a una planificación proactiva, BSH cuenta incluso en estos tiempos difíciles con una base económica sólida y puede seguir realizando inversiones específicas en el futuro. Con una inversión de 600 M€, alrededor del cuatro por ciento de su facturación, BSH se centra en implementar su producto y su estrategia de crecimiento en todas las regiones. "Con un total récord de alrededor de 850 M€, estamos invirtiendo más que nunca en investigación y desarrollo, sentando así las bases para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos de crecimiento como uno de los principales fabricantes de electrodomésticos del mundo", afirmó el director financiero, Gerhard Dambach.

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Por otra parte, BSH ha seguido invirtiendo en sostenibilidad. Sólo el año pasado destinó más de 10 M€ en más de 270 medidas de eficiencia energética, ahorrando así alrededor de 35 gigavatios hora de energía en la producción. Por ejemplo, en la fábrica alemana de aparatos de refrigeración de Giengen se instaló un sistema de recuperación de calor y en China se construyó la mayor instalación fotovoltaica de todo el grupo Bosch. El uso de materiales lo más respetuosos posible con el medio ambiente ya juega un papel importante en el desarrollo y la producción: desde septiembre de 2023, los lavavajillas de la fábrica alemana de Dillingen se fabrican parcialmente con acero inoxidable, con una huella de carbono un 47 por ciento menor. de acero inoxidable convencional. Se utiliza en toda Europa en lavavajillas de clases energéticas A y B. Además, BSH se centra en la calidad y la durabilidad. Para impulsar las reparaciones como una alternativa más sostenible a las sustituciones, BSH amplió el año pasado la disponibilidad de piezas de repuesto hasta 15 años para electrodomésticos grandes y hasta 10 años para pequeño electrodoméstico. Para la mayoría de los consumidores, las piezas de repuesto estarán disponibles durante mucho más tiempo a partir de la fecha de compra. En este sentido, "superamos con creces los requisitos legales de la UE, así como la práctica de la mayoría de los competidores".



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