La subida de los tipos del IVA, que entrará en vigor el 1 de julio, podría afectar a la evolución positiva que el comercio electrónico ha experimentado en España en el último año, según ha advertido el portal especializado 'Pixmania.com'. El incremento se efectuará en los tipos reducido y general, que pasan del 7% al 8% y del 16% al 18%, respectivamente.
La distribuidora ha señalado que el usuario ha encontrado en las compras por internet un "refugio" donde poder rentabilizar mejor su dinero, por lo que la subida en dos puntos porcentuales del IVA "podría frenar seriamente" esta tendencia que ha venido experimentando el comercio electrónico en España. Las ventas 'on line' han crecido un 11% interanual en los dos últimos años hasta un total de 5.751 M€, según datos de la Comisión Mercado de las Telecomunicaciones. Para Pixmania, la medida afectaría en mayor medida al negocio electrónico que al tradicional, porque los márgenes de beneficio del primero "son más reducidos".
“No cabe duda de que este incremento va a repercutir directamente en el consumo de los españoles, tanto en el online como en el tradicional, aunque son las ventas por internet las que pueden tener un impacto más profundo en el consumo debido el ajustado margen de beneficios que tiene el comercio electrónico”, según ha indicado el responsable del desarrollo de negocio de Pixmania.com para el sur de Europa, David Alvés. De este modo, la especialista ha anunciado que para que los usuarios "no resientan esta subida en sus bolsillos" ha decidido bajar un 4% el precio de sus productos y mantener sus "tradicionales rebajas de verano".
pablo.garcia@alimarket.es






