La facturación de Fnac Darty en 2024 se sitúa en 8.253 M€, un 4,8% más respecto a 2023. El resultado operativo corriente asciende a 189 M, frente a los 171 M del ejercicio anterior. La contribución de Unieuro a los resultados publicados del Grupo representa 321 M€ de facturación y 7 M de beneficio operativo corriente. Las ventas en solitario de Fnac Darty en 2024 llegaron a 7.932 M€, lo que supone un incremento del +0,7% respecto a 2023, y +0,2% en datos comparables. La tasa de margen bruto alcanza el 30,6% en 2024 (+50 pb respecto a 2023 excluyendo el efecto dilutivo de la franquicia) y la integración de MediaMarkt). Este fuerte crecimiento refleja la creciente contribución de las actividades de servicios, que mostraron un sólido desempeño durante el año, y en menor medida, un efecto combinación positiva de productos vinculada a la disminución de la actividad de juego. Los costes de explotación ascienden a 2.243 M€ en 2024 frente a los 2.209 M de 2023. La integración de tiendas MediaMarkt en Portugal solo avanza 13 M€ gracias a planes de rendimiento que continuaron mejorando la productividad de cada uno de los departamentos. El EBITDA actual asciende a 549 M€ y crece un +3% respecto a 2023; por su parte el resultado operativo actual está en línea con el objetivo anunciado de al menos 180 M€ y alcanzó los 182 M a finales de diciembre de 2024, frente a los 171 M de 2023.
Cuenta de resultados simplificada

En 2024, las ventas en tiendas mostrarán un impulso sólido, con casi 72 M de visitas en efectivo (+1,5% respecto a 2023). Las ventas online vuelven a crecer (+2,2% frente a 2023) y representan el 22% de las ventas totales del Grupo. Las ventas omnicanal aumentaron +1,7 puntos y ya representan el 52% de las ventas online del Grupo. Estos resultados confirman una vez más, la relevancia de la estrategia omnicanal adoptada por Fnac Darty. En cuanto a la evolución por categoría de producto, los técnicos están aumentando ligeramente después de varios años de caída. PC y telefonía se están beneficiando de los inicios del ciclo de reequipamiento, así como del despliegue de innovaciones. Las tabletas y los auriculares continúan su trayectoria de crecimiento. Los servicios continúan su progreso en todas las regiones. La diversificación también muestra un sólido desempeño gracias a un crecimiento de dos dígitos en juguetes y papelería; mientras que los productos editoriales están en decadencia, impactado, como se esperaba, por una alta base de comparación para los juegos que se habían beneficiado de unas cifras muy relevantes en 2023. El rendimiento del libro sigue siendo sólido, impulsado principalmente por el atractivo de las nuevas tendencias de lectura. Por último, los electrodomésticos están creciendo, impulsados por la excelente dinámica de los pequeños electrodomésticos mientras que las ventas de los grandes electrodomésticos siguen a la baja.

En la Península Ibérica, la facturación se estableció en 819,4 M€, y aumentó un +12,0% en los datos publicados y un +2,8% sobre una base de igualdad, en relación a los 731,7 M de 2023. Portugal y España muestran crecimiento en ventas gracias en particular a una mejora de los indicadores macroeconómicos. El resultado operativo corriente ascendió a 16,3M€ en el ejercicio 2024 frente a los 12,3 M de 2023. La tasa de rentabilidad operativa actual alcanza el 2,0%.

Fnac Darty también continúa con su estrategia de diversificación, con diversas iniciativas que contribuyen a la evolución de los resultados del Grupo. Como por ejemplo Retailink, la agencia de publicidad omnicanal y 100% integrada del Grupo. Con más de 1.500 pantallas digitales posicionadas estratégicamente en los puntos de venta, las DOOH (Display Out Of Home) permiten una segmentación precisa en función del contexto de transmisión. En la web, formatos publicitarios Integrados de forma nativa en los recorridos de compra en línea, llegan a más de 22 M de personas cada mes. A finales de 2024, el negocio de Retailink generará casi 100 M€ de facturación. También se ha lanzado Weavenn, la filial del Grupo dedicada a la logística del comercio electrónico y al marketplace SaaS en el verano de 2024 en colaboración con Ceva Logistics. El desarrollo de actividades está en línea con anticipaciones. La ambición de alcanzar una facturación de más de 200 M€ en cinco años Con un margen operativo de dos dígitos se confirma. Y además, por segundo año consecutivo, la actividad de 2nd Life registró un crecimiento de dos dígitos y una cifra de negocio de casi 150 M€. Como parte del desarrollo del mercado de segunda mano, y siempre con la idea de apoyar a los consumidores hacia un consumo más sostenible. De hecho, Fnac Darty lanzó en 2024 el pasaporte digital para electrodomésticos. Esta nueva herramienta permitirá rastrear de forma fiable el ciclo de vida del dispositivo, desde su fabricación hasta su reciclaje.
Parque de tiendas

El 16 de julio de 2024, Fnac Darty lanzó una oferta pública de adquisición mixta sobre Unieuro, el líder italiano en productos electrónicos y electrodomésticos. Las diferentes etapas de la oferta pública de compra de Unieuro finalizaron el 30 de diciembre de 2024. Las acciones de Unieuro fueron excluidas de la Bolsa de Valores de Milán el 8 de diciembre de 2024. La fusión entre Fnac Darty y Unieuro se enmarca en el plan Everyday, las dos entidades que comparten ambiciones estratégicas comunes centradas en el desarrollo y la omnicanalidad, servicios de soporte domiciliario basados en suscripción y orientación al cliente hacia comportamientos más sostenibles. La combinación de Fnac Darty y Unieuro crea un líder en la venta de productos Electrónica, electrodomésticos, productos y servicios editoriales en Europa occidental y meridional con más de 10.000 M€ de facturación, 30.000 empleados y más de 1.500 tiendas.

A 31 de diciembre de 2024, Vesa Equity Investment es el accionista de referencia del Grupo con un 28,28% de capital, seguido de Ceconomy con el 21,95% del capital y GLAS SAS por cuenta de ICG con el 10,22% del capital. El 29 de enero de 2025, Unieuro, ahora parte del grupo Fnac Darty, nombró a su nuevo Consejo de Administración, del que Enrique Martínez pasa a ser Presidente. Maria Bruna Olivieri también fue nombrado Director General Italia de Fnac Darty y se une así al comité ejecutivo. La presentación de un nuevo plan estratégico tendrá lugar en junio de 2025 y permitirá incluir a Unieuro en la actualización de los objetivos a medio plazo del Grupo.

Enrique Martínez, CEO de Fnac Darty, afirmó: "En 2024, Fnac Darty registró resultados muy positivos a pesar de un mercado en caída. Hemos conseguido establecer una posición muy especial en el mercado del comercio minorista, gracias a nuestra exitosa transformación, el enfoque en la sostenibilidad, el cambio hacia la innovación y el liderazgo que hemos asumido en materia de IA, la omnicanalidad y diversificación de nuestra oferta, colocando los servicios al cliente en el corazón de nuestro modelo. 2024 es un año marcado por los acontecimientos y celebraciones con alto potencial de influencia para nuestras marcas (Juegos Olímpicos y Paralímpicos, 70º aniversario de Fnac, 50 años del contrato fiduciario Darty), y también habrá sido el de la adquisición de Unieuro, líder de distribución especializada en Italia, lo que marca la aceleración de nuestro desarrollo y consolida nuestra posición de liderazgo europea. Esta operación de crecimiento externo, la más importante del Grupo desde su creación, abre perspectivas prometedoras de crecimiento, consolidación y sinergias. En 2025 finaliza nuestro plan Everyday y el lanzamos un nuevo ciclo estratégico".