Abrir menú

En Semana Santa no compramos electrodomésticos

El Observatorio Cetelem publica el Zoom de Gasto en este periodo

En Semana Santa no compramos electrodomésticos

El Observatorio Cetelem publica el Zoom de Gasto en Semana Santa 2025, en el que analiza el comportamiento de los españoles en este periodo vacacional y la comparación con las intenciones manifestadas a principios del mes de abril. El caso es que el consumo de electrodomésticos y las compras en general no son protagonistas de los desembolsos realizados en este periodo. Ahora bien, el Día del Padre y el Día de la Madre ya impactan positivamente en las ventas de electro y tecnología, y se sitúan justo antes y después de la Semana Santa.

En Semana Santa no compramos electrodomésticos

Los españoles han gastado de media 371 € en sus vacaciones de Semana, un 43% más que en 2024 (260 €). Sin embargo, se trata de una cantidad un 22% inferior a la intención de gasto mostrada a principios de abril, cuando declararon tener previsto realizar un desembolso medio de 476 € en estas vacaciones. Analizando el tipo de gasto que han realizado los españoles en este periodo vacacional, la mayoría, un 43%, declara haber realizado el mismo gasto que en la Semana Santa de 2024, porcentaje que desciende en siete puntos. Sin embargo, el porcentaje que más aumenta es el de aquellos que afirman haber aumentado su presupuesto, con un 31% de las menciones, 16 puntos más que en el año anterior. Destaca también el descenso de aquellos que han reducido su desembolso, con un 29% y nueve puntos menos que en 2024.

Descansar y quedar con amigos sigue siendo la actividad más realizada por los españoles, con un 54% de menciones, aunque desciende cinco puntos porcentuales respecto al año anterior. De las categorías analizadas en este estudio, se trata de la única que presenta un descenso respecto a 2024. Salir de restaurantes, con un 51% de las menciones, es la segunda opción preferida por los consumidores, un punto más que en 2024. Le siguen viajar, que con un 30% aumenta en ocho puntos respecto al año anterior, y salir de compras, con un 28% de las menciones y un aumento de cuatro puntos. Un 27% declara haber ido a ver las procesiones de Semana Santa, tres puntos más que en 2024.

En Semana Santa no compramos electrodomésticos

Casi 7 de cada 10 consumidores españoles que han viajado esta Semana Santa lo ha hecho a alguna zona rural. Un 44% declara haber realizado turismo rural alojándose en hoteles o apartamentos, tres puntos más que en 2024. Otro 25% también ha realizado este tipo de viajes, aunque hospedándose en casas de familiares o amigos, porcentaje que desciende dos puntos frente al año anterior. La tercera opción de viaje más realizada por los españoles son los que han ido a zonas de playa en hoteles y apartamentos, con un 13% de las menciones, dos puntos menos que en 2024; y los que han viajado a la costa, pero en casas de familiares o amigos, con un 10%, un punto más. Un 7%, mismo porcentaje que en el año anterior, ha viajado fuera de España. Viajar es una de las actividades que mayor descenso presentan respecto a la intención mostrada a comienzos de mes, presentando finalmente un porcentaje 10 puntos inferior. La siguiente actividad que presenta más variación es ir al cine, teatros o conciertos, que desciende finalmente en ocho puntos respecto a la intención mostrada inicialmente. Por el contrario, las opciones de descansar y quedar con amigos, salir a restaurantes e ir de compras, muestran un mayor porcentaje del previsto.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters