Nunca antes el sector de electrodomésticos de línea blanca había referenciado tanto su "recuperación" a una ayuda estatal. Como si de la industria del automóvil se tratase, la mayor parte de los operadores encomiendan la marcha de las ventas en este 2010 a la evolución y seguimiento que acaben teniendo las reediciones de los planes renove de electrodomésticos. Y ello, a priori, como fórmula para repetir una cifras similares a las del pasado 2009, año en que el sell-in (Anfel) se habría quedado en los 1.733 M€ (-15%) y el sell-out (dependiendo de las consultoras) oscilaría entre los 2.169 M (-9%) y los 2.041 M (-6,2%).
En definitiva, y como recogemos en el Especial Línea Blanca de Electrodomésticos Alimarket (cuyo enlace se adjunta), vistos los escasos indícios de recuperación económica en el corto plazo, la industria del sector confía en que repetir una campaña como la de 2009 ya sería todo un éxito. Y es que hay que tener en cuenta que en la caída acumulada en los últimos tres años (cifrada en más de 3 M de piezas) basto para devolver el mercado de línea blanca español a niveles de hace una década. Y es que desaparecido el efecto tractor de la construcción residencial la reposición ha vuelto a erigirse como el único factor determinante en el crecimiento -o decrecimiento- del mercado; un mercado que, en paralelo, y en gran medida por efecto del Renove y la actuación de las empresas, será mucho más eficiente. De todo ello hablamos en el el citado Especial Línea Blanca.







