Abrir menú

Groupe SEB afronta el final del año con cautela

Su caso ilustra la vulnerabilidad de las empresas europeas ante las tensiones comerciales internacionales

Groupe SEB afronta el final del año con cautela

El grupo francés de pequeños electrodomésticos SEB ha rebajado su previsión de beneficios para 2025 debido a los aranceles estadounidenses que están afectando gravemente a sus ventas en Norteamérica. Como resultado, las acciones cayeron más de un 13% en la Bolsa de París, en medio de una considerable incertidumbre para el segundo semestre del año. Tras un primer semestre de 2025 con un ligero crecimiento orgánico (+0,6%), Groupe SEB afronta el final del año con cautela. Acaba de anunciar una revisión a la baja de sus perspectivas financieras para 2025, reconociendo que el escenario optimista previsto este verano no se materializó, especialmente en septiembre, un mes estratégico para preparar el final del año. El grupo ahora apunta a un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 2% y el 4%, frente a un objetivo anterior de "alrededor del 5%". Se espera que el beneficio operativo se sitúe entre 700 y 750 M€, lo que representaría una disminución de entre el 6,5% y el 12,7% con respecto al año anterior. 

A pesar de este deterioro de la situación, SEB espera una recuperación parcial en el segundo semestre. El grupo cuenta con una mejora en su negocio de consumo, la recuperación del crecimiento en el segmento profesional, un mejor control de los costes fijos y un efecto cambiario más favorable para estabilizar sus resultados. Sin embargo, esta perspectiva positiva depende del retorno de la confianza en Norteamérica, donde los clientes se muestran reticentes a comprometerse ante la inestabilidad de la política comercial. En este contexto, los aranceles impuestos por la administración Trump siguen teniendo un importante efecto disruptivo.

Groupe SEB afronta el final del año con cautela

El caso de SEB ilustra la vulnerabilidad de las empresas europeas ante las tensiones comerciales internacionales. El proteccionismo estadounidense, está resurgiendo en vísperas de las elecciones presidenciales, y empresas como SEB ya están sintiendo las primeras repercusiones.El grupo líder en el sector de los pequeños electrodomésticos indica que las ventas del tercer trimestre mostrarán una ligera disminución del crecimiento orgánico, un bajo rendimiento atribuido a un entorno "incierto y volátil". En Europa, el negocio está resultando menos sólido de lo esperado, mientras que en Estados Unidos, la actitud expectante de los distribuidores y clientes profesionales está lastrando considerablemente los volúmenes. El éxito de las innovaciones (fregonas aspiradoras, quitamanchas, vaporizadores portátiles) y la vitalidad del mercado europeo ayudaron a amortiguar las perturbaciones externas. El grupo también se benefició de la integración de La Brigade de Buyer y Sofilac, dos adquisiciones que aportaron 48 M€ a sus ingresos.

Evolución de la cotización de la acción de SEB en el último año

Groupe SEB afronta el final del año con cautela

 El mensaje del Consejo de Administración, publicado a principios de octubre, envía una señal clara: la trayectoria para 2025 será más modesta de lo previsto. 2025 pasará a la historia de SEB como un año particularmente difícil. Como dijimos antes, por segunda vez en dos meses y medio, el grupo francés de pequeños electrodomésticos, que tuvo un buen 2024, rebaja su previsión de beneficios, un hecho que ha provocado que sus acciones se desplomaran un 21,4% en un solo día (el lunes 6 de octubre).

Groupe SEB afronta el final del año con cautela


Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters