La tecnología ha transformado todos los aspectos de nuestra vida y el cuidado de las mascotas no es una excepción. Desde dispensadores de comida inteligentes hasta aplicaciones que monitorizan la salud, una nueva ola de innovación está redefiniendo lo que significa ser dueño de un animal de compañía. Esta evolución puede verse reflejada claramente en los resultados del II Barómetro Felino de Sanicat, una de las marcas especialistas en Europa en arenas para gatos y bienestar felino, y es que el 72% de los españoles cree firmemente que la tecnología puede mejorar la calidad de vida de su gato. Además, la adopción de estas herramientas ya es una realidad consolidada: además del uso del microchip, un 30% de los dueños de gatos en España afirma utilizar algún tipo de tecnología para el cuidado de su mascota. Dispositivos como cámaras de vigilancia, aplicaciones de recordatorio de vacunas o seguidores de actividad física se están convirtiendo en habituales en los hogares.

Hacemo aquí un inciso para destacar que ya hay varias empresas del segmento de electrodomésticos, y principalmente con presencia en el pequeño aparato que han desarrollado una línea más o menos amplia destinada al cuidado de las mascotas. Sería el caso de Aigostar, de la valenciana Cecotec, que ya aglutina una gama completa, de Philips Versuni con alguna referencia, al igual que Panasonic. Y más recientemente nos hacíamos eco del desembarco de River International con su representada Beurer en este negocio.

Sanicat es una marca con más de 65 años de experiencia en el mercado europeo de arenas para gatos y con presencia internacional en 90 países. "Estos datos nos muestran el futuro del cuidado felino", asegura Mayte Serrano, Marketing Manager de Sanicat. "Los dueños más jóvenes, que han crecido con la tecnología, la integran de forma natural para asegurar el bienestar de sus gatos. En Sanicat, donde llevamos más de 65 años innovando, vemos esta tendencia como un paso muy positivo. Se alinea con nuestra misión de ofrecer las mejores soluciones, como nuestras arenas de última generación, para hacer la vida de gatos y dueños más fácil, saludable y feliz".

‘Pet Tech’: los jóvenes lideran la tendencia
El estudio de Sanicat revela una clara brecha generacional en la percepción de la tecnología. Los dueños más jóvenes son los grandes impulsores de esta tendencia. Un 80% de las personas entre 18 y 24 años considera que la tecnología es beneficiosa para sus gatos, una cifra que se mantiene en un altísimo 79% en el tramo de 25 a 39 años. En contraste, la confianza en la tecnología disminuye en los segmentos de mayor edad, aunque sigue siendo mayoritaria. Un 67% de los dueños de entre 40 y 59 años comparte esta opinión, que se sitúa en un 64% para los mayores de 60 años. Esta diferencia de casi 20 puntos entre los extremos generacionales dibuja un claro mapa del futuro del cuidado de las mascotas.
La tecnología "Pet Tech" ofrece soluciones a preocupaciones cotidianas. Las cámaras de vigilancia permiten a los dueños saber cómo se encuentra su mascota cuando no están en casa, reduciendo la ansiedad por separación de ambos. Las aplicaciones de recordatorios aseguran un seguimiento riguroso de las citas veterinarias y pautas de medicación, mientras que los collares con seguimiento de actividad pueden alertar de posibles problemas de salud al detectar cambios en el comportamiento del animal.

La innovación en el cuidado felino se extiende también a elementos tan cotidianos como el arenero. Los areneros automáticos, por ejemplo, representan un avance significativo, ofreciendo una limpieza constante y una gestión de residuos más eficiente, lo que se traduce en mayor higiene para el hogar y un entorno más agradable para el gato. Para un funcionamiento óptimo de estos dispositivos, es fundamental el uso de arenas aglomerantes de grano fino, que garantizan una recogida eficaz y evitan atascos.







