El grupo Ceconomy, AG, matriz de MediaMarktSaturn, y recientemente adquirida por JD.COM, ha seguido impulsando la ejecución de su estrategia de crecimiento, y ello en un entorno volátil y altamente competitivo. Con un rendimiento positivo en el ejercicio 2024/25, la compañía de retail se encuentra en una posición excelente para alcanzar los objetivos a medio plazo que se ha marcado para el final del ejercicio 2025/26.
En el ejercicio 2024/25, Ceconomy incrementó sus ventas en un 5,7% hasta los 23.072 M€ (ejercicio 2023/24: 22.442 M€). Las ventas crecieron en los cuatro trimestres. En el cuarto trimestre, la compañía generó unas ventas de 5.500 M€ (Q4 2023/24: 5.200 M€). Por su parte, el EBIT ajustado aumentó en 72 M€ interanuales hasta los 378 M€ (ejercicio 2023/24: 305 M€). En el cuarto trimestre, el EBIT ajustado alcanzó los 119 M€ (103 M€ en el Q4 2023/24). De este modo, Ceconomy mejoró su rentabilidad por undécimo trimestre consecutivo. Otro aspecto que también mejor habría sido la liquidez: el flujo de caja libre aumentó un 180% o 218 M€, hasta los 337 M€, impulsado por la mejora del resultado operativo del Grupo.

Las áreas de crecimiento de Ceconomy contribuyeron de forma significativa a este desarrollo, generando el 36% del beneficio bruto anual de todo el grupo. La compañía pudo así cumplir plenamente sus propios objetivos financieros para el ejercicio. Ceconomy también incrementó significativamente su rentabilidad en la región DACH (Alemania, Austria y Suiza), impulsada principalmente por su mayor mercado principal, Alemania. El Grupo logró mantener su cuota de mercado a pesar de un entorno desafiante. Se ganó cuota de mercado en seis países.

Remko Rijnders, CFO de Ceconomy, declara que "las inversiones inteligentes en nuestras áreas de crecimiento y la continua y estricta disciplina de costes están dando sus frutos: mejoramos nuestros márgenes en el pasado ejercicio y, al mismo tiempo, reforzamos nuestra estructura de financiación a largo plazo. Esto nos da la flexibilidad que necesitamos para seguir creciendo de forma rentable. Nos mantenemos fieles a nuestra estrategia y esperamos otro incremento significativo de la rentabilidad en 2025/26".
"Cada cliente es único, y así se le trata"
Ceconomy hace que la experiencia de compra sea más personal: con una Experiencia de Compra individualizada, los clientes reciben exactamente el asesoramiento y el apoyo que necesitan. El servicio personalizado ya se ha lanzado con éxito en cuatro países, y otros cinco lo seguirán en breve. En Alemania, ya está disponible en todas las tiendas. Al mismo tiempo, las tecnologías inteligentes garantizan que cada cliente reciba ofertas y recomendaciones adecuadas para una Experiencia de Compra realmente adaptada a sus necesidades.

75% de las tiendas modernizadas
Otro aspecto que ha cuidado la compañía en lo que va de ejercicio ha sido el proceso de remodelación de sus establecimientos. En este sentido, el 75% de las tiendas principales de la cartera de la compañía ya se han modernizado y para finales de 2025/26, más del 90% de todas las tiendas en los once países deberán lucir el nuevo diseño. En Alemania, por ejemplo, la compañía ha implantado este ejercicio el formato de tienda 'Smart' y ya opera 7 tiendas basadas en este concepto: espacios más pequeños en ubicaciones de fácil acceso, con una selección de productos y enfoque en los servicios.

El negocio online sigue creciendo
En el ejercicio 2024/25, las ventas online crecieron un 13,3%4 hasta alrededor de 5.700 millones de euros (ejercicio 2023/24: 5.100 millones de euros). La cuota online3 sobre el total de ventas fue del 26% en este periodo (ejercicio 2023/24: 24%). Es una clara señal de que la reorientación estratégica de CECONOMY hacia una plataforma omnicanal centrada en el cliente está dando sus frutos.
Services & Solutions crece en todas las categorías
El negocio de Services & Solutions también siguió creciendo. Las ventas aumentaron un 12,5% hasta 1.400 M€ (ejercicio 2023/24: 1.200 M€). La división registró un fuerte crecimiento en todas las categorías de productos, especialmente en seguros.
Space-as-a-Service: Experience Zones y zonas de entrada en 700 tiendas
"Con su oferta Space-as-a-Service, Ceconomy crea situaciones en las que todos ganan", señala la empresa. "Los partners reciben atractivas oportunidades de presentación en zonas de gran afluencia en las tiendas, mientras que los clientes se benefician de una experiencia de producto mejorada e innovadora. Las Experience Zones ya están disponibles en unas 350 tiendas y la zona de entrada en más de 700 tiendas. La oferta se amplía continuamente y se extiende a nuevos partners innovadores".

Crece el negocio de Retail Media
Ceconomy también registró un crecimiento significativo en el negocio de Retail Media y amplió su gama de productos y soluciones. Los ingresos por Retail Media ascendieron a 91 M€ en el ejercicio 2024/25 (ejercicio 2024/25: 48 M€). Esta área de crecimiento ha superado así de forma notable el objetivo de 45 M€ fijado para el ejercicio 2025/26.
El Marketplace sigue expandiéndose
Tras su lanzamiento en Turquía en octubre, el Marketplace ya está disponible en ocho países. En el ejercicio 2024/25 generó unas ventas de Marketplace (Valor bruto de la mercancía) de 527 millones de euros. Esto supone un incremento del 90% en comparación con el año anterior. Ahora, la compañía planea implantar el Marketplace en Hungría y Suiza. Además, se ampliará la gama de productos y servicios.
El negocio de marcas propias se impulsa con apoyos de renombre
El negocio de Marcas Propias también creció en el pasado ejercicio: la cuota de productos de Marcas Propias sobre las ventas totales mejoró hasta el 3,0% (ejercicio 2023/24: 2,7%). Además de la continua alta demanda de accesorios, también impulsaron el crecimiento las colaboraciones con celebridades: la marca propia KOENIC fichó al chef estrella Tim Raue, y el cantante Robbie Williams, junto con la marca propia PEAQ, lanzó una línea de audio.
Acuerdo con JD.com para el crecimiento futuro
El 30 de julio, Ceconomy firmó un acuerdo de inversión con JD.com, un proveedor líder mundial de la cadena de suministros de tecnología y servicios, y una plataforma de marca. Con esta colaboración, el grupo pretende acelerar su trayectoria de crecimiento, aprovechar las oportunidades de mercado y seguir ampliando su posición como la principal plataforma omnicanal de electrónica de consumo en Europa. La compañía espera que la operación se cierre en la primera mitad de 2026. JD.com ha asegurado una participación total del 85,2% en CECONOMY mediante una oferta pública de adquisición voluntaria.
Perspectivas: se espera que las ventas y el EBIT ajustado sigan aumentando
Ceconomy tiene intención de seguir creciendo en el próximo ejercicio: la compañía prevé un incremento moderado de las ventas totales ajustadas por efectos de tipo de cambio en el ejercicio 2025/26. Está previsto que todos los segmentos contribuyan a este desarrollo. La empresa espera generar un EBIT ajustado de alrededor de 500 millones de euros en el ejercicio 2025/26. El aumento respecto al ejercicio 2024/25 estará impulsado por los segmentos DACH y Europa Occidental/Meridional. Estas previsiones se basan en un entorno macroeconómico estable, especialmente en el segmento DACH.
Los clientes en el centro...y eso da sus frutos
La clave del éxito: una orientación constante a las necesidades de los clientes. Esta estrategia ya está dando sus frutos: la satisfacción del cliente ha aumentado de forma notable y ha alcanzado un nuevo nivel récord de 61 puntos en el Net Promoter Score (NPS) (ejercicio 2023/24: 58).
Kai-Ulrich Deissner.

Kai-Ulrich Deissner, CEO de Ceconomy, hace balance del ejercicio: "Este año nos llena de orgullo. Ceconomy se está transformando gradualmente en una plataforma de servicios omnicanal. Al mismo tiempo, mantenemos nuestras fortalezas en el comercio físico. Nuestra estrategia funciona: crecimiento de las ventas, aumento de la rentabilidad y, en algunas áreas clave, ya hemos alcanzado nuestros objetivos a medio plazo. Esto es el resultado de un trabajo constante. Lo que me hace especialmente feliz es que nuestros clientes confían en nosotros más que nunca. Nuestro equipo trabaja con gran pasión. ¡Quiero dar las gracias a todos mis compañeros por su compromiso!".







