Se puede considerar que este es un nuevo capítulo del fin de una era... y el comienzo de otra, al menos en el mundo de los televisores. El pasado 20 de enero, Sony Corporation y TCL Electronics Holdings Limited anunciaron que las dos empresas han acordado seguir adelante con las discusiones y la consideración de una asociación estratégica en el campo del entretenimiento doméstico. Específicamente, las dos empresas han firmado un memorando de entendimiento (MoU) para confirmar sus intenciones de establecer una empresa conjunta que asumirá el negocio de entretenimiento en el hogar de Sony, con TCL en la que el 51 % y Sony el 49 % de sus acciones. La empresa conjunta operará a nivel mundial, manejando todo el proceso, desde el desarrollo y diseño de productos hasta la fabricación, ventas, logística y servicio al cliente para productos que incluyen televisores y equipos de audio para el hogar. Sony y TCL continuarán con las discusiones para ejecutar acuerdos vinculantes definitivos a finales de marzo de 2026. Sujeto a la ejecución de los acuerdos definitivos y las aprobaciones regulatorias pertinentes y otras condiciones, se espera que la nueva empresa comience sus operaciones en abril de 2027.
La nueva compañía planea avanzar en su negocio aprovechando la tecnología de imagen y audio de alta calidad de Sony cultivada a lo largo de los años, el valor de la marca y la experiencia operativa, incluida la gestión de la cadena de suministro, mientras utiliza la tecnología de visualización avanzada de TCL, las ventajas a escala global, la huella industrial, la eficiencia de costos de extremo a extremo y la fortaleza de la cadena de suministro vertical. Se espera que los productos de la nueva compañía lleven el nombre mundialmente reconocido 'Sony' y el nombre 'BRAVIA', con el objetivo de crear un nuevo valor para el cliente a través de estos productos de marca, como televisores y equipos de audio doméstico.
El mercado global de grandes productos de televisión continúa expandiéndose, impulsado por tendencias como estilos de visualización diversificados a través de OTT(Over The Top: servicios de transmisión de vídeo) crecientes y plataformas para compartir vídeos, experiencias de usuario mejoradas habilitadas por la evolución de las funciones inteligentes, así como la adopción de una resolución más alta y pantallas más grandes. En este entorno de mercado, la nueva empresa tiene como objetivo crear productos innovadores que cumplan con las expectativas de los clientes de todo el mundo y lograr un mayor crecimiento empresarial a través de una excelencia operativa sobresaliente. Sony y TCL se comprometen a apoyar firmemente el crecimiento sostenible de la nueva empresa.
Según ha señalado Kimio Maki, director, presidente y Ceo de Sony Corporation "nos complace haber llegado a este acuerdo con TCL para una asociación estratégica. Al combinar la experiencia de ambas empresas, nuestro objetivo es crear un nuevo valor para el cliente en el campo del entretenimiento en el hogar, ofreciendo experiencias de audio y visuales aún más cautivadoras a los clientes de todo el mundo".
Por su parte, DU Juan, presidente de TCL Electronics Holdings Limited indicó que "creemos que esta asociación estratégica con Sony representa una oportunidad única para combinar las fortalezas de Sony y TCL, creando una plataforma poderosa para el crecimiento sostenible. A través de la complementariedad comercial estratégica, el intercambio de tecnología y conocimientos técnicos y la integración operativa, esperamos elevar el valor de nuestra marca, lograr una mayor escala y optimizar la cadena de suministro para ofrecer productos y servicios superiores a nuestros clientes".
La operación no es la única de estas características que se habría producido en los últimos años. No hay que olvidar que Philips ya propicio un acuerdo de similares características en el pasado con TP Vision, por no hablar de los cambios habidos con otras marcas "clásicas" de televisores como 'Sharp' y 'Sharp' (Hisense y Foxconn), 'Sanyo', 'Thomson' y 'Telefunken', entre otras (como Metz o Loewe, por ejemplo). Pero todavía queda una incógnita por resolver: la de Panasonic. El año pasado la compañía japonesa ya había avanzado que estaba buscando una solución para dicha división y que pasaría por la venta o por su cierre. Para ser más precisos, el presidente de Panasonic,Yuki Kusumi, llegó a decir en febrero de 2025 que "estamos preparados para vender el negocio si es necesario". Según fuentes del sector parece que la primera opción, al menos a través de la posibilidad de licenciar la marca para ese negocio, podría ser la más clara y en línea con ello irían algunos de los movimientos de ex directivos europeos de la marca en este comienzo de año.







