Según han informado a Alimarket Electro, el Chief Financial Officer de Lenovo Iberia, Ramón Fernández-Alonso Araluce, ocupará el cargo de director general del fabricante en España y Portugal a partir del próximo 1 de octubre en sustitución de Alberto Ruano, que recientemente anunció su incorporación a la operadora de telecomunicaciones Telefónica como responsable de la nueva Dirección de Hardware y Dispositivos. Ruano dejará el cargo a finales de septiembre liderando el mercado ibérico.
En Iberia, Lenovo se mantiene como el proveedor número uno con una cuota de mercado del 30,2% y un repunte sostenido, un trimestre tras otro, desde que el directivo llegase a la Dirección General en el ejercicio 2016, y a pesar de que la demanda de inteligencia artificial está tensionando el mercado de componentes. En este apartado, la compañía ha crecido un 84%, convirtiendo la IA en su principal motor de crecimiento, hasta representar el 38% de los ingresos del grupo. Lenovo anunció que todos sus productos contarán con capacidades de IA desde septiembre.
Fernández-Alonso es un directivo formado en Administración y Dirección de Empresa por la Uniersidad de Navarra y un Máster en Dirección Financiera y Economía por el Centro de Estudios Financieros. En su trayectoria profesional ha ocupado diferentes puestos en Reino Unido, China y España en el área de Finanzas y Gestión de Producto en compañías como Eurosemillas, Era 7 Bioinformatics, SC Johnson y Lenovo.
"Me apasiona transformar la estrategia financiera en un impacto empresarial tangible. En Lenovo impulso el crecimiento y la rentabilidad conectando las cifras con la toma de decisiones, asegurándome de que cada movimiento financiero respalde la innovación y la creación de valor a largo plazo", señala el ejecutivo en la red social LinkedIn.






