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“Diseñamos campañas de marketing para la prescripción de productos en el canal electro”

Entrevista a Paulí Amat, director general de Tech Data España

“Diseñamos campañas de marketing para la prescripción de productos en el canal electro”

SITUACIÓN DEL MERCADO

Alimarket Electro: Evolución del mercado español en los próximos ejercicios.

Paulí Amat: Tras un periodo marcado por una fuerte crisis de confianza en el sector consumo, considero que estamos inmersos en una segunda fase de la crisis después de la recesión. Desde hace unos meses estamos viendo los primeros síntomas de moderada recuperación, pero el entorno económico, debido a las deudas soberanas de algunos países europeos, entre ellos España, con posibles intervenciones comunitarias (Grecia e Irlanda), nos sitúan en una segunda fase que no nos permite ser optimistas.

A.E.: Perspectivas para los mayoristas informáticos.

P.A.: Creo que comenzaremos a ver en general un crecimiento positivo a corto y medio plazo, aunque será crucial analizar el índice de confianza de los consumidores, ya que este índice será decisivo para las expectativas de gasto. En el caso de Tech Data, ha reducido su volumen de negocios en el área de consumo, pero ha sido compensado con una fuerte apuesta en otros campos, como la electrónica de consumo, el audio/vídeo profesional o la telefonía móvil.

ESTRATEGIA COMERCIAL

A.E.: Herramientas comerciales puestas en marcha.

P.A.: Tech Data realizó hace varios años una importante reestructuración de su negocio para optimizar sus procesos. Hemos formado a nuestro personal comercial y técnicamente en un entorno donde cada vez es más importante la especialización y el conocimiento. En el área de gestión de stock, hemos materializado un ambicioso proyecto de informatización y automatización de nuestra logística hasta desarrollar el centro actual, ubicado en Alovera (Guadalajara). Respecto a la política en el punto de venta, hemos trasladado multitud de programas de marketing e iniciativas de promotor desarrolladas por las fabricantes representados en Tech Data, que ayudan a desarrollar a nuestros clientes la prescripción de productos y soporte pre y postventa.

A.E.: Comportamiento de los productos tecnológicos en 2010.

P.A.: Las tabletas son, sin duda, la gran novedad del año. El lanzamiento del ‘iPad’ abrió una nueva categoría con mucha demanda, seguido de los netbooks, las televisiones TFT/LCD, los smartphones, las cámaras digitales reflex, los libros electrónicos, los discos duros multimedia, las memorias flash y las cámaras de vídeo MP4.

CANAL ELECTRO

A.E.: Relación con la distribución electro.

P.A.: Es un trabajo que hacemos conjuntamente con los fabricantes. Tech Data es la responsable de negociar y acordar las condiciones generales de negocio con las centrales nacionales y regionales. A partir de aquí, en colaboración con los fabricantes diseñamos campañas de marketing que encajen en los negocios de prescripción del canal electro. A su vez, estas promociones son trasladadas al punto de venta ofreciendo la información necesaria para asegurar la capacidad de venta. Por último, llegaría la venta y la política logística de entrega en 24 horas.

A.E.: Papel de la distribución.

P.A.: La distribución es una aliada clave en cuanto a la prescripción de equipos tecnológicos. Pero, además, es que el distribuidor -especialmente el mayorista- conoce cómo evoluciona el mercado, ya que cuenta con un histórico de conocimiento impagable. Este papel se va a acentuar a medida que el mercado se vaya enriqueciendo por el proceso de convergencia entre el sector tecnológico y el de electrodomésticos.



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