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“El canal tradicional de electro es relevante para el mercado IT”

Entrevista a Jesús Domínguez, responsable IT de GfK

“El canal tradicional de electro es relevante para el mercado IT”

Alimarket Electro: Situación ecónomica del sector.

Jesús Domínguez: Si nos centramos en la distribución retail, las cifras de evolución de enero a septiembre de 2010, aunque positivas (+1.3%), se sitúan entre las más discretas de los segmentos ‘Tecnológicos’, muy distantes de Electrónica de consumo y PAE (+6,2 y +8,2%, respectivamente). Sin embargo, si prestamos atención a los datos de septiembre, observamos que IT es la línea de máximo crecimiento una vez se ha agotado el impulso de algunas categorías estrella de PAE y el efecto de apagón analógico. De cara al año 2011, seguiremos registrando cifras positivas pero sin alejarse de ese mercado plano.

A.E.: Tendencia del consumidor de bienes IT.

J.D.: Los indicadores de GfK sitúan las expectativas de gasto en bienes tecnológicos todavía por encima de algunos otros apartados más relacionados con el ocio. Pero, además, pese a lo negativo de estas expectativas registradas, percibimos que finalmente el gasto en este tipo de productos mantiene un incremento, aunque hay que tener en cuenta también otros factores como la intención respecto al uso de Internet, uno de los capítulos que menor caída presenta y que implica ventas de dispositivos IT para conexión a la red.

A.E.: Importancia de la distribución mayorista IT.

J.D.: El 76,5% del universo de tiendas de informática y resellers se abastecen de mayoristas y un 77,5% de estos realizan entre las tres cuartas partes y el total de todo su abastecimiento desde el mayorista. La estructura de la distribución del sell out en España es un tejido de canales bastante estable en los años más recientes para IT. Hay que destacar que las cadenas electro unidas a hipermercados y grandes almacenes suman un 34,9% de la facturación total del mercado de IT (consumo y profesional), y que el peso de estos canales agrupados se ha incrementado en 1,3 puntos respecto a enero-septiembre 2009. El resto de canales, sin embargo, está perdiendo participación (con algunas excepciones por enseña), pero resulta llamativo que estos canales, con un aprovisionamiento mucho más vertical que el resto, sean los que mejor parados salen en estos momentos.

A.E.: Reparto por canales.

J.D.: El canal reseller es el más importante del sector IT, para la venta en valor. Su participación es muy estable, en torno al 40%, y se sitúa por encima de categorías en las que el producto profesional está muy diferenciado del de consumo, como los segmentos de impresión, monitores o PCs. Le siguen los dos grandes canales de retail: CES (distribución especializada en electro, tanto Multiespecialistas como Grupos de Compra) y MM (grandes superficies). Dos canales en crecimiento con un peso del 18%-19% cada uno.



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