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“El portal online es una herramienta imprescindible para los mayoristas”

Entrevista a Rubén Barcala, responsable de Ventas Retail de Ingram Micro

“El portal online es una herramienta imprescindible para los mayoristas”

Alimarket Electro: ¿Cuál será la evolución del sector a corto y largo plazo?

Rubén Barcala: Creo que tenemos un enorme recorrido para poder seguir creciendo aunque la evolución del mercado no atraviese el mejor momento. Afortunadamente, el sector de las tecnologías es uno de los dos sectores que más crecen en el planeta y eso nos permite tener confianza y afrontar la realidad con optimismo.

A.E.: ¿Cómo ve la confianza de los consumidores?

R.B.: Sin ninguna duda la expectativa de gasto del consumidor a corto plazo ha tenido y tiene una tendencia a disminuir obviamente relacionada con la situación económica actual. Sin embargo, es evidente que el desarrollo de nuevas tecnologías en productos de consumo parece ser imparable. La aparición de nuevos dispositivos con más y mejores funcionalidades como las pantallas HD, LED, 3D, dispositivos móviles de altísimas prestaciones, los nuevos Tablets PC y un gran número de nuevos dispositivos, representan una gran herramienta para estimular el consumo.

A.E.: El canal informático sufre una de las mayores políticas de precios agresivas y competitivas respecto a otros segmentos de consumo ¿Es sostenible esta situación?

R.B.: Sí, porque esa política agresiva y competitiva de precios está directamente relacionada con el gran consumo y el crecimiento de la demanda que tiene el sector tecnológico. Así, mientras crezca el sector tecnológico seguirá aumentando la competencia entre los fabricantes y seguirá existiendo la agresividad en los precios, pero, al mismo tiempo, continuará aumentando la rotación y todo mantendrá un equilibrio.

A.E.: ¿Cuáles son las estrategias comerciales (formación, gestión de stock y del punto de venta) que ha desarrollo para afrontar la actual situación ecónomica?

R.B.: Realmente nos hemos enfocado y nos seguimos enfocando en muchas estrategias comerciales pero, principalmente, nos hemos centrado en una importante ampliación de crédito para nuestros clientes, campañas de fidelización periódicas, formación continua con el soporte de los fabricantes y una mejora en la calidad y la velocidad de todos nuestros servicios de distribución.

A.E.: Explique cómo evoluciona su portal comercial online

R.B.: Hace más de una década que en Ingram Micro tenemos implantado el portal comercial y, sin duda, es una herramienta imprescindible hoy en día para este negocio. Actualmente nuestro enfoque es y seguirá siendo mejorar la calidad de nuestro portal de compras y ayudar directamente a nuestros clientes para que puedan aprovecharse de nuestros recursos y nuestra información para integrarse con nuestro portal.

A.E.: ¿El segmento de producto informático y nuevas tecnologías tiene cada vez mayor peso en el canal electro?

R.B.: Sí, tiene cada vez más peso y además es la línea de productos que continúa creciendo en los distribuidores que lo han incorporado hace pocos años. Por otro lado, existe una clarísima oportunidad de crecimiento porque existe un porcentaje muy alto de tiendas de electrodomésticos que aún no han incorporado el lineal de producto informático y tienen claramente planteado incorporarlo en breve.

A.E.: ¿Cuál es el papel de la Distribución en la ‘prescripción’ de nuevas tecnologías?

R.B.: La distribución tiene un papel muy importante en la prescripción de producto. La tecnología es muy útil pero al mismo tiempo conlleva una cierta complejidad que el consumidor final necesita conocer y que requiere prescripción. En nuestro caso, la formación continua por parte de los fabricantes hacia nuestro equipo comercial es una de las claves para comunicar las funcionalidades de cada producto y transmitir el mensaje a los distribuidores para que ellos a su vez puedan prescribirlo.



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