Abrir menú

Climatización cerró su edición 2011 con un aumento de visitas

Climatización cerró su edición 2011 con un aumento de visitas
Galería de la innovación 2009

La décimo cuarta edición de Climatización, salón internacional de aire acondicionado, calefacción, ventilación y refrigeración, celebrada en la Feria de Madrid entre los días 1 al 4 de marzo, se saldó con un positivo balance de resultados, según la organización. Contó con la presencia de 1.172 empresas, y el crecimiento de un 2,34% de la afluencia profesional, con 47.997 visitas. La feria fue organizada por Ifema y promovida por Afec, Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización.

La visita internacional en esta edición se ha visto también reforzada, con la asistencia de 4.343 profesionales procedentes de 80 países, encabezados por Portugal, que ha supuesto el 46% de los profesionales del exterior, seguido de Italia y Francia. Precisamente la representación de la industria portuguesa en la feria, a través de la entrada de Apirac en el Comité Organizador de Climatización, ha sido una de las novedades de esta edición y ha supuesto un paso adelante en el afianzamiento de como feria de referencia para el mercado ibérico.

En cuanto al capítulo nacional, hay que subrayar el significativo alcance geográfico del salón, pues el 58,61% de los visitantes españoles procedían de fuera de Madrid, con presencia de todas las comunidades autónomas, entre las que destacan especialmente Cataluña, Andalucía, Castilla y León y Valencia.

Por otra parte, pasaron más de 2.700 personas por las conferencias y actividades enmarcadas en Foroclima, el espacio para la divulgación, la formación y el intercambio de experiencias entre profesionales del sector. Otras 3.000 lo hicieron por la la primera edición del Taller de Técnicas Aplicadas de Climatización (Taller TAC). También las empresas tuvieron un hueco para epxponer y divulgar novedades y técnicas tanto en Foroclima como en la Galería de la Innovación.

Satisfacción en las empresas

En general las empresas participantes en Climatización 2011 han valorado muy positivamente los resultados de esta edición. En este sentido, la cifra de visitantes, su cualificación y perfil profesional, ha sido algunos de los puntos más destacados por los expositores, que han visto superadas sus expectativas, considerando la actual situación económica. “hemos detectado una mayor afluencia y los visitantes tienen un perfil más profesional”, señalaron desde Danfoss. El representante de Hitecsa afirmó que “el perfil profesional de visitantes ha sido más técnico y profesional que otros años”. En esta misma línea se pronunciaron desde Junkers “estamos satisfechos con la asistencia de visitantes y hemos visto la mayoría de los stands llenos”, y Panasonic “hemos visto un mayor número de visitantes y estamos satisfechos por el gran número de profesionales que se acercaron a la feria. La prensa también se ha interesado bastante por nuestra empresa ya que alrededor de 50 medios de comunicación nos han venido a ver”. Por su parte, el representante de Fagor señaló que “nuestra valoración de la feria en general es positiva sobre todo en cuanto al número de visitantes se refiere. Estamos gratamente sorprendidos ya que debido a la situación de crisis que vivimos, hemos notado una presencia igual o incluso superior durante algunos días de la feria con respecto a ediciones anteriores”, para Lennox, “la participación ha sido fantástica, con la asistencia de clientes profesionales con un buen nivel y conocimiento de la feria”, y para Pecomak “La respuesta de nuestros clientes ha sido similar a los resultados obtenidos en 2009. A grandes rasgos, la valoración de podemos hacer de la feria es de un notable”

En líneas generales, Climatización ha satisfecho las expectativas de sus expositores y ha conseguido atraer a un importante número de profesionales nacionales e internacionales. Así, la gran mayoría de las empresas coincide en señalar que los resultados obtenidos han sido positivos y muy alentadores. “No estuvimos en la anterior edición y teníamos cierta incertidumbre por cómo iba a desarrollarse nuestra participación. Creo que la feria ha sido bastante completa, y que los visitantes son más cualificados que otros años. En general, la valoración es muy positiva”, afirmaron desde Carrier. También en Baxi Calefacción se congratulan de los buenos resultados “Estamos bastante satisfechos con el resultado que ha tenido para nuestra empresa la participación en Climatización. Además, para nosotros era un desafío acudir a la feria debido a la situación de crisis que vivimos, pero hemos superado con creces nuestras expectativas. También estamos contentos con el número de profesionales que han acudido”. Por último, LG también afirmó “haber superado las expectativas que teníamos”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters