Alimarket Electro: ¿En cuánto se puede cifrar el actual mercado de e-readers en España?
Javier García Madrid: En cuanto a la venta de e-readers en España es significativo reconocer cómo estos dispositivos se convirtieron en el regalo más vendido durante estas últimas navidades, superando las 80.000 unidades. Se alcanzó así un crecimiento del 200% con respecto a las ventas experimentadas durante el mismo período del ejercicio anterior. Las predicciones para 2011, son bastante optimistas y apuntan a un incremento significativo en la comercialización de estos dispositivos, no sólo de e-readers de tinta electrónica, sino también tablets e, incluso, 'iPad'. En algunos informes publicados recientemente, se habla de aproximadamente unas 300.000 ud.
A.E.: ¿Y el de e-books?
J.G.M.: Recientemente el Observatorio de la Lectura y el Libro, dependiente del Ministerio de Cultura, ha publicado un informe sobre la situación real y las perspectivas del libro digital en España. Las cifras que presenta suponen un buen augurio para este mercado en un futuro no muy lejano. Algunas de las más destacadas se refieren al incremento experimentado en las ventas de libros electrónicos en España en 2010, un 45,6% con respecto a 2009, lo que supone algo más de 18.000 títulos vendidos. En este mismo orden de cosas y, según las cifras de Comercio Interior del Libro en España, los e-books, con una facturación total de 51,2 M€ en 2009, representaron el 1,6% de la facturación total de los libros vendidos en nuestro país durante ese año. En 2010, la facturación de e-books supuso ya el 3%, duplicando así, este porcentaje.
Finalmente, las expectativas del sector, según un estudio de la consultora GFK señalan un cambio de tendencia a lo largo de 2011 y 2012, asegurando que, para el próximo año, una de cada cuatro editoriales españolas podría estar comercializando en versión digital más de la mitad de su catálogo de obras y que, una de cada tres, ofertará más de la mitad de sus novedades en formato digital.
A.E.: ¿Cómo valoran, pues, la evolución del mercado en los próximos años? ¿Qué previsiones manejan de cara a los próximos años en España? ¿Qué vectores impulsarán el crecimiento?
J.G.M.: En general somos bastante optimistas. La demanda de e-readers dependerá en gran medida de la disponibilidad de obras digitales de interés para el lector. En el ámbito del libro electrónico, hoy hay muchas más obras disponibles en inglés que en español, pero los últimos movimientos en el mercado editorial nacional prometen que pronto habrá nuevos contenidos disponibles para los lectores españoles, lo que favorecerá las ventas de los ereaders. Según el informe del Observatorio de la Lectura y del Libro, en lo relativo a España, los expertos coinciden al afirmar que a lo largo de este año se dinamizará el mercado de libros electrónicos y se producirá un importante incremento de las ventas en nuestro país. Esta dinamización vendrá marcada, en parte, por iniciativas internacionales que impulsarán el desarrollo de proyectos españoles ya iniciados y el establecimiento de otros aún por desarrollar. Me refiero a la inminente llegada de Amazon a España, a pesar de que el sector editorial español parece tener algunas dudas sobre las posibilidades de implantación de este negocio en nuestro país; el posible lanzamiento de la Google eBookStore, que tendrá efectos significativos sobre el lector al proporcionar millones de libros gratuitos, además de libros de pago y accesibles en multitud de dispositivos; y el incremento de la oferta de contenidos en español en la iBookStore de Apple. Estos movimientos generarán mayor competencia, harán descender el precio de los dispositivos y contenidos y animarán, en consecuencia, a más consumidores a integrar la opción del libro digital en sus hábitos lectores. Igualmente, la oferta de e-readers con funcionalidades avanzadas, como la conexión WiFi, que permite la adquisición online de títulos de una manera cómoda y sencilla, sin necesidad de acceder desde un ordenador, favorecerá también la demanda de estos dispositivos.
A.E.: ¿De qué penetración estaríamos hablando en e-readers? ¿Qué parque existe en España?
J.G.M.: Yo diría que para el presente 2011, las previsiones apuntan a que se comercializarán en nuestro país unos 300.000 dispositivos, según datos del Observatorio de la Lectura y el Libro. Por otra parte, como se apunta desde la consultora IDC, durante el pasado 2010 se comercializaron 12,8 M de e-readers en todo el mundo, lo que supone un 325% más que en 2009, poniendo de manifiesto el interés que este tipo de dispositivos está despertando en los lectores de todo el mundo.
A.E.: ¿Existen aspectos que impidan o retrasen el despegue en España de los e-book y, como consecuencia, de los e-readers?
J.G.M.: Existen diversos frenos que han ralentizado hasta ahora el despegue de los ebooks en nuestro país. En los inicios de este mercado, se ha acusado en gran medida, la falta de contenidos en español, algo que afortunadamente se va solucionando con la aparición de diferentes plataformas y editoriales que ya ofrecen las últimas novedades, tanto en versión impresa como digital. Otro importante freno es la dificultad que imponen los sistemas anti-copia, como es el caso del DMR que incorporan algunos dispositivos, para que los usuarios puedan descargar con facilidad los e-book. Aunque nuestros e-readers, facilitan de manera sencilla y rápida este proceso, lo cierto es que no todos los fabricantes garantizan este aspecto, claramente estratégico para la generalización del uso de estos dispositivos de lectura. Pero si existe un claro freno al despegue del sector este sigue siendo el precio al que se están comercializando un gran número de títulos, que en muchos casos se sitúan prácticamente a la par que los precios de las ediciones impresas. Para fomentar la lectura digital es necesario que se ofrezcan contenidos con un precio sensiblemente más barato que resulte atractivo a los usuarios. De lo contrario, el mercado se verá muy afectado por la piratería tal y como ha sucedido en la industria discográfica. Relacionado con el tema del precio, hay que mencionar también el tipo impositivo que grava a estas obras digitales. Mientras que los libros impresos mantienen el 4% de IVA, los títulos digitales tienen un tipo impositivo del 18%, lo que les encarece significativamente, dificultando el establecimiento de políticas de precios competitivas frente a los libros impresos. La amenaza de la piratería de los títulos digitales es otro miedo que paraliza el despegue definitivo de este mercado.
A.E.: ¿Qué previsiones de venta maneja INVES para el presente 2011?
J.G.M: Ante todo, hay que decir que los e-readers son un dispositivo cada vez más popular, algo que repercute en su demanda, que sigue experimentando un crecimiento constante. Durante este 2011, nuestras ventas han seguido subiendo impulsadas por la mayor concienciación de los usuarios con las ventajas de este nuevo tipo de soporte, por el lanzamiento de nuevos modelos, particularmente aquellos con capacidades WiFi, y por la cada vez mayor disponibilidad de obras digitales en español. Dicho esto, nuestras previsiones para 2011 pasan por comercializar unas 35.000 ud a través de las tres líneas de dispositivos e-reader que trabajamos: Inves Wibook 600 (WiFi con descarga directa de libros desde la web de ebooks.elcorteingles.es, Inves Wibook 600T e Inves-Book 500 (un dispositivo de 5 pulgadas). Ello supondría un incremento aproximado del 15% respecto al número de unidades vendidas en 2010.
A.E.: Algunas empresas consultadas han reconocido que en último año ya se estaría produciendo una significativa bajada de precios en los lectores (de un 40% incluso). El aumento de referencias en el mercado pero también la incorporación al sector de producto TFT (no tinta electrónica) estaría detrás de ello. ¿Qué opina al respecto?
J.G.M.: Siempre existirá un mercado de dispositivos similares a los e-readers, como es el caso de los tablet, que están adquiriendo una gran popularidad o el 'iPad'. Sin embargo, se trata de productos que se dirigen a públicos bien diferenciados. Mientras que los tablet triunfan entre un público más versátil, que quiere disfrutar de Internet, fotos, vídeos, música o lectura en un mismo dispositivo, los e-readers tienen más aceptación entre los lectores habituales, aquellos que por lo menos leen diez horas a la semana, quienes requieren dispositivos con tecnología de tinta electrónica para disfrutar de una lectura cómoda y sin fatiga visual.
A.E.: ¿Qué lanzamientos ha previsto la compañía en el campo de los e-readers y/o tablets?
J.G.M.: Por ahora, nuestro objetivo es afianzar la venta de los modelos que actualmente tenemos en el mercado, el 'Inves Wibook 600', 'Inves Wibook 600T' y el 'Inves-Book 500', si bien trabajamos en las mejoras constantes del software integrado, como es el caso del diccionario contextual, interface de usuario, y en la optimización del precio para el usuario. Asimismo, estamos evaluando la posibilidad de integrar la tinta electrónica de color, aunque esto dependerá en gran medida, tanto de la estabilidad de la producción como de la “popularización” de los precios. Otra de las líneas en las que estamos trabajando está relacionada con la posibilidad de abordar el mercado de los tablets, especialmente orientados para aquellos usuarios que sean menos exigentes con la calidad de la lectura del dispositivo pero que demanden sistemas más visuales, incorporando por ejemplo el color, o que busquen disponer de otras aplicaciones como la reproducción de vídeos, por ejemplo, en el mismo dispositivo.







