BSH Electrodomésticos España ha sido la primera empresa industrial que más solicitudes de patente españolas ha presentado en el año 2010 según la memoria de actividades publicada por la Oficina Española de Patentes y Marcas; por sexto año consecutivo se encuentra entre los tres primeros. En el pasado año, el número de primeras solicitudes de patente y modelo de utilidad ascendió a 106. En España, el grupo cuenta con cinco centros de competencia que agrupan las actividades de investigación, desarrollo y gestión de producto para BSH a nivel mundial.
Durante 2010, el centro de competencia de inducción (ubicado en Montañana, Zaragoza) habría consolidado y ampliado su red externa de innovación, tanto a nivel nacional, como internacional. Mantiene acuerdos de investigación con más de una veintena de empresas y centros de investigación especializados en tecnología electrónica, materiales y ciencia de los alimentos. Las líneas de trabajo se han definido y se están desarrollando 14 doctorados y seis proyectos de fin de carrera, codirigidos por profesionales de BSH España. El efecto multiplicador de esta colaboración ha traído consigo un incremento de las patentes generadas, alcanzando en 2010 una cifra, récord, cercana a las 50 solicitudes.
El centro de desarrollo de lavado (en la Cartuja, también en Zaragoza) ha gestionado en ese mismo periodo nuevos procesos de cambios y modificaciones de producto para todo el grupo. Está en estrecha colaboración con diversos centros tecnológicos y universidades de Zaragoza, Valencia, Logroño y de otros países europeos en un proyecto de ciencia y materiales. Así, en 2010, las líneas de trabajo se han centrado en la implementación en producto de muchas de las invenciones solicitadas como patente los dos años anteriores. Entre ellas, destaca la detección automática de entrada bi-térmica de agua en las lavadoras, con capacidad de auto programación, según tenga conexión de entrada de agua fría, o bi-térmica.
También el centro de competencia de planchado ( en Vitoria) es un referente en cuanto a innovación, diseño y calidad. Para mantener esta posición, destina gran parte de sus recursos a investigar y desarrollar nuevos productos. Así lo avalan las 10 solicitudes de patente presentadas en 2010. Para fortalecer, más aún, ese espíritu innovador, colabora con laboratorios e instituciones nacionales e internacionales.
BSH Electrodomésticos España, filial española del grupo homónimo alemán, concluyó el pasado 2010 con un crecimiento en facturación del 6,1% hasta alcanzar los 1.382,92 M€, incremento motivado, fundamentalmente, al aumento en su cifra de exportaciones. Las ventas al exterior de la subsidiaria, de 709,1 M€, fueron un 12,7% superiores a las de 2009 mientras que el mercado interior, muy aquejado por la crisis, se quedó en 673,8 M. Conviene recordar que en 2010, el mercado de electrodomésticos de línea blanca español finalizó con una caída en valor del -4%, lo que representó alrededor de 6,5 Mud, aproximadamente el volumen de mercado que tenía España en 1997.







