Abrir menú

HGM perfila su integración en un grupo nacional

El grupo de empresas HGM, integrado por las plataformas HEPECASA, MENSA, GES LEÓN, GES VALLADOLID y MASTER ELECTRODOMÉSTICOS DEL SUR, emprenderá a finales de marzo una nueva etapa en el mercado electro como integrante de una cadena nacional

HGM perfila su integración en un grupo nacional
Antiguo 'Master' de UCASA en Sevilla

Al cierre de esta edición, la corporación tiene prácticamente decidida su incorporación en una federación que le permita acogerse a unos favorables protocolos de compra con proveedores internacionales, así como el desarrollo con cierta autonomía de su proyecto propio. HGM, único integrante de MASTER CADENA que nunca llegó a ser propiedad de PROMETHEUSl, ha recibido las propuestas de cuatro centrales de compra. Amen de esta inminente integración en una de ellas, la intención es iniciar el desarrollo de “Master” en solitario en toda España, una vez que GESTESA-MASTER, sociedad propietaria de la licencia de la marca, presente concurso de acreedores. Como decimos, la elección de HGM descansa sobre el respeto al desarrollo del negocio en sus zonas de influencia.

Previamente a este “matrimonio”, del que aún desconocemos la identidad de uno de los “novios”, HGM ya avanzó a Electrodomésticos de ALIMARKET los dos caminos por los que discurriría esta nueva etapa. En primer lugar la compra del 100% de la licencia “Master”, que le permitirá operar de forma independiente en toda la geografía española, pues actualmente posee el 33% de la enseña. Una segunda opción era adquirir el negocio “Master” y asociarse en la infraestructura de una cadena nacional, pero manteniendo siempre el negocio en sus zonas de influencia. Finalmente, todo parece indicar que esta última opción ha sido la elegida.

El último semestre ha sido especialmente fructífero en el proceso de consolidación de su negocio mayorista. Así, HGM ha puesto en marcha su propia central de compras HGM GRUPO DE EMPRESAS, que será la encargada de negociar conjuntamente con la cadena nacional los acuerdos de compra, servicios y protocolos de actuación con proveedores. Además, llevará a cabo el marketing corporativo y la gestión comercial de las seis empresas del grupo, si a las ya mencionadas sumamos MASTER CASTILLA-LA MANCHA, recientemente constituida por ELECTRODOMÉSTICOS HERMANOS PÉREZ. Su sede social se ha establecido temporalmente en las instalaciones que HEPECASA tiene en Pinto (Madrid) hasta su traslado definitivo a una nueva oficina en la zona norte de Madrid. Desde HGM admiten que este nuevo proyecto supone una vinculación sólo a nivel de compras, en ningún caso fiscal. Así, la actuación de las seis empresas será individualizada, como hasta ahora, bajo la responsabilidad de cada sociedad en sus zonas de influencia.

En este escenario, MENSA aporta al conglomerado 108 adheridos (18.078 m2), que supone una representación del 21,6% del total de suelo comercial. Esta entidad ha registrado un descenso del 9% en su cifra de negocio de 2008 (24 M€). HEPECASA aporta una cuota del 17,6% de sala, con 106 asociados y 14.680 m2. En su último ejercicio ha descendido su facturación un 12%, logrando 39,1 M€. Por su parte, GES VALLADOLID y GES LEÓN cuentan con 52 asociados cada uno y una superficie de venta de 8.446 m2 (10,2%) y 6.515 m2 (7,8%), respectivamente. Ambas anotaron también una bajada del 12% en sus ventas, obteniendo la primera 7,8 M€ y la segunda 13,5 M€. En este punto debemos destacar la reciente creación de la nueva plataforma MASTER ELECTRODOMÉSTICOS DEL SUR para Andalucía y Extremadura, cuya cartera se nutriría en buena medida de aquellos asociados vinculados anteriormente a la extinta PROMETHEUS 1 (antigua UCASA). Según el censo de Electrodomésticos ALIMARKET esta mayorista acogería a alrededor de 200 adheridos y una superficie comercial de 35.600 m2, un 42,7% de la sala total. En sus primeros tres meses de andadura -coincidentes con el cierre de ejercicio fiscal 2008- ha registrado un volumen de negocio cercano a 3 M€, siendo su previsión obtener 24 M€ en su primer año completo.

Pablo García



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters