Un día antes de lo previsto -inicialmente se indicó que el portal estaría activo el día 15- el mayor portal de ventas online del mundo Amazon abría las "puertas virtuales" de su versión española como indica en una carta de presentación su fundador Jeff Bezos. Como principal novedad, la apuesta de la compañía parte de una tarifa plana de 14,95 € al año, a través del programa de suscripción 'Amazon Premium', que permite al usuario disponer de un número ilimitado de envíos garantizados de dos a tres días en Península y Baleares. Esta oferta será aplicable a 2,5 M de libros en español y en otros idiomas, más de 130.000 DVDs, 450.000 CDs y más de 65.000 productos de electrónica de consumo. Aunque el catálogo también incorporara artículos paras el hogar y PAE.
Durante su presentación ayer por la tarde, a la que acudió Alimarket Electro, la compañía, a través de su vicepresidente europeo Greg Greeley, fue fiel a su política informativa de no revelar más detalles que los de las excelencias de su sistema de venta, esquivando en todo momento cualquier cuestión relativa a los ingresos previstos en el mercado español o al número de unidades de su lector 'Kindle' vendidas en nuestro país hasta la fecha ("por política no revelamos nuestros ingresos desglosados y respecto a los 'Kindle' solo puedo decir que hemos vendido un número importante). Sobre este último dispositivo aclaró que su compra se puede hacer a través de un enlace en Amazon.es que te deriva a Amazon.com sin que ello suponga un plazo de entrega superior a los tres días. No obstante, el precio es de 143 € más gastos de envio (16 €) e impuestos. Respecto a su oferta de 2,5 M de libros, el directivo aseguró que unos 300.000 estarán disponibles en español. Por otra parte, si un usuario realiza un una compra de libros por un valor superior a los 19 € el envío le saldrá gratuito si se acoge la fórmula estándar en cuanto a urgencia de envio: entre tres y cinco días.
Amazon.es será el quinto portal europeo de la compañía que ya opera en Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Respecto al peso que pueda acabar representando en su negocio las ventas de electrónica de consumo y pequeño aparato electrodoméstico o cuál de las nueve categorías consideraba que podría tener mejores comportamientos, Greeley volvía a insistir en que "no nos gusta hablar de lo que haremos".
Amazon.es operará de forma separada de BuyVip, plataforma de comercio electrónico que el grupo adquirió hace un año lo que supondrá que los clientes de esta última tendrán que registrarse de nuevo en Amazon.es. La operativa de distribución en España, como ya adelantó Alimarket , correrá a cargo de MRW.






