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MEDIA MARKT SATURN “pincha” en España

Pese a sus aperturas de 2007 y 2008 sus ventas crecen por debajo del 1%

La crisis pasa factura también a los grandes. Como no podía ser menos, el grupo MEDIA MARKT SATURN ha sentido en sus carnes la bajada del consumo en España hasta el punto de que solo crece, y ligeramente, por efecto de la ampliación de su red de tiendas.

MEDIA MARKT SATURN “pincha” en España

En todo el conjunto de 2007, MEDIA MARKT SATURN inauguró en España un total de nueve establecimientos que aportaron a su estructura 31.350 m2 de sala de venta nueva neta. Ya entrado 2008, la filial del grupo alemán, continuando con el ritmo de aperturas al que nos tiene acostumbrados, incorporó otros nueve centros: dos “Saturn” con 10.800 m2 y siete “Media Markt” que sumaban 23.950 m2. Pero ¿por qué este repaso cronológico? Sencillamente porque de no haber abierto todos estos centros el operador alemán no habría podido finalizar el pasado 2008 con una facturación, consolidada según METRO, su matriz en última instancia, de 1.809 M€. O lo que es lo mismo, un tibio crecimiento del 0,95%.

Parece evidente que las dificultades de la economía y del consumo en España han hecho mella en las cuentas del grupo, algo por otra parte normal. Nuestro país junto con Italia –tercero y segundo por facturación tras Alemania (ver cuadro adjunto)- han sido de hecho señalados en la presentación de resultados de METRO, AG como entornos difíciles. De hecho, la propia matriz reconoce en su informe de gestión que “las ventas comparables (like-for-like sales) en Europa Occidental cayeron un 6,2%, fundamentalmente por la abrupta disminución de ingresos en España e Italia”.

Si bien el dato de ventas a superficie comparable no ha sido facilitado (la opacidad en cuestiones de información es otra seña de identidad del grupo), resulta bastante evidente a tenor de los datos indicados al comienzo que no habrían sido buenos. Y es que los crecimientos de dos dígitos a los que nos tenía acostumbrados en estos últimos años no sólo guardaban la lógica de un proceso de expansión al que no estábamos acostumbrados en el sector (¿cuántos operadores recuerda que abriesen cada año una media de nueve GTE de entre 2.500 y 4.000 m2?). Un calculado plan de negocio permitía que la mayoría de los centros nuevos ya ofrecieran beneficios en el tercer ejercicio completo de actividad; eso si no llegaban antes. Las máquinas de hacer caja, que no rentabilidad, de un centro “Media Markt” han sido también algo constatable. Las agresivas promociones de apertura conseguían que algunos establecimientos, con meses –en ocasiones días- de actividad, arrojaran significativos volúmenes de venta. Tal y como puede verse en el cuadro que hemos elaborado con datos registrales (a diferencia de la central, cada sociedad-tienda cierra su ejercicio en septiembre), establecimientos como el de Cordobilla (Navarra) facturaban 6,5 M en mes y medio de actividad. El “Saturn” abierto en Rivas-Vaciamadrid el 10 de septiembre de 2007 cerraba ese mismo mes (20 días de actividad) con un negocio de 2,5 M.

A tenor de estos datos resulta acertado pensar, la información disponible así lo indica, que el negocio del grupo se ha contraído de forma severa en nuestro país. Valoraciones aparte serían sus planes de cara al futuro que parecen tener más que ver con un paralización de proyectos con la enseña “Saturn” (la salida de Lorenz Liedy, uno de los consejeros en España estaría relacionada) que podían, en algunas localizaciones, suponer auténticas canibalizaciones con centros “Media Markt”. Con todo, las aperturas ya programadas en 2009 siguieron adelante, como es el caso de la tienda de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) abierto el pasado 9 de marzo con 3.500 m2, el mayor de la región y el tercero en Sevilla. O el ‘Media Markt’ de 2.370 m2 inaugurado a finales de abril en el desarrollo comercial Puerto Venecia, de Zaragoza, en lo que sería su segundo establecimiento en la capital aragonesa (5.820 m2 de sala de venta conjunta).

En Europa, crecen las ventas pero bajan las comparables

En cualquier caso, la evolución seguida por Media Markt Saturn pasa por los mismos matices que el mercado español. La compañía cerró 2008 con unas ventas de 18.993 M€ o lo que es lo mismo, un 8,9% más que el año anterior. No obstante, las ventas a superficie comparable habrían retrocedido un 1,7% como consecuencia de las dificultades económicas que atraviesan muchos de los países en que está instalado. Y la situación en Europa Occidental es de las más preocupantes, por efecto como decíamos de España e Italia. En conjunto las ventas comparables se redujeron de forma drástica un 6,2%. Tan sólo las nuevas aperturas permitieron un crecimiento del 7,4% hasta los 8.091 M€. Bien distinta sería su evolución en Europa del Este. Con Polonia al frente, la facturación del grupo en esta región no sólo aumentaba un 32,8% (2.232 M€) por estar en plena fase de expansión; su “like-for-like” era un 4% superior.



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