El grupo alemán Garant Möbel, una de las primeras asociaciones dedicada a la comercialización del mueble de hogar (incluidos electrodomésticos), ha firmado un acuerdo con Ecolec con el fin de que que ésta se encarge de su gestión de RAEE. El objetivo del acuerdo entre Ecolec y Garant-Möbel (y todos sus asociados) es impulsar la correcta gestión medioambiental y establecer procedimientos específicos de recogida selectiva de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores usados que los usuarios retornen a Garant-Möbel, estableciendo los términos y condiciones para regular el depósito, recogida y transporte de los citados residuos. De esta forma se diseñarán los sistemas de recepción, clasificación y recogida de los residuos para sus respectivos establecimientos, atendiendo a los espacios disponibles y a los tipos de residuos que forman parte de este acuerdo. Por un lado, grandes y pequeños electrodomésticos, aparatos de alumbrado, y herramientas eléctricas o electrónicas; y por otro, pilas botón, pilas estándar, acumuladores portátiles, pilas, acumuladores y baterías industriales y las clasificadas como "otros tipos".
Las peticiones de recogida se realizarán a través de la Plataforma Informática de Gestión (www.ecolec.es) y el método de trazabilidad de los residuos (seguimiento del residuo desde su origen hasta el final de su tratamiento) de la Fundación Ecolec. Gracias a la aplicación de este sistema, cada recogida estará documentada por un certificado como garantía de que los establecimientos de Garant-Möbel han entregado los residuos conforme a lo establecido en la normativa vigente, esto es, el Real Decreto 208/205 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos; y el Real Decreto 106/2008 sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos.
El acuerdo tiene una duración de 12 meses y podrá ser renovable automáticamente por periodos sucesivos de un año.





