Abrir menú

Teka confirma que presentará un ERE

Teka confirma que presentará un ERE
Interior de planta de Teka en Santander

Teka ha reiterado al comité de empresa de su planta de Santander la decisión definitiva de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) ante el Ministerio de Trabajo en las próximas semanas, a finales de enero o principios de febrero. El anuncio se produjo en una reunión el miércoles 18 de enero y tiene lugar tras otras dos encuentros previso entre la dirección de la compañía y los representantes de los trabajadores. Según fuentes sindicales la decisión es irreversible y supondrá el traslado de la producción de la línea de cocinas a otras plantas en Turquía e Italia. Igualmente, en reuniones anteriores se trasladó a la plantilla la intención de cerrar otra planta en Alemania cuya producción de fregaderos iría a parar a Santander al tiempo que las encimeras pasarían a Turquía, aspectos estos que la empresa oficialmente ha preferido no confirmar.

Teka presentará un ERE que prevé el despido de 198 de los 420 trabajadores de su plantilla. Aunque éste será un asunto que tendrán que empezar a negociar después de su presentación, la desaparición de esta línea de productos supondría la pérdida de más de 100 puestos de trabajo en la planta de Santander. Según Teka sus pérdidas ascienden a 8 M€ en 2011.

Hay que recordar que, según un comunicado emitido el pasado 11 de enero por la empresa, ésta informó al comité de su intención de presentar un ERE para los 198 trabajadores mencionados, un 4,5% del total de la plantilla total del grupo, debido a la "consecuencia de la disminución de la demanda, originada por el desplome del sector de la construcción y la crisis económica general". Hace tres años, en marzo-09, la planta de Teka ya pasó por ERTE. Además, ha realizado otros recortes ya que a finales de 2011, la empresa decidió trasladar la línea de producción de campanas extractoras que mantenía en sus instalaciones de Alcalá de Henares (Madrid) a su centro fabril de Portugal, en el municipio de Ilhavo. Lo que afectó a 36 trabajadores y la recolocación de 18 en el área logística que se conservaría. La factoría lusa se hacía cargo de una capacidad de producción cercana a las 400.000 campanas extractoras. presentar un ERE



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters