Nuestra facturación conjunta se reduce un 2% pero crecemos un 21% en ventas unitarias de portátiles y un 118% en pantallas LCD. La verdad, es una pena.” Con estas palabras Alberto Ruano, director general de la compañía no quería dejar pasar por alto la endémica problemática de la caída de precios del mercado. Durante el último año Toshiba comercializó 656.678 portátiles (378.237 en España, el resto en Portugal), con un crecimiento en unidades del 21,4%. Asimismo, sus ventas de pantallas LCD ascendieron exponencialmente (118,3%) hasta las 165.620 ud mientras que los proyectores mantuvieron un ritmo estable (9.178 equipos, +5,6%). Pese a ello, y pese a que su recién nacida división de accesorios y dispositivos de convergencia daba un estirón (+47,9%) hasta los 18,8 M€, la facturación conjunta no despegó todo lo deseable. “¿Cómo lo vemos? –prosigue Ruano-. Estamos muy contentos. Mientras el mercado decrece un 20% nosotros sólo lo hemos hecho un 2%”. En cualquier caso, que el sector esté a la baja no habría sido el único factor a tener en cuenta ya que un problema de planificación en las entregas impidió aproximarse a los objetivos marcados de 380 M. “Se trata de proyectos que habíamos ganado en la última parte del ejercicio pero que nuestras fábricas han tenido que posponer las entregas para mayo-junio. De no ser por ello hubiéramos llegado al objetivo”.
Con un ojo siempre puesto en la rentabilidad –si bien no se facilitan resultados por facturarse a la central europea- antes que en la cuota, Toshiba persigue con obstinación las oportunidades de venta en tiempos como los que corren. Así, para diversificar riesgos, la compañía es una de las pocas cuyo peso de las ventas en Informática se reparte al 50% entre el canal corporativo (y AA PP), donde se han mantenido los márgenes, y el retail/consumo. Tal es la importancia del primero que sólo las ventas al sector de Educación representan un 20% de la facturación en Informática (82.000 portátiles). En cualquier caso, estamos hablando de una división informática que sigue constituyendo la columna vertebral de la compañía y donde reside el 75% de sus ingresos. Pero otro área que le está dando alegrías es el relacionado con los dispositivos de convergencia. En general, tanto las unidades de almacenamiento (discos StorE) como los reproductores portátiles como el ‘Journe’ o las mini videocámaras de alta definición ‘Camileo’ (de las que ha vendido más de 120.000 ud.) le han proporcionado unos ingresos de 18,8 M€ (+47,9%), cifra interesante si tenemos en cuenta que la división audiovisual aportó 55,3 M. Precisamente en este último campo, la apuesta de la compañía por las pantallas de alta definición y gama alta (segmento que ya representa el 20% del mercado) habría sido vital con el lanzamiento de propuestas como el ‘Regza Full HD’ y las tecnologías Resolution + y XDE.
Ya para finalizar, las perspectivas del presente 2009-2010 son claras para Ruano: “nuestro objetivo es generar demanda y nos hemos marcado un crecimiento del 20% en unidades para fundamentalmente repetir facturación”. En informática no descarta abordar nuevos campos como las estrategias de diseño de portátiles para un público con elevado poder adquisitivo, o la ampliación con nuevos productos del área de accesorios que tan buenos resultados está obteniendo. Por otra parte, como parte del valor añadido de la compañía se continuarán con las campañas de garantía y servicio como la realizada en corporate con los portátiles “Si se te estropea te damos dos”.





