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Fagor reduce un 8% sus ventas de 2008

Sus previsiones para 2009 apuntan a un 2% de crecimiento

Fagor reduce un 8% sus ventas de 2008

El grupo Fagor Electrodomésticos ha cerrado el pasado 2008 con una facturación de 1.603 M€, en lo que supone un descenso del 8,39% respecto a 2007. Del mismo modo su beneficio neto, de 121.000 €, experimentó un drástico recorte del 99% (13,44 €), y su ebitda (resultado bruto de explotación) retrocedía un 29,7% hasta los 92 M€ (131 M en 2007). Para la compañía factores como la aguda crisis económica, la caída del consumo familiar junto al endurecimiento de los condicionantes financieros y el colapso de la construcción han sido determinantes. De hecho el conjunto del mercado de línea blanca habría acusado una reducción en su facturación, según Anfel, del 17,6% (2.051 M€). Con todo, el grupo, a través de su presidente Fernando Gómez-Acedo, insite en que "a pesar de la crisis económica, 2008 ha sido un año satisfactorio para el Grupo y estamos satisfechos de la gestión llevada a cabo y de los resultados obtenidos".

Por mercados, y sin que se haya especificado mucha más información, el grupo habría mantenido sus posiciones si bien es cierto que la crisis habría sido menos pronunciada en algunos países en los que está presente. Por ejemplo, en Francia, donde la línea blanca apenas descendía en facturación un 0,6%, Fagor.Brandt mantiene una cuota del 16,4% (según datos de la patronal Gifam). Asimismo, en Polonia, donde el mercado crecía un 5,5%, el grupo dispone de una participación del 10,9% (fuente Ceced Polska). En conjunto, la facturación del grupo a nivel internacional habría ascendido a 929,7 M€, cifra también inferior a la lograda el año anterior (1.133 M), si bien es cierto que los mercados exteriores siguen representando un puntal en la actividad de la compañía al suponer el 68% de las ventas totales. Como apunte, además de la puesta en marcha de algunos de sus proyectos industriales en Rusia y China, sobre los que hemos informado ampliamente en noticias anteriores, durante el pasado ejercicio se abría una filial comercial en Dubai para atender Oriente Medio.

En lo relativo a la situación planteada para el presente 2009, las perspectivas apuntadas por la compañía son optimistas al preveer un crecimiento del 2%. Igualmente las inversiones tampoco se pararían, habiéndose presupuestado 59 M€ en el lanzamiento de nuevos productos. El pasado 2008 este capítulo ascendió a 80 M).

Lanzamientos de 2008

Amén de los diferentes desarrollos industriales emprendidos a lo largo del pasado año, 2008 fue testigo de una nada desdeñable batería de lanzamientos. Destacan entre ellos la gama de Karlos Arguiñano, la lavadora de 7 kg y Maxi Top 7 kg, el horno función vapor, las placas indulight, la gama BackArt o los nuevos desarrollos con 'Edesa'.



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