El fabricante japonés Panasonic podría convertirse en el primer accionista de Olympus a través de una inversión valorada en 50.000 MJPY (500 M€), según informó la agencia Kyodo. Recordemos que Olympus busca alianzas con empresas japonesas después de que se desvelara unas operaciones de ocultación financiera para encubrir la situación de pérdidas de la especialista en fotografía y equipos médicos; alrededor de 900 M€ desde la década de los '90. Olympus registró en el ejercicio 2011-12 -cierra en marzo- unas pérdidas netas de 49.000 MJPY (400 M€). Por su parte, Panasonic busca nuevas fuentes de ingresos a través de una alianza con el fabricante de equipos ópticos y médicos, que le proporcionaría otras áreas de crecimiento, después de anotar en el año fiscal 2011 una pérdida neta cercana a los 7.800 M€.
Además, Panasonic estudia reducir a la mitad al personal en sus sedes en Japón, en la actualidad de unos 7.000 empleados, como parte de su plan de reestructuración en sus áreas de negocio de semiconductores y televisores. La alianza le permitiría a Panasonic abastecer a Olympus de sensores y monitores de alta definición para sus endoscopios gastrointestinales, un producto en el que controla el 70 % del mercado global, e impulsar el segmento de cámaras digitales que ambas compañías poseen.







