Abrir menú

El grupo Rakuten compra la plataforma de VOD Wuaki.tv

El grupo Rakuten compra la plataforma de VOD Wuaki.tv
Jacinto Roca, CEO de Wuaki.tv

El grupo Rakuten Inc, gigante japonés del e-commerce con más de 50 millones de usuarios registrados y una de las diez principales compañías de Internet en capitalización bursátil (con 12.000 M$) ha adquirido el 100% del capital de la empresa española Wuaki Tv, S.L., propietaria de la primera plataforma de Vídeo on Demand (VOD) y streaming en España. La operación, cuyo monto no se ha revelado, supondrá para Rakuten ampliar su cobertura global y entrar por primera vez en el mercado español. Fundada el 29 de julio de 2010 y con sede en Barcelona, el negocio de Wuaki.tv radica en ofrecer contenido premium por Internet directamente en los televisores "inteligentes" (conocidos como Smart TV). La compañía tiene actualmente acuerdos de distribución de contenido con las majors de Hollywood y productoras españolas, así como con los principales fabricantes de Smart TV para incorporar la tecnología en sus televisores. Entre estos figuran Gigaset , LG, Panasonic, Samsung y Philips . La operación dotaría al servicio de Wuaki.tv de suficiente músculo financiero y presencia internacional para llegar a ser una alternativa frente líderes del vídeo online como son Amazon o Netflix. Pese a la adquisición, la operativa de Wuaki.tv, formada por un equipo de unas 30 personas se seguirá desarrollando desde España. En la actualidad cuenta con 250.000 usuarios registrados, 150.000 más que en Navidad, y el 30% de ellos consume algún contenido cada mes, según indica su CEO. El catálogo de Wuaki.tv cuenta con 2.500 series y películas e incorpora cada mes 150 títulos nuevos. Su último dato de facturación disponible fue de 2,74 M€.

Rakuten sale de compras

Dando continuidad a sus recientes inversiones en e-commerce (Tradoria, PriceMinister, Play.com, en Europa) y en plataformas de redes sociales (Pinterest, considerada la tercer red social más popular, tras Facebook y Twitter), la compra de Wuaki.tv representa un significante paso adelante para construir el ecosistema Rakuten y establecer un nuevo hito con la que suma la cuarta adquisición europea en tan solo dos años.

Hiroshi Mikitani, presidente y CEO de Rakuten, explica la estrategia detrás de esta adquisición, destacando que “el equipo directivo y tecnológico de Wuaki.tv es muy fuerte, como también lo es el número y la fortaleza de sus relaciones en la industria audiovisual y de equipos electrónicos. Vimos sinergias en las líneas de expansión internacional de ambos negocios, al tiempo que los servicios de VOD en Europa nos ayudan a incrementar nuestros servicios digitales. Las dos compañías también creemos en la oportunidad que se presenta para estos servicios de VOD en Europa, ya que es un sector que se encuentra aún en fase de desarrollo, especialmente en dispositivos móviles y de eReaders”.

Por su parte, Jacinto Roca Montserrat, fundador y CEO de Wuaki.tv, comenta, por su parte, que “estamos experimentando un importante crecimiento del servicio debido al número de televisiones y dispositivos móviles conectados a Internet que se están vendiendo y creemos que llegará un momento en el que vídeo online substituirá la televisión de pago tradicional. Este acuerdo nos permitirá incrementar el éxito de la oferta de Wuaki.tv, tanto en términos de servicios como de cobertura geográfica”.

Rakuten forma parte del Top Ten de empresas de Internet del mundo. Entre sus numerosas propiedades online destaca Rakuten Ichiba, su empresa matriz que bajo un modelo B2B2C (business-to-business-to-consumer) es el mayor sitio de e-commerce de Japón y unos de los mayores del mundo en ventas online. Su presencia internacional se ha reforzado a través de las adquisiciones de eReader, Kobo, Buy.com (US), PriceMinister (France), Ikeda (ahora Rakuten Brasil), Tradoria (ahora Rakuten Deutschland) y Play.com (UK), e inversiones en Pinterest, Ozon.ru y AHA Life. Mientras otros actores del mercado pueden competir directamente con las tiendas, el modelo de Rakuten busca reforzar los comerciantes para ofrecer Omotenashi, un servicio japonés que los ayuda a crear relaciones de larga duración con los consumidores. Rakuten se está expandiendo internacionalmente y en la actualidad opera en Asia, Europa Occidental, América y Oceanía. Fundada en 1997, tiene su sede central en Tokio, Japón, y cuenta con 100.000 trabajadores y colaboradores en todo el mundo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters