Abrir menú

El gasto informático sobrevive a la crisis

Un estudio de Coleman Parkes para Intel asegura que el gasto TI en las empresas podría mantenerse

El gasto informático sobrevive a la crisis

Según un estudio independiente realizado por Coleman Parkes en nombre de Intel, los CIOs (directores de TI) españoles se muestran optimistas ante el nivel de gastos en TI previstos para este año 2009. Aunque el estudio reconoce las circunstancias económicas preponderantes y el peligro que existe por parte de los empresarios de reducir los presupuestos, más del 70% de las personas entrevistadas estiman unos gastos mayores (o invariables) en áreas clave como, por ejemplo, adquisición de hardware, adquisición de software y proyectos de innovación. De hecho, la encuesta recoge que hasta el 86% de los directores de TI en España espera que el gasto en innovación aumente o se mantenga lo que reflejaría un conocimiento sobre la necesidad que existe de utilizar las TI para impulsar las eficiencias operativas, inspirar innovación y mejorar la ventaja competitiva.

Asimismo, ante el peligro de las reducciones y de la incertidumbre, un 52% de los encuestados piensa que ahora es el momento apropiado para estas inversiones con el objetivo de estar preparados cuando mejore la coyuntura económica. En la recesión de 2001, la sobrecapacidad de las TI y la aplicación de tecnologías a modelos de negocio impracticables fueron causa del problema (junto a la especulación que todo ello fomentó). Sin embargo, hoy en día, los directores de TI saben que, para salir con éxito de esta recesión, necesitan aplicar tecnologías innovadoras a los modelos de coste y a los modelos de negocio apropiados.

“Tal y como ocurre en todas las crisis económicas, las empresas con ofertas innovadoras para los clientes y con modelos de negocio eficientes van a ser las que van a prosperar cuando la situación mejore en el futuro,” comenta Jorge Lang, director de Mercado Empresarial de Intel Iberia. “En el mundo empresarial actual, lograr la máxima rentabilidad y competitividad del mercado se encuentran directamente vinculadas a las inversiones realizadas en TI”.

Invertir para ahorrar

El 52% de los CIOs españoles piensa que las reducciones presupuestarias en TI para ahorrar dinero en momentos de crisis económica son malas estrategias económicas. Como una gran parte de los gastos en TI se derivan de costes de funcionamiento, más que de inversiones realizadas (CapEx), la limitación de estas inversiones puede generar un aumento de gastos generales, ya que obliga a las empresas a seguir utilizando tecnologías antiguas y menos eficientes. Esta realidad se ve reflejada en las prioridades de gastos para 2009 como, por ejemplo, la reducción de costes de energía y refrigeración (50%), la consolidación de centros de datos (48%) y la modernización de sistemas existentes (34%). Como muestra de todo ello, el 58% de los directores de TI piensa que es necesario incrementar las inversiones para proporcionar el nivel de ahorro preciso a medio plazo, debido a los menores costes de funcionamiento de las tecnologías más modernas.

Los PC modernos reducen los costes de soporte e incrementan la seguridad

En términos de gestión de PC, el mantenimiento de un ciclo de sustitución de tres años para equipos de sobremesa y de dos años para ordenadores portátiles, permite a las empresas evitar el incremento de costes de soporte de equipos más antiguos. Por ejemplo, los estudios indican que el coste medio de soporte de los PC aumenta más del 30% cuando los equipos alcanzan el cuarto año de antigüedad.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters