El último estudio del Observatorio de Televisión Digital Terrestre (TDT) indica que 2,2 M de nuevos hogares han adoptado ya la TDT en el primer trimestre de 2009, como consecuencia de los 2,3 M de sintonizadores vendidos, de la realización de más de 38.000 adaptaciones de antenas en edificios colectivos (un 69,2% de edificios acondicionados) y de la ampliación de la cobertura técnica TDT hasta el 94,83% de la población. Asimismo, desde diciembre de 2008 se han incorporado a la audiencia TDT 5,7 M de personas, según señala la primera ola del Estudio General de Medios de 2009.
La extensión de la cobertura TDT a casi el 95% de la población española muestra un abanico de casi 44 M de personas, según el operador de red Abertis. Si analizamos este dato respecto al último disponible -finales de 2008- este indicador ha experimentado un incremento neto de 2,45 puntos, que equivale a más de 1 millón de personas.
El mes de marzo ha registrado una evolución favorable en la comercialización de equipos TDT, con un total de 623.000 ud, que sitúan la cifra acumulada desde el inicio del proceso de transición digital en 17,5 Mud. Las ventas de marzo suponen un 8,2% más que las registradas en febrero (576.343 ud) y contribuyen a mantener un ritmo de extensión de receptores que, desde el pasado verano, cada mes ha superado el medio millón de unidades adquiridas por los hogares españoles.
2,3 M de sintonizadores en el 1T
Por lo tanto, y como hemos indicado arriba, el primer trimestre de 2009 cierra con unas ventas superiores a 2,3 Mud, que equivale al 13,3% del parque total disponible, según establece la consultora GfK. Si analizamos los datos internanuales, de abril-08 a marzo-09, la muestra señala un incremento del 62% en el número de equipos comercializados, que pasan de 10,81 Mud a 17,55 M.
Y es que el balance del primer trimestre de 2009 refleja la aceleración que está teniendo lugar en el equipamiento de los hogares españoles, con un crecimiento general, respecto al mismo periodo anterior, que supera el 46% de media entre descodificadores no integrados (781.430 ud y +45,5%) y televisiones de pantalla plana (1,1 Mud y +47,1%). Respecto a los dispositivos TDT, durante el primer trimestre se comercializaron 749.100 ud sin disco duro frente a los 32.400 con esta aplicación integrada.
Cataluña y Madrid a la cabeza
Los datos de penetración por comunidades autonómas indican que Cataluña lidera el espectro nacional con un 69,3% de su población total, seguida de Madrid (63,5%), Extremadura (63%), Canarias (60,6%), Navarra (57,7%), Comunidad Valenciana (56,4%), Galicia (55,4%), Andalucía (55,2%), Murcia (53,9%), País Vasco (50,4%), Asturias (50,1%), Castilla-La Mancha (48,2%), Aragón (48,2%), La Rioja (47,8%), Baleares (46,5%), Cantabria (43,4%) y Castilla y León (43,1%). La media de España se sitúa en el 57,3% y desde Impulsa TDT creen necesaria prestar una atención especial a aquellas CC.AA. que están debajo de ese porcentaje.
Por vez primera en los últimos meses, la evolución del consumo de televisión registra un ligero descenso en abril de 2009 (229 minutos por persona y día) con respecto al mismo periodo del año anterior (230 minutos). La presencia de la Semana Santa en el mes analizado explica esta pequeña reducción del consumo. En cualquier caso, el promedio de audiencia en el primer cuatrimestre de 2009 sigue siendo superior en cuatro minutos al del mismo periodo del año pasado.