La cadena alemana de distribución de electro y nuevas tecnologías MEDIA MARKT pudo alcanzar una facturación neta en el entorno de los 750 M.EUR en su último ejercicio (cerrado el pasado 30 de septiembre), lo que significaría un incremento de alrededor del 35% sobre la cifra de ventas consolidada registrada por MEDIA MARKT SATURN, S.A. en el ejercicio 2002-03. Esta cifra se extrae si consideramos como buena una ponderación, según meses de actividad, entre los datos registrales que han ido presentando las diferentes sociedades explotadoras de centros "Media Markt" y los 638,94 M.EUR que el propio grupo anunció como ventas del año natural 2003. Asimismo, la estimación que se puede calcular para 2004 (de enero a diciembre) se encontraría en el entorno de los 785 M.EUR. Todas estas cifras supondrían una facturación media por centro superior a los 42 M.EUR.
En lo que se refiere a la rentabilidad, diferentes fuentes apuntan a que la filial española del grupo MEDIA SATURN HOLDING se encuentra entre las mayores generadoras de recursos, no sólo para su matriz, sino para el propio grupo METRO AG, propietario de otros negocios de distribución como los cash & carry "Metro" y "Makro", los grandes almacenes "Kaufhof" o los supermercados "Real" y "Extra", entre otros. MEDIA MARKT en España, según datos registrales, estaba obteniendo beneficios a los dos años de implantación de cada centro; de este modo, al cierre del ejercicio 2002-03 cuando contaba con 16 compañías filiales explotadoras de centros con una media cercana a los 21 meses en funcionamiento (combinando los casi cuatro años en marcha del centro de San Sebastián de los Reyes con los apenas quince días que en ese momento tenía el local de Valencia-Campanar), se puede deducir que las cuentas consolidadas ya estaban arrojando un nivel importante de rentabilidad, ya que, además, se consiguió terminar con unos recursos propios positivos significativos (entre 15 y 20 M.EUR) cuando en el ejercicio anterior (2001-02) eran negativos de 2,85 M.EUR.
Asimismo, en el recién finalizado 2003-04 (a 30 de septiembre de 2004) ya estaríamos hablando de un total de 19 establecimientos en marcha con una media de 28,7 meses en funcionamiento y con 12 de ellos plenamente consolidados por encima de los dos años, lo que supondría, en teoría, un nivel de rentabilidad aún mayor, que según fuentes sectoriales, podría situarse porcentualmente en el entorno de las distribuidoras más rentables del país como el propio grupo EL CORTE INGLES.
Por otra parte, en el terreno expansivo, cabe señalar la intención por parte de la cadena alemana de abrir su establecimiento en San Sebastián antes de las Navidades. Dotada de 3.400 m2, la tienda se instalará en el C.C. "Garbera" de San Sebastián y se tratará de la cuarta apertura del año natural tras haber hecho lo propio en Santa Marta de Tormes (Salamanca), León y Barakaldo (Vizcaya). Más proyectos de futuro se van conociendo como es el caso de la instalación en el C.C. "El Mirador de Santa Justa" en Sevilla, provincia en la que tiene otras iniciativas en la zona del Aljarafe y en Alcalá de Guadaira. Sin salir de Andalucía, debemos recordar otros emplazamientos en Córdoba, Los Barrios (Cádiz) o Pulianas (Granada), que se desarrollan junto a los de zonas como Levante, Cataluña o Madrid. (EleAlimarket 24)
MEDIA MARKT RONDÓ LOS 750 M. EN SU ÚLTIMO EJERCICIO
-
Noticias de Electro
Distribución Electro
- 01/12/2004







