Abrir menú

LAS DESLOCALIZACIONES DE ELECTROLUX PLANEAN SOBRE LA RIOJA

La multinacional sueca ELECTROLUX está llevando a cabo una investigación sobre la viabilidad de su planta de frigoríficos en Fuenmayor (La Rioja). El anuncio, hecho público hace un par de semanas, señalaría como una "posible" consecuencia el cierre de las citadas instalaciones; medida que, de adoptarse, estaría estrechamente ligada a las deslocalizaciones que la entidad va a emprender hasta 2008. El objetivo es trasladar la mitad de sus procesos productivos situados en Europa Occidental, en los que se han calificado como "países de alto coste laboral", a Europa del Este y Extremo Oriente. Pero a este "examen" no tendrá que someterse únicamente la factoría riojana. De facto, el grupo estaría investigando y revisando la viabilidad de la mitad de sus plantas de la franja occidental europea. Y entre ellos se encontrarían también los centros productivos de Mariestad (Suecia, 300 empleados), Florencia (Italia, 250 trabajadores) y la de equipos para el jardín en Parabiago (Italia, 100 empleados). Los costes previstos para sufragar estas actuaciones ascendería a 700 M.SEK Con anterioridad, ELECTROLUX ya había cerrado durante el primer trimestre de 2005 su factoría de aspiradores en Västervik (Suecia) y la de cocinas en Reims (Francia).

Pero no es esta la primera ocasión en la que planea la sombra del cierre sobre el centro de riojano. De hecho, en junio de 1997 el grupo sueco estaba enfrascado en un proceso de ajuste industrial que concluyó con la clausura -o venta- de 25 de sus 152 plantas. En aquella ocasión, la factoría de La Rioja estuvo también en el punto de mira. Tras meses de muchas conversaciones y movimientos políticos de toda índole, la planta no sólo no echaba la verja sino que se hacía acreedora de un proyecto ciertamente ambicioso para el grupo: la fabricación del modelo "Eurocombi". Estábamos en enero-98 y aquel plan iba a atraer unas inversiones de 4.600 M. de las antiguas pesetas entre 1998 y 2000. A partir de aquel momento, Fuenmayor dejaba el ensamblaje de congeladores y se concentraba única y exclusivamente en frigoríficos dos puertas y combis (algunos No Frost, como es el caso de los "Eurocombi"). Estos son los 348.000 aparatos que ocupan a los 454 trabajadores del centro. Respecto al otro activo industrial de ELECTROLUX HOME PRODUCTS en España, la planta de lavadoras de Alcalá de Henares (Madrid), no parecen existir dudas sobre su continuidad. De hecho, la producción cercana al millón de piezas la sitúa en lo que los expertos del sector califican como niveles óptimos de rendimiento para una compañía transnacional.

La "re-localización" que quiere emprender ELECTROLUX tendría su origen en un aspecto sobre el que se han vertido ríos de tinta: la presión de precios y la competitividad. Y, en este sentido, "Fuenmayor contaría con un tamaño reducido a comparación de otros centros del grupo" según reza la nota emitida por la compañía. En términos financieros, la multinacional concluyó el primer trimestre de 2005 con unas ventas un 2,5% inferiores a las del mismo periodo de 2004. Esto es, 29.740 M.SEK frente a los 30.493 M. del año anterior. Entretanto, su resultado neto en dicho trimestre alcanzaba los 854 M.SEK, un 27,6% menos que el mismo trimestre de 2004; y el operativo se situaba en los 1.308 M.SEK, lo que se tradujo en un descenso del 24,9%. ¿Las razones? Según la compañía el importante incremento de los precios de materias primas, sobre todo en Europa, Norteamérica y Brasil. (EleAlimarket 33)



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters