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IDEA PRESENTA SUS CLAVES DE ACTUACION EN 2005-2006

La cadena CONDIGESA-IDEA presentó recientemente sus nuevas estrategias de actuación en el transcurso de la duodécima convención de su enseña. En este marco, y antes de profundizar en las claves de futuro, hay que señalar que el presidente de la entidad, Federico Aenlle, reflexionó sobre el porvenir de la distribución agrupada y dedicó severas palabras a las empresas que abaratan los precios y provocan el empobrecimiento del consumidor, la caída de la renta-bilidad y abren las puertas a las marcas blancas. Para Aenlle "la distribución, que cree que hay que luchar por el precio, por las marcas, los servicios, la gestión y, en definitiva, el valor, debe unirse con los proveedores que también apuestan por ello y buscar fórmulas imaginativas y válidas en defensa de un interés común para evitar que el mercado vaya por caminos que nos traerán a todos graves dificultades". Con el objetivo de lograr que su cadena sea compe-titiva en este nuevo mercado y pueda surtir al consumidor que ahora se está gestando, Aenlle avanzó los próximos puntos que desarrollará en 2005-2006.

Así, en el campo de la logística IDEA ha buscado un nuevo planteamiento de futuro para asegurar servicio y costes. Aenlle declara "vamos a empezar a ponerlo en marcha por zonas a lo largo de 2005 y tanto el esfuerzo inversor como organizativo son muy importantes e imprescindibles". Esto es, IDEA prepara concentrar en una primera fase y en tres áreas sus centros logísticos de la cadena vertical. Para ello se va a dotar de almacenes de entre 10.000 y 12.000 m2, quedando algunas de sus anteriores naves como "cross-docking", es decir, plataformas de tránsito sin stock que se ocuparán de la venta al mayor, surtir a los asociados y podrían incluir una exposición-tienda. Los tres ejes son centro-norte-oeste, este-levante y sur. O lo que es lo mismo, ICL (Castilla y León, Asturias y Galicia) e IPC (zona centro) buscan emplazamiento en la provincia de Valladolid. Ya en el sur SEDITEL (Andalucía Occidental) y GARDE (zona Oriental), se embarcarán en un proyecto similar que probablemente se ubique en Sevilla. La tercera iniciativa, que será la primera en ver la luz, es la protagonizada por REGISA (Cataluña) e IDEA ELECTRO HIPER (Castellón y Valencia), que recalará en tierras catalanas. Precisamente el pasado 12 de mayo INVERSIONES CONDIGESA (IC) confirmaba la adquisición del 100% de REGISA por un monto de 20 M.EUR. El inicio de esta operación se remonta al otoño de 2004.

En lo relativo a GTE, en 2005 se abrirán alrededor de media docena de puntos. El primero de ellos es el proyecto inicialmente previsto para finales de 2004, que inaugurará GESCOMCA este mes de mayo en la isla de Fuerteventura con 800 m2. Ya en el verano REGISA sumará un local en Sabadell de 650 m2 y LOSADA hará lo propio en Girona. En Levante, NAVEDO prepara instalarse en Cartagena (Murcia) y ELECTRO HIPER en Pobla de Farnals (Valencia). La novedad en este apartado es que aunque algunas sociedades no formen parte de la estructura vertical, sus GTE sí se integran en esta división; es el caso de NAVEDO y LOSADA. En cartera para 2006 quedan desarrollos en Vizcaya, Alicante y Granada. De otro lado, en 2004 se cerraron GTE en Asturias (dos locales con 3.300 m2), Sevilla (1.500 m2), y en las localidades madrileñas de Leganés (2.200 m2) y Torrejón (600 m2).

Ya en cuanto a la cadena vertical, en 2005 esta división ha sumado a la gallega IDEA LUGO, que aporta tres GTE y 2.800 m2 de superficie conjunta. Asimismo, Galicia engrosará de nuevo las filas de IC con la red de BALADRON, quien está a punto de firmar su adhesión. BALADRON gestiona cinco estableci-mientos con 5.360 m2 en total y, presumiblemente, alguno de estos centros cerrará este año. Para 2006 sigue estudiándose la entrada de CAYPRE y NAVEDO.

50 M. y ahora una revista

50 M., ésta es la cifra de folletos que editó el año pasado la cadena IDEA y que recabó una buena parte de los 11 M.EUR que destinó a publipromoción. Otras acciones fueron las campañas televisivas de junio y noviembre, y las apariciones en encuentros deportivos de máxima audiencia. La inversión de 2004 superó en un 32% la del año anterior, en tanto que se elevó un 9,5% por encima del presupuesto inicial. Por su parte, el presente 2005 supondrá un desembolso de 12,7 M., una vez que se han unificado en un solo departamento la comunicación de la división vertical y del resto de asociados. Al frente de este equipo se encuentra Enrique Laso, quien proyecta incrementar la presencia del grupo en los medios de comunicación y ha elaborado manuales de merchandising e imagen corporativa. De hecho, entre el 16 de mayo y el 12 de junio se podrá ver en las cadenas de televisión Tele 5 y Antena 3 dos spots que, realizados por el director Bigas Luna, se han rodado en la GTE de Nassica (Getafe). Además, se continuará potenciando la formación en todos los niveles (se han destinado a este capítulo 240.000 EUR), y se convocará la tercera edición del "Master Idea" de gestión comercial y marketing. Por otra parte, la cadena lanza la revista corporativa "Noticias de Idea" para informar a sus centros propios y asociados. Este soporte, con tirada de 2.000 ejemplares, tendrá una periodicidad trimestral y en sus secciones se abordarán temas del grupo y de producto.

En 2004 el grupo IDEA obtuvo un crecimiento del 17% y arrojó ventas (PVP) de 694,63 M.EUR. Ya en 2005, la cadena ha adelantado un objetivo de facturar 743 M. (+8%). En lo relativo a la fórmula integrada, que se articula a través de IC, las cuentas recogen un negocio de 79 M.EUR en 2004 y sus previsiones para el presente año señalan un giro de 100 M. (EleAlimarket 34)



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