Abrir menú

SUALA CONVIERTE A "MH" Y "SAN LUIS" EN ENSEÑAS HERMANAS

La compañía gestora de fondos de capital inversión SUALA CAPITAL PARTNERS ha llegado a un acuerdo con los accionistas de la sociedad gallega HANDEM, S.A., propietaria de la red de establecimientos "San Luis", por el cual esta compañía pasa a integrarse en el proyecto de creación de una gran cadena de distribución de electrodomésticos de ámbito ibérico. El origen de la actividad de SUALA en este sector se remonta al ejercicio de 2003, cuando la empresa de capital riesgo tomó una posición mayoritaria en el grupo madrileño MENAJE DEL HOGAR. Ahora, SUALA ha convencido a los dueños de HANDEM (hasta ahora, 50% del grupo de distribución alimentaria GADISA; 43%, en manos de José Lorenzo López Vázquez; y 7% propiedad de José María Castellanos) para que éstos cedan sus participaciones en la empresa gallega a cambio de mantener una posición minoritaria en ELECTRODOMESTICOS MENAJE DEL HOGAR, S.A., la cual absorberá a la propia HANDEM en un futuro próximo. En buena lógica, esta operación supone la reducción del paquete de SUALA (tenía el 72%), aunque su participación seguirá siendo mayoritaria, y la nueva dimensión de la posición de la familia Pérez Ramón, que seguía manteniendo un 28% hasta la fecha. Además, el pacto incluye el compromiso de los accionistas (principalmente SUALA) para suscribir una ampliación de capital por valor de 35 M.EUR que sirva para consolidar financieramente un proyecto de expansión que pasa por inaugurar 24 nuevas tiendas en el plazo de dos años.

Otra de las decisiones que se han anunciado es la de mantener las enseñas comerciales de ambas compañías en funcionamiento, "MH" y "San Luis", lo que indica a las claras que SUALA está inmersa en una dinámica de captación de volumen y por lo tanto "deja" el trabajo de unificación de la red y de definición de un proyecto concreto de futuro al operador que finalmente termine adquiriendo el negocio cuando la inversora decida poner fin a su recorrido. De todos es conocido lo extremadamente genuino de la fórmula comercial de MH (cartelería, eslogan, etc.), por lo que supondría un importante riesgo montar una gran cadena con unas características muy peculiares, que supusieran un encaje prácticamente imposible con estándares modernos y europeos como los que podrían apetecer DIXONS, KESA o quien finalmente decida tomar una posición relevante en el sector español. Además, conservar sin grandes modificaciones los dos negocios asegura el mantenimiento a corto y medio plazo de los niveles de facturación y la posibilidad de presentar unos ratios atractivos en el momento de la desinversión, ya que no conviene olvidar que éste es el objetivo y la razón de ser de un compañía como SUALA.

En lo relativo a facturación, cabe señalar que el volumen conjunto de MH y HANDEM se elevó a 240 M.EUR en 2004. La primera logró unas ventas de 165 M.EUR y finalizó el pasado año con 29 locales abiertos y 35.950 m2. Asimismo, desde enero ha abierto tiendas en las provincias de Madrid (2), Asturias y Málaga, y prepara para finales de 2005 otros proyectos en las localidades de Coll d´en Rabassa (Baleares), Alcalá de Henares (Madrid) y Jerez de la Frontera (Cádiz). Por su parte, "San Luis" obtuvo un giro de 79,36 M. en 2004 a través de sus 25 establecimientos operativos (25.624 m2), de los cuales ocho se encuentran en el mercado portugués. HANDEM se instaló el pasado abril en Vigo (1.200 m2), mientras que en octubre hará lo propio en Ponferrada (León) y prevé sumar otro local en Pamplona ya en 2006. (EleAlimarket 40)



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters