La compañía NEW POL, S.L., filial en España de la italiana ANTONIO MERLONI, S.p.A, será la encargada de introducir el próximo año la marca "Ardo" en el mercado nacional. La decisión, parte integrante de una estrategia más global de su matriz, buscaría posicionar la enseña en un segmento medio/medio alto, por encima del espacio que ocupa "NewPol", con electrodomésticos de grandes prestaciones y con calificaciones nunca inferiores a "A" y "A+". En una primera etapa, que coincidiría con 2006, sólo se abordará el mercado de libre instalación (se tocan todas las familias), planteándose para un medio plazo (ya en 2007) la entrada en encastre. El objetivo de esta incorporación, según señalaron los responsables de la compañía, sería alcanzar ámbitos de la distribución a los que hasta ahora no se estaba llegando. De hecho, la suma de "Ardo" daría a la compañía mayores volúmenes que permitirían mejorar su poder negociador en el canal. Recordar que hasta la fecha, la filial de ANTONIO MERLONI contaba -y cuenta- con un ramillete de segundas marcas ("Sauber", "Hall" y "Pretty") que simplemente se utilizaban para dar servicio a algunos clientes concretos y sobre pedidos determinados que no contemplaba "NewPol" (por ejemplo, lavado de 400 rpm). Pero como se decía al comienzo, el lanzamiento de "Ardo" orbita sobre un plan estratégico más general. Para empezar, la experiencia española marcará un primer paso al que seguirán los mercados de Portugal, Francia e Inglaterra. Y es que el grupo italiano persigue potenciar la enseña a un plano más paneuropeo ("la distribución pide marcas más europeas", señalan sus responsables españoles). Resulta necesario aclarar que, del amplio abanico de marcas propias de la empresa, "Ardo" está muy extendida en toda la vertiente del Este de Europa (en Polonia, por ejemplo, es donde más participación tiene). En nuestro país puede ser recordada por haber sido distribuida, entre otros, por EURO-SAIME, otra de las filiales de ANTONIO MERLONI. En cualquier caso, la apuesta "occidental" de "Ardo" tendrá importantes diferencias con respecto al producto comercializado en Rusia, Polonia o Ucrania. De las 300 gamas que componen su catálogo, la distribución española -y por extensión de Europa Occidental- verá 80 especialmente adaptadas a los gustos y diseños que prevalecen a este lado del continente.
Pero "Ardo" no es la única novedad de la casa italiana. Dentro del plan estratégico de ANTONIO MERLONI que se inició este año -y concluirá en 2012- se contempla fortalecer todas sus marcas propias (paneuropeas y regionales). Ello iría en detrimento del marquismo-OEM que la compañía viene practicando desde hace muchos años. Tanto es así que se apunta incluso su abandono de forma paulatina. Pero volviendo de nuevo al escenario español, los cambios también está previsto que afecten a la propia filial. Con el fin de desvincular el nombre de la sociedad de una de sus marcas ("NewPol"), antes de concluir 2005 se formalizará una nueva denominación social. Aun no siendo definitivo, el nombre gravitaría entorno a ANTONIO MERLONI ESPAÑA. Asimismo, y ya de cara a finales de 2006, se producirá un cambio de sede (recordar que comparte oficinas en la planta de DOMAR, propiedad de TAURUS). Por último, y en el plano más organizativo, la suma de "Ardo" supondrá la creación de un segundo cuerpo de ventas diferenciado del que se ocupa de "NewPol", "Sauber", "Hall" y "Pretty". Ambas redes comerciales, que no confluirían en ningún caso, sólo "informarían" a una única Dirección Comercial, encabezada por Albert Vallés. (EleAlimarket 43)
ANTONIO MERLONI LANZA "ARDO" EN ESPAÑA Y PLANEA DEJAR EL MARQUISMO
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Electrodomésticos
- 01/11/2005







