La distribuidora de telefonía móvil TIENDA FUTURA, S.A. acaba de poner fin a su división detallista, tanto propia como franquiciada. Y es que, según fuentes internas de la compañía, el ritmo de crecimiento en unidades que estaba experimentando la red de establecimientos no se correspondía con los resultados generados por la firma, y éstos aparecieron como insuficientes para afrontar la expansión marcada inicialmente. Con más detalle señalamos que TIENDA FUTURA había adelantado una previsión de ventas para 2005 de 60 M.EUR, cifra que en el cierre fiscal se redujo a 50 M. (+11%). Ya como cadena monomarca, es decir, incluyendo lo que vendieron los locales asociados, la entidad movió en 2004 (último dato conocido) alrededor de 120 M.EUR. Otro apunte, el proyecto de TIENDA FUTURA estaba avalado por la operadora británica VODAFONE, con quien habría alcanzado un acuerdo para extender su desarrollo por otros países de la Unión Europea. A pesar de la evolución negativa del tándem puntos de venta-volumen de negocio, hasta finales de 2005 la empresa seguía manteniendo un ambicioso plan de aperturas que atañía además a uno de los pilares de su organización como eran las "Megatiendas". Este concepto se diseñó con la premisa de albergar una oferta conjunta de telefonía móvil, informática y domótica, donde el cliente podía comprobar las prestaciones de las nuevas tecnologías y los equipos en una zona de pruebas destinada a este fin. En este sentido, meses antes de que se produjera el cierre total de la línea detallista, TIENDA FUTURA contaba con un proyecto para abrir la tercera "Megatienda" en Lleida, además de estudiar su próxima implantación en la comunidad andaluza. Podemos señalar que la inversión media que absorbían cada uno de estos establecimientos rondaba los 3 M.EUR. Tras la operación sólo sigue activo el primer local de la enseña que, abierto en Alicante en septiembre de 2004, dispone de 700 m2. Dicho centro está gestionado por MULTISERVICIO RUZAFA, S.L., con 3 M.EUR de facturación en 2004 y propiedad de Antonio Javier Ruzafa, a la sazón presidente de la central. En el capítulo de bajas hablamos de la "Megatienda" de Las Rozas (Madrid), que albergaba 800 m2 de sala comercial, que echó la verja en marzo de 2006, con menos de un año y medio de actividad. Esta clausura ha provocado asimismo que TIENDA FUTURA regrese desde Las Rozas a Alcobendas, localidad donde estableció las oficinas en sus comienzos.
Paralelamente al negocio de grandes superficies, TIENDA FUTURA disponía de una división de pequeños locales de telefonía móvil que se ubicaban mayoritariamente dentro de centros comerciales. Si establecemos una foto fija, en enero de 2006 la sociedad sumaba alrededor de 125 puntos de venta, de los que 25 eran propios y el resto franquiciados. Su objetivo en este sentido pasaba por alcanzar como techo 190 unidades en los próximos dos años. Hay que destacar que la puesta en marcha de cada adherido representaba un desembolso en torno a 57.000 EUR. Dentro de la mencionada línea de establecimientos vinculados había tres segmentos diferentes: los "C", que tenían 35 m2 de superficie; los "B", entre 40 y 70 m2 (eran el grupo más numeroso); y los "A", con superficies mayores a 80 m2. Para abastecerlos contaba con almacenes anexos a sus "Megatiendas". A este respecto, algunos socios decidieron abandonar la cadena a lo largo de 2006 por problemas de distribución. En resumen, la situación actual de TIENDA FUTURA pasa por cerrar todas las cuentas que tiene pendientes con proveedores para después analizar la posible viabilidad de retomar su proyecto y volver al negocio detallista. (EleAlimarket 58)
TIENDA FUTURA CIERRA SU RED DETALLISTA SALVANDO UNA UNICA "MEGATIENDA"
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Noticias de Electro
Telefonía
- 01/07/2006





