2007 promete ser un ejercicio interesante en la trayectoria de FAGOR ELECTRODOMÉSTICOS. Por una parte, puede tratarse del año en el que comienzen a verse los primeros frutos del proceso integrador de BRANDT. Pero también puede resultar atractivo por las nuevas operaciones que está fraguando en puntos tan alejados entre sí como Rusia o China. Pero vayamos por partes. Para empezar, 2006 concluyó para el grupo con una facturación consolidada de 1.728,7 M.EUR, lo que representó según su director general, Txema Gisasola, un crecimiento del 15% sobre los 1.498,6 M. de 2005 (en realidad, el importe neto de cifra de negocio de ese año fue de 1.411,29 M., dato sobre el que no se dispone comparación). A su vez, los resultados netos lograban remontarse hasta los 12,7 M.EUR (4,5 M. en 2005); y decimos "remontarse" porque en el último cuatrimestre del año se logró, tras "apretarse el cinturón mucho", mejorar de forma notable el margen bruto. De hecho en la primera mitad de 2006 se especuló con un escenario de resultados negativos. Gisasola lo aclaró con una metáfora: "tenemos la sangre con más glóbulos y plaquetas, y menos colesterol, del malo". Con estos datos sobre la mesa, en los que España comanda los ingresos con 629 M.EUR (Francia aportó 575 M.; Polonia, 95 M. y Marruecos, 32 M.), el grupo cerró un año despejado de incógnitas: su cuota nacional se situó en un 20,4% ("Fagor" lidera con un 12,4% y "Edesa" -sobre la que se preparan novedades- se mantuvo con un 5,8%), en Francia FAGOR BRANDT controla un 18,2% y en Polonia un 8,6%, aunque FAGOR MASTERCOOK tenga un 35,5% en cocinas y 14,5% en hornos. En Marruecos es un referente con un 23%.
Pero las incógnitas se plantean para 2007. El ejercicio en curso, en el cual se pretende crecer un 6,6% en facturación (1.842,8 M.) e incrementar sustancialmente -en un 80%- los beneficios (21,6 M.), depara sorpresas. Respondiendo a una pregunta formulada por este medio sobre sus proyectos industriales en Rusia y China, su máximo responsable abrió dos puertas. En el primer caso se va entrar comercialmente "de un modo potente" en 2007 y de la mano de un socio cuya identidad, "por respeto a él", no puede revelarse todavía. Se contempla la línea blanca y, dadas las características de ciudades como Moscú o San Petersburgo (pisos de 50 m2 y cocinas de 5-6 m2), el "built-in". "El encastre es nuestro gran objetivo en Rusia". Sobre el aspecto fabril "no va a haber implantación industrial, al menos este año" zanjaba Gisasola. En China sigue adelante el proyecto de producir calderas para abastecer el mercado local y que, en primera instancia, podrían ensamblarse en su factoría de ollas. Existe la intención de construir una planta aunque todavía en fase de proyecto. De hecho se negocian nuevas localizaciones dado que el polígono que MCC levanta en Kunshan (300.000 m2 a 50 km. de Shangai) está prácticamante copado.
Para finalizar, 2007 será también un ejercicio de consolidación en el ámbito de las inversiones. Los 44 M.EUR comprometidos para la presente campaña parecen quedarse cortos ante los 130 M. gastados 12 meses antes. Según Gisasola, en 2006 se creó una nueva fábrica de lavado frontal y superior en Polonia y se dedicaron 60 M.EUR tanto a nuevos productos como a la actualización de muchos otros y en todas las marcas ("De Dietrich", "Fagor", "Mastercook" y "Brandt". Ello sin mencionar las inversiones extraordinarias de 20 ó 25 M.EUR destinadas a inmovilizado financiero. "En 2007 ya partimos con un catálogo muy potente que esperamos seguir elevando". (EleAlimarket 72)
FAGOR ELEVARÁ UN 80% SUS BENEFICIOS EN 2007 Y ABORDARÁ CON FUERZA RUSIA Y CHINA
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Electrodomésticos
- 16/03/2007