ARGOCLIMA IBÉRICA, S.L.U. dejará de operar como filial de la especialista italiana en climatización ARGOCLIMA, SPA en una disolución que no supone, en cambio, la salida de sus marcas del mercado español. Así, tanto el portafolio doméstico "Argo" como las máquinas industriales "Technibel" seguirán disponibles para distribución y profesionales. La primera de estas enseñas será representada en nuestro país por los anteriores responsables de la subsidiaria, Ítalo Briano y Miguel Angel Camacho, quienes se mantendrán como delegados de la matriz transalpina e importarán los pedidos de clientes. El cese de actividad supone también la clausura del almacén logístico de Las Rozas (Madrid), por lo que no se dispondrá de stock. La marca "Argo" es una habitual en el lineal portátil, negocio que progresa de forma positiva si se compara con la situación del entorno split. La consultora GfK otorga a la familia portátil un crecimiento del 24,4% en unidades en el TAM Jun'06-May'07, con un volumen de 115.100 ud., frente al descenso del 13,8% que registró la venta de equipos fijos (827.500 ud. este último año). En valor, los 39,51 M.EUR facturados por los portátiles representan un incremento del 12,4%. Por el contrario, las máquinas que precisan la intervención del profesional instalador tuvieron que conformarse con una caja de 385,29 M.EUR, valor que es un 10,2% inferior al conseguido un año antes. Es sin duda esta evolución positiva la que condiciona la permanencia de la italiana en el lineal, pese a que sus portavoces reconocen haber tenido hasta ahora dificultades para posicionar "Argo".
Sobre este particular, la especialización de la enseña en producto de tecnologico y elevado PVP se aleja de un perfil de cliente más interesado por los artículos de prestaciones básicas y primer precio. De hecho, el principal responsable del ensanche del negocio portátil serían importadores asiáticos centrados en este tipo de máquinas. Así, una de las incógnitas que plantea la estrategia futura de la italiana es si el nuevo portafolio "Argo" introducirá algunas referencias dirigidas a este público. En lo que respecta a la marca industrial "Technibel", los pedidos de profesionales serán facturados directamente desde la fábrica de Francia. Antes de decidirse su disolución, los planes iniciales de la casa matriz para ARGOCLIMA IBÉRICA de cara a este ejercicio pasaban por dar un giro en su actividad comercial y centrarse en categorías industriales en vista de las dificultades que, como dijimos, planteaba el segmento doméstico (ver n.71). Hay que precisar que la campaña de 2006 finalizó para la empresa con una contribución a su consolidado de "Argo" por debajo de lo habitual (apenas un 40% frente al 60% de ejercicios precedentes). La intención inicial era obtener el 90% de los ingresos con el portafolio industrial "Technibel". En el que es ya su último ejercicio, 2006, la filial obtuvo una facturación de 2,15 M.EUR, lejos de los 3,2 M. de 2005, en continuidad con la línea descendente iniciada entonces. En ambos años, el retroceso se situó en el 32,8%. La subsidiaria tenía su sede en la localidad madrileña de Las Rozas, disponía de un capital social de 3.000 EUR y daba empleo a una plantilla compuesta por cinco empleados. (EleAlimarket 81)







